El gobierno neuquino fortalece al Instituto de Seguridad Social del Neuquén

El gobierno provincial dispuso el incremento de los aportes y contribuciones que se realizan al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, en consonancia con uno de los principales objetivos que persigue la administración para este año que es el de fortalecer al Instituto y para lo cual se está trabajando sobre la base de tres ejes fundamentales: optimizar el sistema de prestaciones para poder seguir brindando un servicio de calidad; mejorar los sistemas de control, y fortalecer los sistemas de recaudación, a partir de medidas de corto, mediano y largo plazo.

Esta medida se fundamenta en la necesidad de asegurar el pago de las jubilaciones y las prestaciones médicas en tiempo y forma, a partir de garantizar el fortalecimiento de la caja jubilatoria provincial y de la obra social neuquina.

El Ejecutivo neuquino viene trabajando para cumplir con el compromiso que había asumido de regularizar este año la situación económica de la caja jubilatoria y de la obra social, para continuar abonando las jubilaciones en los primeros días de cada mes bajo la premisa de cuidar a quienes trabajaron forjando el presente de la provincia. Para ello es imprescindible garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, lo que asegura la posibilidad de continuar brindando las prestaciones que actualmente realiza, que son orgullo de todos los neuquinos, y que no corra el mismo destino que otras cajas previsionales que fueron privatizadas o transferidas a gobiernos nacionales.

El Decreto Nº 345/16, determina incrementos en la tasa de contribución patronal y en la tasa de aportes personales a razón de un uno por ciento (1%) para cada caso a partir del 1º de marzo; un uno por ciento (1%) a partir del 1º de julio; uno por ciento (1%) a partir del 1º de noviembre y un uno por ciento (1%) a partir del 1º de enero.

Los aportes y contribuciones venían manteniendo un fuerte atraso de casi una década en la que no se habían realizado ningún tipo de modificación sobre los mismos, por lo que el gobierno provincial venía realizando aportes extraordinarios todos los meses para compensar desequilibrios en la caja jubilatoria.

Neuquén, entre otras provincias, es la que menos aportes y contribuciones realiza actualmente  a su sistema previsional, con un 23% de aportes y contribuciones al sistema, un valor mucho menor al de provincias como Córdoba -38%- o Corrientes -36,5%-.