El gobierno entregó 101 viviendas en Junín de los Andes

El gobierno entregó 101 viviendas en Junín de los Andes

diciembre 4, 2011

El acto se realizó ayer sábado y estuvo encabezado por el presidente de la ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser; el vicepresidente del organismo, Marcelo Sampablo y el intendente de la localidad, Rubén Enrique Campos. El monto total de la obra ronda los 20 millones de pesos.

El gobierno entregó ayer 101 viviendas a vecinos de la ciudad de Junín de los Andes, ubicadas a la vera de la ruta 234, cercanas al barrio Chimehuín del sur de la ciudad. Las unidades corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas.

El acto fue presidido por el titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable- Instituto Provincial de la Vivienda (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser; el vicepresidente del organismo, Marcelo Sampablo y el intendente de la localidad, Rubén Enrique Campos.

El gobernador Jorge Sapag -quien no pudo estar presente en el acto- expresó, mediante una carta dirigida al intendente local, que “este acto de entrega de viviendas, expone el esfuerzo conjunto de la provincia y del municipio, para brindar nuevas soluciones habitacionales y se enmarca dentro de los objetivos prioritarios que se ha fijado el gobierno provincial”.

En su discurso, Kaiser indicó que el Plan fue financiado con fondos provinciales a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), con la actuación del municipio, quien realizó las gestiones.

El funcionario al finalizar el acto explicó que “siete de las viviendas han sido para familias que tienen algún integrante con discapacidad motriz”.

El Plan se destaca por superar el mínimo requerido de adjudicación de viviendas a personas con capacidades diferentes ya que 7 de las 101 casas fueron adecuadas a las necesidades de estos beneficiarios.

La ceremonia se realizó en una globa que se instaló en el sector del nuevo barrio, donde el intendente de la localidad felicitó a los nuevos propietarios a través de un discurso. Campos también hizo mención sobre la futura construcción de planes de viviendas que serán financiados con el dinero que se abone por parte de los adjudicatarios del Plan 101 viviendas.

Campos y Kaiser firmaron el convenio y la ordenanza de adjudicación. También hablaron Beatriz Quintulén, delegada de la vivienda quien expresó su emoción y agradecimiento por ser también una de las adjudicatarias de las viviendas otorgadas a personas con capacidades diferentes, e Isabel Antiqueo, beneficiaria de uno de los lotes.

Las viviendas se adjudicaron a través de una cooperativa que comenzó a organizarse hace 7 años. La construcción de la obra estuvo a cargo de las empresas PCC S.R.L y Okume.

En el acto, se entregaron también libros a cada uno de los adjudicatarios de las viviendas, como parte del programa nacional “Libros y Casas”, que instrumentan el gobierno provincial y la secretaría de Cultura de la Nación.

Luego del acto se realizó el corte de cinta inaugural en dos de las viviendas.

Estuvieron también presentes y participaron de la entrega de las llaves, los planos y un presente del gobernador, el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero y la diputada nacional Olga Guzmán.

Características de las viviendas

Las viviendas entregadas, de 49 metros cuadrados de superficie cubierta, constan de dos dormitorios, comedor, cocina y baño. Además de la infraestructura de electricidad, agua y cloacas.

Las 7 viviendas preparadas para personas con capacidades diferentes, son aproximadamente 5 metros cuadrados más grandes, poseen también dos dormitorios, el baño y living más amplios, con accesos adecuados a las necesidades de los adjudicatarios.

Los baños poseen grifería con monocomando y temporizador que permite su mejor manejo. Cuentan también con un duchador que permite al familiar de la persona con movilidad reducida asistirlo en el aseo.

Tres de las casas cuentan con lavatorio y bañadera con barrales fijos e inodoro con barrales móviles que se pliegan en forma vertical.

La accesibilidad del lugar se adecuó mediante la colocación de rampas.