El gobierno neuquino creó horas cátedras para cubrir el aumento de la matrícula

Como respuesta para afrontar el crecimiento de la matrícula en todos los niveles educativos, el gobierno neuquino autorizó la creación de las horas cátedras necesarias para establecimientos neuquinos de todos los niveles educativos.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó los decretos 265 y 266 que satisfacen la demanda de horas cátedra de acuerdo a lo solicitado por las escuelas medias, jardines e institutos de formación profesional, entre otros, “con el objetivo de asegurar el pleno goce del derecho a la educación de los estudiantes”, según se explica en las normas legales, que están rubricadas también por la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Con la creación de las horas cátedra, desde el Consejo Provincial de Educación se atienden las necesidades del sistema, lo que permitirá garantizar el normal funcionamiento del mismo.

Las horas cátedra y los cargos se determinan luego de un trabajo que nace por petición de las direcciones de los establecimientos. Durante los meses de octubre y noviembre, las direcciones de nivel del CPE realizan una proyección del crecimiento vegetativo a través de preinscripciones e inscripciones en los diferentes niveles, lo que permite tener una estimación de cuántos cargos y horas serán necesarios en el siguiente ciclo escolar.

Además, cuando se inaugura una escuela, se crea una estructura administrativa que también se cubre con cargos. Los directores realizan el pedido según la necesidad que detecten a la supervisora escolar, quien evalúa la el pedido e informa a la dirección de nivel del CPE.

Allí comienza una labor en conjunto con otros sectores de educación como Planeamiento Educativo, por el informe matricular, y la Coordinación Educativa, y se coteja con la base de datos. Cada dirección de nivel y modalidades educativas lleva adelante esta tarea de evaluación, análisis y seguimiento de las solicitudes realizadas. Luego, se conforma el informe final con las necesidades y prioridades en todos los sectores para garantizar el inicio del ciclo lectivo, y se asignan los cargos u horas, según sea el caso.

Los cargos cubren necesidades de todos los niveles y modalidades: inicial, primario, especial, media común, media técnica, adultos, superior, superior de música y superior de bellas artes. Las horas cubren necesidades de cobertura docente en todas las áreas, excepto en los niveles inicial, primario y especial, que solamente utilizan cargos.

Administrativamente, la creación de cargos y horas transita varios pasos desde la petición de la dirección de la escuela a la aprobación definitiva por decreto del gobernador. Los pedidos se tramitan mediante expedientes en los cuales intervienen las supervisiones, las direcciones de nivel y otras áreas del CPE. Luego, el cuerpo colegiado del CPE aprueba propiciar la creación del cargo u hora, cuya aprobación definitiva se plasma en un decreto.

Los cargos y horas conforman una “bolsa” que permite propiciar nuevos cargos y horas en el transcurso del ciclo lectivo, tanto en el que comienza el 2 de marzo, como el de las escuelas que funcionan en el período septiembre-mayo.