El Gobierno entregó un aporte a la comunidad terapéutica ASER

El aporte es de 120 mil pesos con destino a las actividades que se realizan en la institución que trabaja en la rehabilitación de adicciones.

El gobierno provincial entregó un aporte de 120 mil pesos a la comunidad terapéutica ASER. El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; de Deporte y Juventud, Luis Sánchez y de Cultura, Marcelo Colonna se reunieron ayer con autoridades e integrantes de la institución que se encuentra ubicada en el barrio Alta Barda de la ciudad.

También participaron el diputado provincial Pablo Bongiovani y los concejales miembros de la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de Neuquén, Abel Di Luca y Pablo Bascuñán.

La entidad funciona desde hace 20 años y ha logrado reinsertar socialmente a adolescentes y adultos de edades que van entre los 12 y 40 años que sufrieron el flagelo de las drogas.

Llancafilo indicó en esta ocasión “la decisión del Gobierno de la Provincia del Neuquén de fortalecer a quienes desarrollan acciones de gran magnitud como implica trabajar para poner freno y prevenir un flagelo como son las drogas, el Gobernador Omar Gutiérrez ha manifestado la importancia de atacar estas situaciones que dañan a miles de jóvenes y eso es lo que estamos haciendo”.

Agregó que “este aporte la continuidad de un trabajo conjunto que promoveremos para resolver situaciones de este tipo y a la vez adelantarnos a nuevos posibles casos, para eso debemos articular políticas e involucrar a las distintas áreas gubernamentales”.

En tanto, Milton Hidalgo, director de ASER manifestó que “es muy importante para nosotros porque estábamos en una situación terrible, a punto de cerrar la internación y quedarnos sólo con lo ambulatorio. Estamos muy agradecidos al Gobernador, que anteriormente colaboró con aportes para finalizar obras. Esta ayuda nos permite pensar primero en los tratamientos”.

En el mismo sentido, Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía detalló que desde el ministerio “se acompañará en todas las capacitaciones” porque “esta asociación tiene mucho que enseñar, el testimonio de los chicos frente a otros pares me parece que es fundamental, y la participación en educación, salud y desarrollo social para replicar en otros lados esta iniciativa exitosa de ataque a las adicciones”.

La situación económica que hoy afronta ASER y atenta con su funcionamiento fue transmitida al gobierno provincial por un grupo de padres de jóvenes egresados de la institución y que a pesar de haber superado su situación familiar siguen trabajando con el objetivo de colaborar con quienes hoy atraviesan esta misma situación.

La voluntad de cooperar y generar realmente un trabajo conjunto entre ASER y Provincia existe, y desde ambas partes se está trabajando para llevarlo a la práctica en breve.

Uno de los puntos a coordinar tiene que ver con la contraprestación que desde la Comunidad Terapéutica se ofreció a llevar adelante y que consiste en realizar charlas preventivas y orientativas sobre la problemática del alcohol y las drogas a través de distintas instituciones o áreas de Gobierno que correspondan.