El gobierno de Neuquén delinea acciones conjuntas con APANC

Para octubre se planifica desarrollar en la ciudad de Neuquén un encuentro nacional de Asociaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la ayuda de niños con cáncer y la inauguración de un monumento al niño con cáncer. Además se colaborará con la finalización del nuevo edificio de la fundación.

El gobierno de la provincia de Neuquén realizará acciones conjuntas con la Fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (APANC). Las medidas a seguir fueron establecidas en una recorrida que realizó hoy el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz junto a referentes de la organización, por el edificio en construcción de lo que será la nueva sede de la institución ubicada en Mendoza 44.

La actividad se fundamentó en gestiones de acercamiento con instituciones sociales que se desarrollan desde la cartera de Ciudadanía, para recabar datos sobre necesidades presentes. “Esta asociación la verdad que lleva un trabajo emocionante y hay mucho por aprender del esfuerzo de lo que significa de convivir con cáncer. Nosotros tenemos que aprender de ese esfuerzo y estar al lado para gestionar, acompañar, potenciar lo que vienen haciendo”, manifestó Alcaraz.

El presidente de la fundación, Pedro Basuar, agradeció la presencia del ministro.  “Quiero agradecer al ministro por haber respondido tan rápido, hace veinte años que estamos en esto, en silencio, nunca haciendo marketing y creo que esto se recompensa con su visita”, aseguró.

De lo conversado entre el funcionario y Basuar se desprendieron tres ejes fundamentales. En primera instancia se acordó realizar las acciones necesarias para finalizar la construcción del nuevo edificio de APANC que se encuentra en ejecución. “El ministro gestionará la posible ayuda para terminar estos departamentos que van a ser para que la gente que pasa por estos momentos de enfermedad en el hospital, pueda tener un lugar cerca, a cuatro cuadras, donde hospedarse y de una forma más cómoda a como lo veníamos haciendo. Antes teníamos una casa con un baño, una cocina y cuatro habitaciones. Ahora vamos a poder ofrecerle al nene en tratamiento un departamento por el tiempo que necesite y sin costo, para que ellos puedan pernoctar el tiempo que se atiendan en el hospital”, detalló Basuar.

Sobre las particularidades del edificio en construcción explicó: “Este edificio va a tener en primera planta tres departamentos y está proyectado para cuatro pisos. La idea es hacer nueve departamentos algún día y un salón de usos múltiples donde los chicos puedan escuchar música, tocar instrumentos, hacer lo que quieran”.

El segundo acuerdo fue la realización en la ciudad de Neuquén del próximo encuentro nacional de Asociaciones de la Sociedad Civil que trabajan con niños con cáncer. En el territorio nacional hay 20 instituciones abocadas a esto y la última edición se realizó en Santiago del Estero. “En estos encuentros compartimos nuestras vivencias, necesidades, lo que podemos hacer. Este año el ministro nos apoya para que el encuentro sea en Neuquén capital. Nos vamos a juntar durante casi una semana en la que vamos a compartir nuestras experiencias”.

Como último punto, se estableció el próximo inicio de una campaña para la recolección de llaves que estarán destinadas a la construcción en la ciudad de Neuquén, del primer monumento en el mundo al niño con cáncer, “el auténtico guerrero”, como lo llamó Basuar. “Me gasté todos estos años mirando si había algún monumento y no hay nada, el único lugar donde encontré fue en España y es algo muy pequeño… una figurita; así que Neuquén, Argentina, América del Sur, será el primer lugar donde haya un reconocimiento para estos guerreros”, concluyó.