El gobierno está firme en el timón, aseguró Jorge Sapag desde San Martín de los Andes

El gobierno está firme en el timón, aseguró Jorge Sapag desde San Martín de los Andes

octubre 3, 2009

Lo hizo al presidir este mediodía un encuentro de trabajo con intendentes, autoridades provinciales y vecinos, en el que se entregaron aportes económicos a organizaciones de la comunidad, se detallaron las obras en ejecución en distintas áreas de gobierno y se firmó un convenio para comenzar la instalación de video cámaras de seguridad en este municipio, como experiencia piloto en la prevención y detección de actos delictivos.

El gobernador Sapag presidió un encuentro de trabajo con intendentes del sur.

San Martín de los Andes.- El gobernador Jorge Sapag participó hoy en San Martín de los Andes de un acto en el cual se firmaron convenios para la ejecución de numerosos emprendimientos, se presentaron obras de infraestructura de distintas área de gobierno y se entregaron aportes económicos a instituciones de la comunidad, que benefician a los municipios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Se trató de “una reunión de trabajo informal” según expresó el propio gobernador Sapag al iniciar el encuentro, “en la que informamos de las acciones que tiene el marcha el gobierno de la provincia en estas localidades del sur y también para interactuar sobre algunos aspectos si se hace necesario y concretar aportes no reintegrables que nos habíamos comprometido con instituciones de la zona”.

Sapag sostuvo que “la realidad que abarca una provincia es muy amplia y son muchos los temas. Se trata un marco de crisis y de dificultades el que hoy nos toca vivir, pero también de desafíos y de asunción de responsabilidades. El camino está abierto, el gobierno está firme en el timón, sabemos que las olas arrecian y los vientos son fuertes, pero sabemos bien cual es el derrotero, cuales son los objetivos”.

Agradeció a los intendentes, funcionarios y a las organizaciones de la comunidad “por habernos permitido esta reunión y estar presentes hoy aquí”. Convocó a todos los sectores de la sociedad “a seguir trabajando” y ratificó que “los caminos de la dignidad, de la justicia y del progreso se construyen con pequeños pasos, las revoluciones también se empiezan con un pequeño paso y, a veces, con un paso atrás también”.

Como parte del programa de actividades, el mandatario neuquino entregó al lonco de la comunidad Curruhuinca, el decreto provincial que garantiza el pago por parte del Estado de las responsabilidades económicas por el uso de las tierras de esta comunidad y su vecina Vera, ubicadas en la zona del cerro Chapelco.

La ceremonia se desarrolló desde el mediodía en instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y contó con la presencia además de la diputada provincial Graciela Castañón; la intendenta local, Luz María Sapag; los jefes comunales Enrique Campos de Junín de los Andes y Ricardo Alonso de Villa La Angostura; el lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef; el presidente de la Cooperativa Telefónica San Martín de los Andes (Cotesma), Juan Carlos Astete y miembros del consejo de administración y gerencia de la misma.

También participaron el subjefe a cargo de la Jefatura de Policía, Jorge Aldo Laserna; concejales, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, representantes de instituciones sociales y deportivas y demás autoridades provinciales y municipales.

Entrega de aportes económicos no reintegrables

En primer término, el mandatario provincial y la intendenta Luz Sapag firmaron el acta donde consta el fin de la obra del edificio correspondiente al Centro Integral para la Tercera Edad de esta localidad. Los trabajos de involucraron reparaciones y ampliaciones por un total de 500 metros cuadrados, con un salón de usos múltiples, habitaciones, lavadero, cocina y comedor y rampas de acceso especiales, entre otros.

Asimismo, el Jorge Sapag donó a la directora del centro de abuelos, Dorila Fleitas, una remesa completa de cubrecamas acolchados para todos los internos de esa institución.

El gobernador hizo entrega a continuación de un equipo de sonido marca Fender de 150 wats de potencia y un micrófono profesional, con destino a la Escuela para Adultos (EPA) Nº 10 de San Martín de los Andes. La donación la recibió su directora Mónica Sandoval.

