El gobierno presenta el Plan Provincial de Derechos Humanos

El gobierno de la provincia del Neuquén presenta en estos momentos el Plan Provincial de Derechos Humanos en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El gobernador destacó que “la provincia de Neuquén tiene más que una larga historia, una larga escuela en la promoción, en la prevención, en la defensa de los derechos humanos. Siempre buscamos el fortalecimiento de la identidad neuquina en los derechos humanos, con aciertos y con errores, pero estamos convencidos de lo que dice el Papa (Francisco) y lo que firmamos en la sala de la Independencia en Tucumán: este tercer siglo es el siglo de la convivencia y el diálogo y no hay posibilidades del fortalecimiento de los derechos humanos de la mano de la confrontación, de las discusiones estériles, de los egoísmo o de las mezquindades.”

Avruj, a su turno destacó que “la agenda de derechos humanos es una construcción constante que debe estar al margen de las ideologías políticas”. En cuanto a los lineamientos del área, subrayó la absorción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la creación de las direcciones nacionales de Políticas de la Diversidad Sexual y de Multiculturalismo y Pluralismo.

El Plan Provincial de Derechos Humanos se elaboró tomando como premisas el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Consta de un módulo de capacitación para agentes públicos de todos los niveles de Estado, un apartado compuesto por diferentes programas que tienen por objeto disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos humanos, y un módulo compuesto por un sistema de informes provincial del Observatorio de Derechos Humanos, que tiene como finalidad el funcionamiento de una alerta temprana para que las políticas públicas se adecuen a los compromisos asumidos por los Estados en materia de derechos humanos.

Tras la presentación de este Plan Provincial, se realizará la primera capacitación para agentes de la administración pública en el auditorio de Casa de Gobierno. Será dictada por un equipo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.