El gobierno presentó dos propuestas salariales al gremio docente

El gobierno de la provincia del Neuquén presentó dos propuestas de incremento salarial para los docentes. Uno de los ofrecimientos propone una estructura de incremento de salario fijo, mientras que el otro plantea un reconocimiento en el valor punto para el inicio del período, la inflación del ejercicio y una suma puente fija no remunerativa. Ambas propuestas tienen un impacto equivalente en la masa salarial, que asciende a los 1.300 millones de pesos, según explicó el ministro de Economía, Norberto Bruno.

Bruno señaló, además, que con las propuestas se busca “acompañar el salario, garantizar el poder adquisitivo del trabajador”, y anticipó que va a permitir “percibir la inflación que hay en el año”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, señaló que se trata de propuestas finales “de máximo esfuerzo, que esperamos que sean llevadas rápidamente a las asambleas para su aprobación, y están dentro del presupuesto”. “Queremos que las aulas estén abiertas el lunes y tengamos normalidad en el ciclo lectivo”, indicó.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, se refirió a las actividades en las aulas. “Un gran porcentaje de docentes están trabajando, hay muchas escuelas abiertas con prácticas áulicas”, indicó y agregó que “los docentes que están con medidas de fuerza, apelo que vuelvan a las aulas rápidamente”.

Consultada sobre los descuentos de días, Storioni señaló que “en medidas anteriores ha habido descuentos de haberes porque los días no trabajados no pueden pagarse, y eso no es impedimento para alcanzar un acuerdo”. En igual sentido se expresó Gaido, quien destacó que hay “una mesa de diálogo permanente. Hemos presentado cuatro propuestas, entonces no hay ningún fundamento para llevar adelante una medida de fuerza. Tenemos que respetar y defender el presupuesto de cara a todos los ciudadanos. El día de paro no tiene fundamento. Día no trabajado, día no pagado”.

La representación de ATEN que participó de la reunión estuvo presidida por su secretario general, Marcelo Guagliardo.

Bruno señaló que se busca “acompañar el salario, garantizar el poder adquisitivo del trabajador”, y anticipó que va a permitir “percibir la inflación que hay en el año”.