El gobierno e YPF ratificaron inversiones y empleo

El gobierno e YPF ratificaron inversiones y empleo

febrero 19, 2009

El gobernador Jorge Sapag y directivos de YPF indicaron que se invertirán en la provincia este año 700 millones de dólares, que es el nivel de inversiones establecido para 2009 en la renegociación del contrato de concesión de la firma. También garantizaron el nivel de empleo según el acuerdo firmado en noviembre.   
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el vicepresidente ejecutivo de YPF Argentina, Sebastián Eskenazi, ratificaron hoy la vigencia tanto de las inversiones previstas para 2009 en la provincia como del acuerdo firmado en noviembre pasado entre el gobierno nacional, las provincias productoras, los sindicatos y las empresas para mantener el nivel de empleo.
En el contrato de renegociación de la concesión para la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos firmado con YPF se prevé una inversión durante este año de 700 millones de dólares, lo que fue confirmado por el directivo.
También se mantendrán los términos del acuerdo suscripto por la provincia e YPF a fines del año pasado, que establece un marco de convivencia en el que una parte se compromete a suspender los reclamos gremiales y salariales, y la otra a asegurar las  fuentes de trabajo.
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Repsol España, Miguel Martínez, aseguró que la reducción de inversiones prevista por la empresa se limitará fundamentalmente a España y parcialmente a Portugal y Perú, por lo que no se verá afectada ni Neuquén ni ninguna otra provincia argentina.
La reunión de hoy se desarrolló en el espacio Duam de Neuquén capital y participaron, además de funcionarios del gabinete provincial, contratistas y subcontratistas de la empresa, agrupaciones gremiales de la construcción, del petróleo, de camioneros y del personal jerárquico, y empresarios.
El gobernador destacó la realización de este encuentro de trabajo en el actual contexto mundial de crisis económica e incertidumbre en la mayoría de los mercados.
“Vamos a reunirnos con las otras productoras y empresas de servicio, y seguir integrando a los distintos gremios, porque creemos que la mejor manera de enfrentar estas situaciones como las que vive el mundo es en diálogo permanente”, dijo el mandatario provincial.
Llamó a todos los sectores a “ver la realidad, ser muy realistas. Y al mismo tiempo tener el optimismo y la fortaleza de saber que esta crisis, tarde o temprano, va a pasar. Pero tenemos que enfrentarla con mucha creatividad y mucha responsabilidad”. Y agregó que la provincia “ha sido muy solidaria con todos los sectores de la población y hoy la necesita de la solidaridad de todos los sectores”.
Confió en que un sistema económico “más solidario” reemplazará al anterior y que la economía se va a recomponer y entrar en el carril de las transacciones y las negociaciones. “Me sumo a las plegarias de (el presidente del Brasil, Luiz Inacio Da Silva) Lula que dice que hay que rezar para que las economías centrales del mundo, Estados Unidos, Europa, China, India, se recompongan rápidamente”, señaló.
“Si esas economías del mundo se recomponen rápidamente, nosotros podremos también estar avizorando que la crisis por lo menos tocó un piso. Así que esperemos que las medidas económicas que está tomando (el presidente de EEUU, Barack) Obama den rápido resultado”, finalizó.

Negociaciones por regalías adicionales
 Eskenazi por su parte recordó que al momento la empresa está transitando un plan de trabajo de cuatro años, de 2008 a 2011, que se seguirá llevando adelante con el compromiso de mantener la fuente de trabajo y lograr mayor eficiencia en la producción.
Respecto del precio del barril de petróleo según el cual le son liquidadas las regalías a la provincia, confió en que habrá novedades a nivel nacional en los próximos días. Jorge Sapag dijo además que están en marcha las renegociaciones con todas las otras empresas productoras que operan en la provincia para obtener regalías adicionales.
“Hemos firmado hace pocos días con Total, estamos en conversaciones con Apache y con Capex, con los mismos parámetros que negociamos con YPF, Petrobras y Pluspetrol”, explicó, y resaltó que se busca “obtener recursos extras para hacer obra pública. Estimamos obtener  recursos importantes por 400 millones de dólares”.