El gobierno dispuso adicionales en los salarios de Salud

El gobierno dispuso adicionales en los salarios de Salud

abril 2, 2009

El anuncio lo hizo hoy el ministro de Salud, Daniel Vincent. Se trata de cifras no remunerativas ni bonificables que beneficiarán a todo el personal en relación de dependencia de la Subsecretaría de Salud. Se hará desde el 1º de abril con fondos provenientes de los ingresos extraordinarios por la coparticipación de los derechos de exportación a la producción de soja.  Audio: ministro Daniel Vincent y subsecretario Gustavo Curtino

ministro Daniel Vincent

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent anunció hoy que el gobierno provincial dispuso adicionales salariales para el personal en relación de dependencia de la subsecretaría de Salud, a través del decreto 547. Se trata de aumentos de carácter excepcional, no remunerativo ni bonificable, que suponen un incremento de 22 millones de pesos anuales en la masa salarial del sector. También estuvo presente el subsecretario del área, Gustavo Curtino.

Esa suma provendrá de los ingresos extraordinarios que recibirá la provincia por la coparticipación de los derechos de exportación a la producción de soja.

Al respecto, días atrás el gobernador firmó el decreto 494/09 que establece que los recursos percibidos por el Fondo Federal Solidario -que distribuye los ingresos por las retenciones a la exportación de soja- serán utilizados para financiar obras de infraestructura sanitaria, de vivienda y vial. 

En consecuencia, el mandatario provincial dispuso la reestructuración de partidas presupuestarias y las reasignó según las prioridades establecidas por la emergencia sanitaria declarada por la ley provincial 2587 y sus decretos reglamentarios 1426 y 2340, ambos de 2008.

En ese contexto, el año pasado se destinó un importe de 22 millones de pesos para infraestructura sanitaria. En este ejercicio, la misma suma se utilizará para atender al recurso humano.

El objetivo de la norma legal es privilegiar a los profesionales con título universitario de médico, con reválida y post grado de manera de retener el recurso humano en el sistema, y hacer atractivo el salario que abona el Estado y evitar en consecuencia que haya derivaciones al sector privado.

Además, con el decreto se cumple lo dispuesto por la Justicia provincial en cuanto a la cobertura de puestos de profesionales médicos en el sistema público de salud.

Esta medida, que se aplicará a partir de abril, implica un gasto excepcional en tiempo de crisis y representa “el máximo esfuerzo que hará la provincia” por mejorar las condiciones del recurso humano en el sector de la salud pública. En efecto, según los considerandos del decreto, el costo a mediano plazo es “mucho menor que el ocasionado por las derivaciones, lo que producirá el consecuente ahorro en las erogaciones del Estado, en un contexto de alta incertidumbre financiera”.

En la conferencia de prensa el ministro señaló que otorgar adicionales tiene varias finalidad, “la primera es recomponer y prestigiar al sector salud -dijo y agregó- lo que va a tornar más competitivo el hecho de trabajar en el Estado”.

Otro de los motivos que impulsó los adicionales “es el hecho de que nos ha intimado la Justicia a cubrir vacantes que no podemos cubrir por esta misma falta de competencia que tenemos en lo remunerativo, en lo salarial” explicó y aclaró que “de esta manera esta intimación que nos ha hecho la justicia, de alguna manera vamos a empezar a acatar y resolverla”.

Continuó: “Otro hecho que también nos trae a esto es que los pacientes los tenemos que atender, y si no se atienden en el Estado se atienden en otros subsectores. Y cuando se tienen que derivar pacientes a otros subsectores se tiene un costo muy alto, a veces triplicado, quintuplicado, así que a los fines económicos y de calidad de prestaciones a los pacientes esto también sirve para disminuir el gastos en salud”.

Antes de finalizar la rueda de prensa el ministro Daniel Vincent comunicó este año se envió a la Legislatura el proyecto de prolongación de la ley de emergencia sanitaria por un año más, y que haya un nuevo aporte extraordinario para solventar las necesidades más importantes del sector Salud.