El gobierno neuquino proyecta obras en Caviahue – Copahue para presentar a la Nación

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo recorrió la zona durante el fin de semana.

La reactivación del aeródromo de Caviahue, la pavimentación de la ruta 26 y nuevas piletas para el complejo termal Copahue son algunas de las obras analizadas por el gobierno neuquino para elevar a la Nación para su financiamiento. Todas Las acciones están destinadas a mejorar los servicios que posee la zona.

“En el marco que nos ha dado el ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo -donde estamos incorporados junto al resto de las provincias- vamos a presentar estas obras”, señaló el ministro de Producción y Turismo neuquino, José Brillo.

El ministro visitó esta zona junto con Alberto Moreno, presidente del Ente Provincial de Termas, y Manuel Guevara, uno de los directores del organismo.

“Ayer recorrimos el viejo aeropuerto de Caviahue, que tiene una pista de 1600 metros. Es un lugar que tenía actividad fundamentalmente en los meses de verano. Se encuentra en buen estado y es una de las posibilidades que estamos evaluando”, indicó.

“Por otro lado vimos la ruta que vincula Caviahue y Copahue y que hace mucho tiempo se quiere pavimentar en función de darle conectividad a esa zona. Hemos analizado la posibilidad de hacerla por etapas. Una primera etapa podría ser hasta el cruce, hasta la zona de Las Maquinas y después seguir hasta Copahue. Son 17 kilómetros en total”, precisó Brillo.

El ministro recorrió también el viejo complejo termal de Las Maquinas: “Vamos a avanzar en un convenio con el Ejercito para que la provincia pueda incorporar estos atributos y recursos termales al Ente Provincial de Termas. En los próximos días vamos a tener novedades. Es una zona termal que podría usarse la mayor cantidad de meses al año y con una buena vinculación podemos combinar el producto nieve y termas”.

“El complejo termal de Copahue requiere actualización informática y nuevas piletas para los baños. Analizamos las posibilidades de generar nuevos baños y poder recuperar lo que fue el Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Aquí hace muchos años llegaban deportistas del primer nivel que venían a mejorar de sus dolencias”, manifestó Brillo.

Brillo aseguró que en las próximas semanas visitará a autoridades chilenas en la zona del Paso Pucón Mahuida para analizar la posibilidad de acceso desde Chile a las termas de Copahue: “Es una alternativa que abre a Copahue y Caviahue a 3 millones de potenciales turistas”.

Destacó también que “en el Plan Turístico Provincial lanzado en San Martin de los Andes, el gobernador Omar Gutiérrez nombró como posibilidad abrir las termas a Chile y dar un salto cualitativo en infraestructura y eso es lo que queremos lograr”.