El gobierno otorga 50 millones de pesos para productores integrados de la provincia

El gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y el ministerio de Producción e Industria, dispuso de una línea de asistencia de emergencia financiera para productores integrados de la provincia. Son 50 millones de pesos para cinco fruticultores integrados, cuya entrega se realizará en seis desembolsos.

En el caso de la empresa La Deliciosa, son 18 millones de pesos y este jueves se realizó la firma del acuerdo mutuo. La primera parte corresponde a un total de 3,6 millones de pesos. El acto se desarrolló en las instalaciones del Iadep en la ciudad de Neuquén capital, con la participación del director del organismo, Claudio Garretón; el gerente de Crédito, Cristian Ceballos y el director de La Deliciosa, Rodolfo Bartusch.

Luego de la firma, Garretón expresó que “hoy estamos dando un paso importante”, y explicó que se trata de “una línea que fue anunciada oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez, de asistencia a una emergencia en el caso de la fruticultura a los productores integrados de la provincia”.

Indicó que la línea de asistencia “está destinada para cinco productores que llevan a adelante esta tarea. Son 50 millones de pesos para los fruticultores integrados. Consiste en financiar y acercar recursos para sostener el trabajo digno que cada una de las empresas está generando dentro de la actividad privada”.

Garretón detalló que “es una línea que se hará en seis desembolsos y será devuelta también en seis desembolsos. Es una asistencia con la intención de generar un fondo permanente”. Destacó que de esta forma el Iadep, como agente financiero, cumple “la tarea que tiene asignada institucionalmente dentro del gobierno provincial, de asistir a quienes están día a día generando riqueza y trabajo dentro de la provincia”.

Informó que “es una línea blanda. No tiene tasa de interés, tiene un sistema de ajuste a través del tipo de cambio, que es básicamente el indicador de la actividad que realizan que es la exportación”. Agregó que “una vez que se haga el último desembolso, se empieza a devolver. La idea es tener reconstituido el fondo, esos 50 millones de pesos, actualizado a valor dólar en octubre del año que viene”.

Por último, Garretón anunció que la firma del acuerdo mutuo también se hará con otros cuatro productores.

Por La Deliciosa, Bartusch manifestó que “las empresas frutícolas integradas, las que están en este mutuo, han sido fundadas desde el año 50. Han sufrido muchas crisis por diferentes razones. En este momento se acumularon problemas climáticos que fueron granizos sucesivos y la devaluación”.

Finalmente, explicó que esto “minó nuestra capacidad financiera y capital de trabajo, con ello acudimos al gobierno de la provincia por segunda vez en 15-17 años. Los créditos anteriores fueron devueltos en tiempo y forma, y estos serán devueltos también en tiempo y forma”.