“El convenio permitirá el relanzamiento de nuestra pequeña YPF, que es GyP”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez durante la firma del contrato. Un total de 5.348 kilómetros cuadrados volverán al patrimonio de Gas y Petróleo del Neuquén.

Omar Gutiérrez

Miguel Angel Gutiérrez

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno un acta acuerdo entre la provincia y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo del Neuquén, para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales y nueve contratos de exploración por una inversión aproximada de 452 millones de dólares en los próximos cinco años. El acto contó con la presencia del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, entre otros funcionarios.

Los dos nuevos pilotos –con una inversión de 220 millones de dólares de inversión- se suman a los 17 contratos no convencionales vigentes en la provincia. El primero fue firmado en el año 2013 con la empresa YPF, en Loma Campana.

Además, como contraprestación por reconvertir 9 contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén -por una inversión de 230 millones de dólares-, la provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria.

El acuerdo prevé la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF y socios (Total, Exxon y Pluspetrol) en algunos casos y otros en su totalidad a la empresa hidrocarburífera nacional.

El gobernador repasó ante las autoridades y funcionarios presentes algunas de las obras de infraestructura y logística que están en marcha y que permitirán mejorar los costos del desarrollo hidrocarburífero en la provincia.

Esos permisos devienen de la reconversión de los contratos de UTE y se otorgan sobre las superficies originales de los contratos en algunos casos y sobre superficies divididas en otros.

A su vez, GyP queda con la reserva de las superficies divididas en algunos y con la totalidad de la superficie en otros casos, lo cual permitirá a la empresa neuquina convocar a interesados a explorar y/o explotar dichas áreas.

Por otra parte; y como ventajas adicionales, GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

Durante la firma del convenio, el gobernador valoró “el rápido entendimiento que tuvieron en el mes de Julio para llevar adelante este acuerdo que tendrá distintas implicancias”. Entre otras cuestiones –explicó- “permitirá el relanzamiento de nuestra pequeña YPF, que es GyP. Hay 5.348 kilómetros cuadrados que vuelven al patrimonio de GyP para que con los dos desarrollos de los pilotos, más las nuevas concesiones y permisos de exploración, podamos salir al mercado -en forma conjunta o no con YPF-, buscando las inversiones que permitan el desarrollo de la cuenca neuquina”.

GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

El mandatario dijo que “las puertas que se abren con estas nuevas inversiones contribuirán a satisfacer las demandas del mercado interno, pero el objetivo coyuntural es recuperar la senda exportadora, el camino que nos va a permitir integrarnos al mundo y a partir del intercambio generar un saldo positivo de nuestra balanza comercial, generando mayor riqueza y recursos económicos en el país”.

Por otra parte, reconoció la trayectoria y la actitud del senador nacional Guillermo Pereyra,  a quien felicitó por haber sido reelecto recientemente para la conducción del gremio petrolero. “En diez meses no ha hecho un solo piquete, siempre ha buscado construir consensos a partir de ideas a veces coincidentes y a veces diferentes. Y fue ese sostén, el tránsito, el paréntesis que va permitiendo que vayan apareciendo estas nuevas inversiones”, destacó.

El acuerdo prevé la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF y socios (Total, Exxon y Pluspetrol) en algunos casos y otros en su totalidad a la empresa hidrocarburífera nacional.

Logística e infraestructura

El gobernador repasó ante las autoridades y funcionarios presentes algunas de las obras de infraestructura y logística que están en marcha y que permitirán mejorar los costos del desarrollo hidrocarburífero en la provincia. Mencionó la ampliación y construcción de la Ruta 7 y 51, la que estimó estará finalizada para el mes de mayo. También anunció la finalización del enripiado de la ruta 67 para los primeros días de noviembre, la cual permitirá derivar el tránsito pesado. Además destacó la importancia del tercer y cuarto puente Río Negro y Neuquén, así como la ruta de la autovía Norte.

En este sentido, también resaltó la importancia de poder contar con los rieles del tren desde la ciudad de Bahía Blanca hasta el centro de Vaca Muerta. “Esto es una inversión en infraestructura que viene asociada a una fuerte inversión en equipamiento y tecnología que YPF ha hecho punta y lanza”, sostuvo.

Gutiérrez también se refirió a las obras y proyectos sobre los cuales se trabaja en forma conjunta para el desarrollo de energía eólica. “Somos conscientes que el gas y el petróleo no son recursos renovables. Por eso hemos conseguido un Parque eólico en Challacó por 75 megavatios, por una inversión de 150 millones de dólares; relanzamos a través de una licitación pública nuestra minera del Norte en búsqueda de oro y plata, con una inversión de 264 millones de dólares que permitirá incrementar y garantizar unos 500 puestos de trabajo; firmamos recientemente un proyecto para llevar adelante la represa multipropósito sobre el río Nahueve que permitirá irrigar hectáreas para la producción y generar en cantidad y calidad la energía eléctrica que toda la zona norte de la provincia necesita”.

Asimismo, mencionó el avance que presenta el proyecto con el grupo Ilolay para el desarrollo de hectáreas destinadas a forraje y engorde de ganado que permitirán recuperar la senda exportadora de carnes hacia Chile.

Por su parte el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez manifestó que “para YPF esto es la continuidad de un proceso que iniciamos en el 2014 y que se inscribe dentro de nuestro compromiso con Vaca Muerta, con la provincia y es un paso más de muchos que van a venir”.

“Esperamos que este convenio sea motivo para que otros nos sigan”, manifestó y expresó que desde la empresa “se trabaja activamente para atraer nuevos inversores que nos acompañen en el resto de las actividades que tenemos. Hay mucho por hacer y esto es una gran oportunidad que tenemos no solo para nuestra compañía, sino para el país”.

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese, dijo que “el acuerdo que hoy firmamos es el resultado de profundos análisis realizados durante un año y medio para determinar cuáles son las zonas con mayores posibilidades de comenzar rápidamente el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejando Nicola, expresó que “hoy se está dando un paso más en el camino que nos va a llevar al autoabastecimiento de energía y seguridad energética de nuestro país”.

“Nosotros como provincia e YPF como principal empresa de hidrocarburos del país tenemos un rol central y protagónico en este objetivo que se ha fijado a nivel nacional. Esta es una provincia que produce más del 50 por ciento del gas que se genera en el país, un 22 por ciento del petróleo y un 25 por ciento de la energía eléctrica. Por lo tanto la participación y el rol que la provincia tiene dentro de la matriz energética nacional es muy importante, sobre todo si consideramos que estos altos porcentajes de participación se dan en una superficie que es tan solo el 3 por ciento de la superficie del territorio nacional”, recordó el ministro.

Los dos nuevos pilotos –con una inversión de 220 millones de dólares de inversión- se suman a los 17 contratos no convencionales vigentes en la provincia.