El gobierno presentó el Presupuesto 2017 en la Legislatura

El gobierno de la provincia, a través del ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, presentó el Presupuesto 2017 en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura. El funcionario destacó que se trata de un presupuesto “que tiene un resultado económico positivo de unos 2.000 millones de pesos”, y que incluye un “incremento muy fuerte en Educación, Salud y Seguridad”, y “incremento en los gastos de capital que representa el fuerte plan de inversión pública que estamos realizando de 7.000 millones de pesos”.

En ocasión de presentar el proyecto en sociedad, el 31 de octubre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez había subrayado que “en este presupuesto priorizamos la necesidad de profundizar la diversificación de la matriz económica en la provincia del Neuquén”, y que la alta inversión pública procura “mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.

En la ocasión, Gutiérrez remarcó que el proyecto “tendrá una fuerte inversión en obra pública para el próximo ejercicio fiscal 2017 que se propone seguir acompañando el renovado impulso de la actividad económica de la provincia, de la mano de las riquezas naturales, potenciando la generación de recursos propios que permitan financiar un plan de inversión pública en pos del desarrollo regional y una mejor prestación de los servicios públicos”.

Ante los diputados de la comisión, el ministro Bruno destacó el rol que jugarán las regalías gasíferas en 2017 gracias a los nuevos precios que logró el gobernador Gutiérrez. “El gobierno neuquino logró el 4,35 de USD por millón de BTU. Las regalías gasíferas, en 2015, eran la mitad; este año estamos un poco por debajo y en 2017 tienen mucha importancia, están muy por encima de las petrolíferas, lo cual conlleva al desafío que tenemos al desarrollo de los no convencionales, principalmente el gas”, subrayó el funcionario.

Sobre el financiamiento, Bruno explicó que “el pedido de autorización de financiamiento que estamos haciendo en el presupuesto es para la reestructuración de los vencimientos que tenemos en el ejercicio 2017. Queremos tomar las oportunidades que nos da el mercado de capitales de este momento, donde vamos a conseguir mejores tasas y mejores plazos para la deuda”.

El proyecto de ley se confeccionó en cumplimiento del deber impuesto al Poder Ejecutivo por el artículo Nº 214, inciso 8 de la Constitución provincial. Además, sobre la base de la atribución conferida al Poder Legislativo por el Artículo Nº 189, Inciso Nº 8, de sancionar anualmente el Presupuesto para la Administración Pública Provincial.

Bruno destacó el rol que jugarán las regalías gasíferas en 2017 gracias a los nuevos precios que logró el gobernador Gutiérrez.

Sobre el proyecto de Presupuesto

Entre los temas fundamentales del Presupuesto se destaca que los recursos totales previstos ascienden a $49.132 millones, de los cuales, $45.858 millones (93,3%) son recursos corrientes y $3.275 millones (6,7%) son recursos de capital. de los recursos corrientes, la principal fuente de ingresos continúa siendo los tributos de origen provincial, con una participación del 31,4%.

El gasto total alcanza los $51.076 millones, de los cuales $44.113 millones (86,4%) se destinarán a cubrir gastos corrientes y los $6.964 millones restante (13,6%) a gastos de capital. El Gasto por habitante previsto para 2017 asciende a $80.100, con un crecimiento del 41% respecto al esperado para el presente ejercicio.

Del gasto público provincial previsto se proyecta que el 53% se concentra en los Gastos de Servicios Sociales ($27.200 millones) que, sumado a la prestación de los Servicios de la Administración Central, esta participación se eleva a un 77,5%. La inversión pública en Educación es la principal destinataria de los fondos presupuestados, ya que insume un total de $14.382 millones.

Inversión social

Continuando con la orientación de la inversión pública hacia los servicios sociales, se aprecia en el proyecto los resultados esperables para 2017 en cuanto a la inversión en Salud por habitante es de $11.000 (que representa un incremento del 49,2% respecto de la pauta del presente año); en Educación, $72.100 por alumno (implica un crecimiento presupuestario del 40,2%); y en Seguridad Pública por habitante, $6.300 (equivale a un incremento anual del 43,3%).

El gasto público habitual para el normal funcionamiento (gastos corrientes) proyecta un Gasto en Personal de $28.049 millones, de los cuales el 69,2% se concentra en la prestación de los servicios de Educación, Salud y Seguridad Pública, en ese orden.

El segundo Gasto Corriente de importancia resultarán las Transferencias Corrientes, con la suma de $8.200 millones, que equivale a un 18,5% del mismo. De los cuales, el 77,9% se destinarán a financiar a los gobiernos locales, es decir, municipios y comisiones de fomento.

Recursos

Los recursos propios (impuestos provinciales y regalías conjuntamente con canon extraordinario de producción) representan el 61,7% de los Recursos Corrientes, siendo este el tercer ejercicio consecutivo donde esta fuente de recursos mantiene un protagonismo y potencia el crecimiento de los ingresos públicos, siendo una ventaja comparativa en relación con otras jurisdicciones provinciales.

En segundo lugar, los Recursos Tributarios de Origen Nacional aportan un 27,1% de los Recursos Corrientes, de los cuales un 25% se encuentran afectados a programas y obras, quedando el restante 75% sujeto a las afectaciones provinciales (autarquía financiera de los Poderes Legislativo y Judicial, y del Régimen de Coparticipación a municipios).

En cuanto a los Recursos de Capital, se espera que crezcan un 57% en relación con la ejecución proyectada del presente ejercicio. Esta variación obedece a un mayor financiamiento de la obra pública por parte del gobierno nacional como resultado de las gestiones llevadas adelante por el gobierno de la provincia. De esta manera, los Recursos de Capital representan un 6,7% de los Recursos Totales.

Gastos e ingresos

El proyecto de Presupuesto 2017 arroja un resultado económico superavitario (ingresos superiores a los gastos) de $1.745 millones, y un resultado financiero deficitario (ingresos inferiores a los gastos) en $1.944 millones. Este último refleja la voluntad de financiar Gastos de Capital (obras) más allá de lo que permitiría el excedente del resultado corriente y los Recursos de Capital.

Para financiar este resultado se prevé la obtención de $516 millones de créditos a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), y $5.080 millones por medio de la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público previstas en el Artículo Nº 36 de la Ley de Administración Financiera y Control Nº 2.141. Estas letras serán utilizadas casi en su totalidad para el refinanciamiento de vencimientos de capital en la búsqueda de mejores condiciones de tasas y plazos. Por último, 7 millones de pesos se instrumentarán mediante el préstamo ADFD- Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (ADI-NQN), del proyecto para la microcentral hidroeléctrica Nahueve.

Plan de Obras Provinciales

Dentro del Plan de Obras Provinciales de 2017 se pueden mencionar el hospital de San Martín de los Andes, el reacondicionamiento del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén, el hospital de Rincón de los Sauces, el hospital de Zapala, el hospital de Añelo y la construcción del centro de salud del barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén.

También la EPET Nº 20, Escuela Especial Laboral Nº 2, Sala de Espectáculos La Usina de la ciudad de Neuquén, EPET Nº 21 en San Martín de los Andes, Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes y Escuela primaria del barrio El Porvenir de Plottier.

Además, están incluidas las comisarías Nº 10 de Añelo y Nº 17 de la ciudad capital; la ejecución de la ruta provincial Nº 7 en la zona de Centenario y la ruta Nº 43 en el tramo desde Villa del Nahueve a Las Ovejas.

Sobre el financiamiento, Bruno explicó que “el pedido de autorización de financiamiento que estamos haciendo en el presupuesto es para la reestructuración de los vencimientos que tenemos en el ejercicio 2017″.