El gobierno entregó 94 becas universitarias y terciarias

El gobierno provincial, a través del ministerio de Educación, entregó las becas provinciales 2016 a 94 jóvenes neuquinos, para acompañar su trayecto educativo terciario y universitario. En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Stela Mary Ambrosio; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann Irizar; y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), Alfredo Mónaco, organismo que aportó los fondos para las becas.

El encuentro comenzó con un juego recreativo y de integración entre los jóvenes presentes, para luego dar paso a la entrega formal de las becas provinciales. El gobernador Omar Gutiérrez transmitió un saludo mediante un video a la comunidad educativa presente, especialmente a los beneficiarios, en los que resaltó el acompañamiento al trayecto educativo de cada estudiante, su formación, permanencia y finalización de la carrera.

La ministra Storioni convocó a asumir “un compromiso con la educación juntos, entendiendo que la construcción del futuro la hacemos entre todos, con el objetivo de continuar creando, sosteniendo y brindando más oportunidades educativas”. Destacó la labor del equipo técnico de Becas, que llevó adelante la tarea de inscripción en toda la provincia y resaltó la decisión administrativa de hacerlo en tiempo y forma.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidenta del CPE, Stela Ambrosio; el presidente del BPN, Marcos Koopmann Irizar; y el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, entre otros.

Mónaco, por su parte, se dirigió a los presentes y destacó la importancia otorgada por el gobernador a la promoción de la educación en general. “El IJAN hará el aporte económico necesario para ayudar a aquellos chicos que ya han hecho un gran esfuerzo y se han destacado en sus estudios para que alcancen sus objetivos particulares y que seguramente serán devueltos con creces a la sociedad neuquina, convirtiéndose así en un elemento multiplicador de bienestar”, declaró.

Resaltó, también, la importancia de trabajar en forma mancomunada con todos los organismos oficiales pero, dijo, “si bien se van solucionando necesidades en forma permanente, los recursos resultan escasos porque también se generan nuevas, y por ello la importancia de trabajar mancomunadamente entre Estado, privados y familias para que la educación de nuestros hijos sea la correcta”.

Dos nuevas escuelas

Durante el acto, Storioni anunció el llamado a licitación pública nacional para la construcción de la Escuela 194 en Zapala y de una escuela primaria en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén, en el marco del Programa Nacional de Escuelas-Programa de Apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa (Promedu III).

“Estuvimos en la Legislatura, nos comprometimos con los vecinos de Zapala y hoy ese sueño se ve concretado”, señaló la ministra, al mismo tiempo que se dirigió a la comunidad del barrio Colonia Nueva Esperanza y dijo que “es realidad la escuela que soñaban”.

Durante el acto, Storioni anunció el llamado a licitación pública nacional para la construcción de la Escuela 194 en Zapala y de una escuela primaria en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén.

Sobre las becas

Con la aprobación del pago de las becas en el marco de la Resolución Nº 154/16 que beneficia a 94 estudiantes neuquinos, cada uno percibirá un aporte económico de 16.000 pesos, que se abona en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del inicio del segundo semestre escolar.

Los fondos destinados a este pago fueron aportados por el IJAN, en su resolución Nº 146, y alcanzan la suma de 1.504.000 pesos, según se desprende del decreto provincial de aceptación de partidas Nº 681/16.

El proceso de inscripción se realizó en los primeros meses del año y convocó a más de 250 postulantes, que luego fueron a una posterior selección. Además, desde la cartera educativa se informó que para optimizar el pago los estudiantes contarán con una tarjeta Confiable Solidaria, gestionada por convenio con el BPN.