El gobierno creó el Distrito Escolar XI en Aluminé

La ministra de Educación, Cristina Storioni y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo ponderaron la decisión y coincidieron en que responde a un pedido de larga data de esa comunidad.

En el marco de la creación del Distrito Escolar XI de Aluminé, aprobado ayer por el gobernador -a través del Decreto 0049/16-, la ministra de Educación, Cristina Storioni y el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, celebraron la decisión que permitirá optimizar el funcionamiento de gestiones para las 27 escuelas que estarán bajo su órbita y que poseen una matrícula de aproximadamente 3.700 mil alumnos. Se trata de establecimientos educativos –varios de ellos rurales- ubicados en Aluminé y Villa Pehuenia, así como parajes cercanos como Pilo Lil y Moquehue.

Storioni explicó que dicha creación se da tras un pedido de la comunidad prolongado en el tiempo. “La lejanía territorial que tenía antes -como delegación- generaba demoras en las gestiones y trámites administrativos”, justificó.

La decisión, destacó, “permitirá contar con autonomía para liquidar sueldos, administrar licencias docentes, lo que significa una autonomía económica. De este modo, se acortan los tiempos en relación a los plazos que requiere la funcionalidad de un distrito escolar y a todas las atenciones que merecen las escuelas”.

El distrito XI -que antes funcionaba como una delegación dependiente de la localidad de Junín de los Andes-, asiste a las escuelas con comedores, refrigerios y transporte, ya que cuenta con 7 vehículos propios para el traslado de estudiantes y docentes. Y en este sentido agregó: “Es un distrito que está muy bien provisto, que venía funcionando como delegación pero cuyo equipamiento y funcionamiento dan cuenta de que debía ser transformado en un distrito y por eso se trata de una decisión política institucional muy oportuna”.

También comentó que el distrito posee sedes de supervisión primaria y secundaria para la atención pedagógica y escuelas cabeceras que hacen al funcionamiento de designación de maestros rápidamente, para no tener que recurrir a los niveles centrales para cubrir las suplencias.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, expresó la satisfacción y felicidad por los resultados de esta solicitud. “Esta fue una de las primeras gestiones que iniciamos. Nos recibió la ministra Storioni e inmediatamente empezamos a trabajar en el tema”, comentó.

Álamo señaló que el gobernador “tomó la decisión de crear el nuevo distrito, que nos va a facilitar la tarea y fundamentalmente permite estar cerca de los alumnos, docentes, padres de toda la comunidad educativa; estar más cerca de las escuelas y llegar más rápido”.