El gobierno negocia con Nación los fondos del Plan de Asistencia Financiera

El gobierno negocia con Nación los fondos del Plan de Asistencia Financiera

abril 1, 2008

La provincia aspira a recibir alrededor de 170 millones de pesos por ese concepto. El acuerdo podría concretarse la semana próxima.
Ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz

La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, informó hoy que el gobierno provincial mantiene una negociación con representantes de la cartera económica de Nación por la suma que percibirá Neuquén a través del Plan de Asistencia Financiera Ordenada (PAF) y estimó que el acuerdo se podría firmar durante la próxima semana.

Indicó que la provincia aspira a recibir alrededor de un 70 por ciento de los montos que le corresponden por ese plan, lo que implica una suma que rondaría los 170 millones de pesos.

Ruiz participó en Buenos Aires de la reunión mensual de la Comisión Federal de Impuestos y se reunió además con la subsecretaria de Relaciones con Provincias, Nora Fraccaroli, a quien le consultó acerca del esquema del PAF. En ese encuentro confirmó que, en relación con los números enviados por la provincia de Neuquén, “nos asignan una partida que es inferior a la que nosotros habíamos pedido o sugerido”. Puntualizó que la suma ofrecida por los representantes del gobierno nacional fue de 130 millones de pesos, en tanto que la provincia aspira a “entre 150 y 170 millones”.

La ministra confirmó que actualmente la vicegobernadora Ana Pechen se encuentra realizando gestiones para incrementar el ofrecimiento de Nación, y evaluó que el acuerdo podría concretarse para la próxima semana. Relató que hoy la vicegobernadora le comunicó que el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pessoa, aseguró que “la semana próxima estarían en condiciones de firmar”.

Ruiz recalcó que, “por el importe que nos dijeron la semana pasada, podríamos haber firmado ayer, pero intentamos desde lo político mejorar ese monto”.

“En un primer momento, en diciembre, cuando comenzamos con estas tratativas hablábamos de 360 millones de pesos, que es lo que en definitiva estamos amortizando más intereses por deuda pública; después nos dijeron que intereses no, que a ninguna provincia le han reconocido los intereses, así que nos bajaron la expectativa a 245 millones, que incluyen lo que es amortización”, recordó, y aclaró que, al igual que las demás provincias que han ingresado al PAF, prevén recibir “más o menos entre un 70 y un 80 por ciento” de ese importe.

Situación crítica

Ruiz puntualizó que el monto requerido por el gobierno provincial permitiría contar con mayores fondos disponibles para cancelar la deuda flotante. Recordó que la situación económica y financiera de la provincia “sigue siendo crítica, porque la deuda flotante estaba prácticamente triplicada” cuando asumió la actual gestión.

Según la ministra, habitualmente la deuda flotante del tesoro provincial oscila entre los 80 y los 90 millones de pesos “y tuvimos en el último cierre contable 535 millones; si bien había fondos para acceder, estamos hablando casi de 300 millones a los que teníamos que hacer frente en el mes de enero y en el mes de febrero”. Agregó que a esto se suman, mes a mes, las nuevas obligaciones que se van generando.

En relación con el proyecto de emisión de bonos que el Ejecutivo envió a la Legislatura, la ministra planteó que “tengo entendido que están por tratarlo, me han pedido alguna información de cómo es el estado de situación del tesoro, se lo hemos enviado y lo están analizando”.

Sostuvo además que, a través de la Dirección Provincial de Rentas, se está analizando la implementación de planes de recaudación. En ese sentido, añadió que “se han mejorado algunas leyes que se han mandado a la Legislatura y la intención es tratar de, en todos los lugares que se pueda, incrementar los ingresos”.

Respecto del ingreso por impuestos, precisó que en el presupuesto 2008 se prevé recaudar 900 millones de pesos de ingresos provinciales, en tanto que aproximadamente 980 millones corresponden a los gravámenes nacionales.