El gobierno presentó hoy el Plan Provincial de Derechos Humanos

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, presentó este mediodía el Plan Provincial de Derechos Humanos. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Durante la ceremonia, los gobiernos provincial y nacional rubricaron también un convenio a través del cual se pondrá en marcha un ambicioso programa de capacitación en derechos humanos dirigido a agentes públicos; un programa tendiente a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de dichos derechos; y un sistema de informes a modo de denuncias que elaborará el Observatorio Provincial de Derechos Humanos, creado a tal efecto.

Tras la presentación del Plan Provincial, se realizó la primera capacitación para agentes de la administración pública en el auditorio de la Gobernación, a cargo del equipo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El gobernador reafirmó que “el gobierno de la provincia del Neuquén puso desde el inicio de su gestión -y así lo seguirá haciendo- por encima de cualquier ideología el interés colectivo y público”.

También participaron del lanzamiento el senador nacional Guillermo Pereyra; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; intendentes de municipios del interior; el gabinete completo de la secretaría nacional de Derechos Humanos; ministros, subsecretarios y demás autoridades provinciales.

Durante la presentación del plan, el gobernador reafirmó que “el gobierno de la provincia del Neuquén puso desde el inicio de su gestión -y así lo seguirá haciendo- por encima de cualquier ideología el interés colectivo y público”.

Señaló que “en cada acción, programa y obra está y seguirá estando la ciudadanía con una doble finalidad: la primera es cumplir con la obligación de asegurar la protección y efectivo cumplimiento de los derechos de cada una de las personas, reconociendo la diversidad social y la especial protección que debe otorgarse a los sectores vulnerables. Y la segunda finalidad tiene que ver con los desafíos de estos tiempos, consiste en promover mecanismos de participación y compromiso en el propio seno de la sociedad, para que también se haga cargo y se sienta parte de un proyecto comunitario, ya que la indiferencia en sí misma ofende nuestra propia humanidad”.

Gutiérrez aseguró que “la provincia cuenta con una larga escuela en la promoción, prevención, defensa y fortalecimiento de los derechos humanos”, y aseguró que “en ocho meses de gestión siempre priorizamos en todo nuestro accionar el fortalecimiento de la identidad neuquina con base en los derechos humanos”.

Avruj reafirmó que “la agenda de derechos humanos de la Nación y del país todo es una agenda ampliada, que no presenta confrontaciones y no es propiedad tampoco de un gobierno o de un partido».

Luego de manifestar que “este tercer siglo en la historia argentina es el siglo de la convivencia y del diálogo”, expresó que “no se puede hablar de la defensa de los derechos humanos a través de la confrontación, las discusiones estériles, egoísmos o mezquindades. Muy por el contrario, el único camino es el de la solidaridad, con eje en el desarrollo social”.

Afirmó que “donde existe una necesidad existe un derecho, al cual estamos llamados a promover y proteger. En tal sentido, buscamos un gobierno de políticas abiertas, al lado de cada neuquino. Pensamos este gobierno desde el hoy y hacia el mañana, desde nosotros hacia las próximas generaciones. Lo que todos necesitamos también ejercer para comprender cualquier política de derechos humanos es escucharnos y hacer de este diálogo una política permanente de Estado”.

El mandatario aseguró que “desde el gobierno de la provincia no miramos los derechos y libertades en perspectiva individual. Este aspecto, como todos, los miramos y trabajamos desde la función de gobierno”. Subrayó que “venimos a reforzar el compromiso de mirarnos todos juntos y de forma colectiva, ejercitando la solidaridad como herramienta ciudadana que permite igualarnos, para lograr una sociedad más justa y más equitativa”.