Se entregó luego el decreto correspondiente que respalda la obra de ampliación de las aulas y talleres de la EPET Nº 12 también de San Martín de los Andes: Las autoridades del colegio recibieron la documentación y además, el gobernador Sapag y del Secretario de Educación, Ernesto Seguel entregaron el aporte no reintegrable de 329 mil pesos para continuar los trabajos que estuvieron paralizados por casi un año. Cabe señalar, que el colegio sufrió un grave incendio que destruyó gran parte de su estructura.

Enmarcado en el Programa de Asistencia Comunitaria denominado “Fondo de Atención Directa a la Población”, el gobierno de la provincia entregó hoy un aporte económico por 25 mil pesos a la asociación civil Puentes de Luz, hogar de día para chicos que presentan distintas discapacidades psicomotrices.

Otro aporte no reintegrable, esta vez de 50 mil pesos, fue para San Martín de los Andes Rugby & Jockey Club, que se destinarán a reparar parte de las instalaciones dañadas por el fuego hace unos meses atrás. El subsidio lo recibieron los directivos del club, Jorge Patrón y Tomás Petersen.

Detalle de los acuerdos y obras presentadas

La segunda parte del encuentro estuvo signada por las exposiciones de Ministros y Secretarios de Estado del Gabinete provincial, quienes informaron -en detalle- las obras, proyectos y programas ejecutados, en ejecución y en vías de estudio por parte de las distintas áreas de gobierno.

De esta forma, el Secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, informó la adjudicación por 1.860.000 pesos de una autobomba con destino al aeropuerto Chapelco, la cual arribará a la estación en unos 120 días y así se podrá devolver la que había recibido en préstamo del gobierno de la provincia de La Pampa.

Laffitte también firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica San Martín de los Andes (Cotesma), en la persona de su presidente Juan Carlos Astete, para instalar un sistema de video seguridad en las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El acuerdo también lo firmaron el Secretario de Seguridad, Guillermo Pellini y el Subjefe de la Policía, Jorge Laserna.

Se trata de 27 puntos objetivos con 35 cámaras de video en San Martín y 13 puntos objetivo con 20 cámaras en la villa lacustre; a los que se suman puestos de control en las comisarías 27 y 28 de esas localidades.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones detalló luego los avances logrados en la esfera de las Nuevas Tecnologías en toda la provincia y los planes a futuro.

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó los alcances de la Ley 2615 del Renegociación de los Contratos Petroleros y firmó, en este sentido, un convenio con el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos por el cual ambas partes se comprometen a aplicar fondos resultantes de dicha ley, al plan de equipamiento y obras de la localidad.
Entre estas iniciativas se encuentra como uno de los temas prioritarios, la compra de terrenos para realizar loteos sociales, para la futura construcción de viviendas familiares.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, concretó un pormenorizado informe de las obras que tiene en marcha el ente de energía en toda la zona sur de la provincia y en especial, el balizamiento de la ruta que une Junín y San Martín de los Andes.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ramón Asmar, informó sobre los estudios y proyectos que tiene en marcha el organismo para algunas obras como la ruta provincial 48, camino al lago Lolog; la ruta provincial 63 en el tramo Meliquina y Paso Córdoba; la reparación de caminos dentro del Parque Nacional Lanín, en base a un convenio con la Administración Nacional de Parques y Vialidad Nacional, que financiará el Estado Nacional por 40 millones de pesos; la reparación de la ruta provincial 61; y la ruta hacia Villa Traful y Cuyín Manzano, entre otras.

El Secretario de Educación, Ernesto Seguel, tuvo a su cargo definir la importancia de poner en marcha en las escuelas de la provincia, la modalidad de jornada extendida; también la importancia de trabajar de forma coordinada con las otras dos áreas que le competen, esto es, Deportes y Cultura; y algunos avances de proyectos para los Distritos Educativos 4 y 9 de toda la zona sur.

Marcelo San Pablo, en representación del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVUN), anunció un ambicioso plan de construcción de planes habitaciones en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura; al tiempo que detalló el Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el gobierno a través de este organismo.

En tanto que Gastón Rodríguez, director provincial de Desarrollo de Comunidades Mapuches, anunció el inminente inicio de las obras para dotar de red de agua potable a las comunidades Vera y Curruhuinca, trabajos que estarán a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Luego enumeró las tareas encaradas con las distintas comunidades mapuches del sur, en el marco del Comité de Desarrollo Medioambiental que integran dichos pueblos originarios.