El gobierno presentó su decisión al gremio docente

El gobierno presentó su decisión al gremio docente

mayo 9, 2010

Los puntos principales abarcan la incorporación al básico del adicional remunerativo no bonificable y un monto de 200 pesos para docentes que están frente a alumnos. La decisión será de aplicación a partir del levantamiento de las medidas de fuerza. 

Durante una reunión mantenida este domingo, 9 de mayo, entre el gobierno provincial y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, formalizó por escrito la decisión que el Gobierno elaboró con el propósito de una mejora salarial en el escalafón docente y el fin de las medidas de fuerza que el gremio mantiene actualmente. 

La reunión comenzó a las 18 en instalaciones de la Ciudad Deportiva y finalizó cerca de las 20. Allí Seguel entregó una nota dirigida al secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, la cual se transcribe a continuación: 

“Me dirijo a usted, a efectos de comunicar la decisión a la que arribara el Gobierno Provincial luego de las sucesivas mesas de diálogo mantenidas con ustedes y que significará las siguientes mejoras salariales para el sector docente, priorizando al maestro frente al aula inicial, primaria, adultos y especial, a saber: 

  1. Transformación en puntos para su incorporación al básico, del adicional remunerativo no bonificable otorgado mediante Decreto 673/09 para el escalafón docente, con los beneficios que ello implica. (Abarca un universo de aproximadamente 25.000 agentes).
  1. Un monto remunerativo y bonificable solo por zona, que representara $ 200 (pesos doscientos) de bolsillo para los cargos de primaria, inicial, especial y maestros de ciclo de rama adultos, excluido los cargos de conducción. (Abarca un universo de aproximadamente 11.200 docentes).

Esta decisión que involucra mejoras salariales al sector será de aplicación a partir del levantamiento de las medidas de fuerza. Cabe destacar que la presente decisión se afrontará con recursos propios provenientes del reordenamiento del presupuesto educativo y la optimización de suplencias, licencias especiales, afectaciones de servicios, entre otras. 

Que asimismo solicitamos a ustedes que a futuro se encuentren mecanismos de discusión salarial que eviten los severos perjuicios que han sufrido los niños, adolescentes y padres de la sociedad neuquina a raíz del presente conflicto. Que los requerimientos gremiales deben estar relacionados con las reales posibilidades presupuestarias del pueblo de la provincia del Neuquén, para evitar que en el inicio de clases del año 2011 se repita esta situación”. 

La nota lleva la firma del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. 

En la reunión estuvieron también presentes la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz y el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre. 

Al término del encuentro, Seguel informó sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo provincial a los periodistas de medios de comunicación social regionales. Además de reiterar que las mejoras salariales provendrían de “ahorros propios del sistema educativo -en función de la revisión de licencias, suplencia y afectaciones de servicios-”, dijo que se aplicarán, específicamente, en los sectores de maestro inicial,  de primaria, de enseñanza especial y de adultos”.