Gutiérrez expresó que “hablar de derechos humanos es hablar de la base fundamental del Estado y de su aporte a la sociedad; hablamos de las obligaciones de los gobiernos para la concreción y protección de los derechos humanos, pero también hablamos y queremos plantear el desafío de hablar de los derechos humanos que cada ciudadano posee para con sus conciudadanos y la sociedad toda. Aquí encontramos el punto en común entre gobiernos y ciudadanos para encontrar definitivamente el bienestar general y el bien común”.

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia el gabinete provincial “por el compromiso asumido en Neuquén desde el inicio mismo de la gestión, tanto provincial como a nivel nacional, y en el marco de la construcción de una verdadera agenda nacional de derechos humanos”.

El diseño del Plan Provincial de Derechos Humanos se elaboró tomando como premisas el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Avruj reafirmó que “la agenda de derechos humanos de la Nación y del país todo es una agenda ampliada, que no presenta confrontaciones y no es propiedad tampoco de un gobierno o de un partido. La agenda de derechos humanos es de la gente y para la gente. El gobierno de turno tiene la obligación de promocionar y proteger, y debe permanecer alejada de cualquier pelea política, de cualquier ideologización. Lo que debemos entender es que lo que se requiere es trabajar por el desarrollo humano y por la dignidad y el desarrollo de nuestra gente y de nosotros mismos”.

El plan provincial

El diseño del Plan Provincial de Derechos Humanos se elaboró tomando como premisas el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Consta de un módulo de capacitación para agentes públicos de todos los niveles de Estado, un apartado compuesto por diferentes programas que tienen por objeto disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos humanos, y un módulo compuesto por un sistema de informes provincial del Observatorio de Derechos Humanos, que tiene como finalidad el funcionamiento de una alerta temprana para que las políticas públicas se adecuen a los compromisos asumidos por los Estados en materia de derechos humanos.

El ministro de Ciudadanía dijo que “como gobierno neuquino es un honor poder contar cómo han sido los procesos en materia de derechos humanos desde que iniciamos la gestión hace ocho meses”, y sostuvo que “la meta es y será hacer una política de derechos humanos en estrecha relación con las necesidades cotidianas de esos ciudadanos y hacerlas propias dentro de esa política”.

“La pluralidad fortalece la unidad -subrayó Alcaraz- y el horizonte sin dudas está en la construcción de abordajes o patrones para darle lugar al otro. En definitiva seguiremos construyendo dignidad con ese otro y a partir del otro, sin dejar de lado jamás la solidaridad, puesto que esa es nuestra obligación como servidores públicos pero también como ciudadanos”.

Gutiérrez aseguró que “la provincia cuenta con una larga escuela en la promoción, prevención, defensa y fortalecimiento de los derechos humanos”,

Por su parte, Alicia Comelli explicó que “es muy importante este plan porque es la forma que tenemos para iniciar un proceso de construcción colectiva que permitirá aprehender el sistema de derechos humanos como un eje transversal de la vida cotidiana de cada vecino o vecina”.

Sobre el acuerdo firmado también hoy durante la ceremonia, afirmó que “la idea es que Neuquén cuente con este respaldo federal, para sumar, articular y trabajar en conjunto, porque aspiramos a un futuro en el cual no tengamos que reparar errores del pasado, sino que se asiente sobre políticas activas del presente, visibilizando las problemáticas”.

“Este convenio que hoy firmamos y este proceso de capacitación, formación, disminución de la violencia, protección de derechos y un sistema integrado de normativas provinciales y municipales, a efectos de armar nuestro propio sistema de información normativa, hará sin lugar a dudas que cambiemos, que aprendamos a observar sin tener miedo y luego alcancemos la aplicación de políticas concretas”, aseveró.

Al recordar que “los derechos humanos no son sólo parte de la Convención Internacional y de la propia Constitución argentina”, la subsecretaria agregó que “además se traducen en tratar de exigir y observar al Estado en cuanto a las buenas prácticas y en la mayor diligencia para que se cumplan los derechos que corresponden a todas las personas por la sola condición de ser humano”.

El acto se concretó hoy en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.