El gobierno provincial acompaña a pequeños productores laneros en la comercialización

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del virus COVID-19, el ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción, y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), acompañan a grupos de pequeños productores ganaderos en la comercialización de la lana producida en la última temporada.

Son productores que obtienen lana de calidad certificada, ya que trabajan desde hace varios años bajo la normativa del “Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana” (Prolana), implementada desde Ley Ovina, en conjunto con la subsecretaría de Producción. Anualmente comercializan en conjunto, a través de llamados a licitaciones públicas, vendiendo a quien realiza la mejor oferta y condición de pago por el conjunto de lana obtenida.

En el contexto económico mundial actual, el mercado de lana venía sufriendo una desaceleración luego de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los principales compradores a nivel mundial de este producto. La coyuntura actual, en relación con el COVID19, acentuó pronunciadamente esta ralentización, debido a que el principal mercado de la lana es la confección de vestimenta, cuyo consumo no resulta esencial en momentos de crisis.

En los pequeños productores, los ingresos estacionales por la venta de fibra y carne son los que permiten el sostenimiento de sus familias durante todo el año. Por ello, para poder amortiguar los efectos en la merma de ingresos de las familias productoras, se creó una “Línea para Prefinanciamiento de Lana”.

En este marco, las comunidades Aigo y Catalán, del departamento Aluminé, fueron los primeros en acceder a esta línea por el monto total de 2.422.901 pesos, que fueron desembolsados ayer vierne. Esto beneficia a 111 productores que han acopiado en la última temporada unos 43.300 kilos.

El director del Iadep, Claudio Garretón señaló que estas acciones representan un logro interinstitucional, fruto del trabajo en equipo y que la línea crediticia es una herramienta oportuna, con gran impacto regional debido a la cantidad de productores que requerían acompañamiento en este contexto.