El Gobierno cerró acuerdos salariales que benefician a 36 mil empleados

En todos los casos, los acuerdos fueron del 30 por ciento y tienen un alcance semestral. Las mejoras salariales demandarán una afectación de 750 millones de pesos entre julio y diciembre de este año.

El gobierno neuquino cerró con acuerdos todas las negociaciones salariales que se abrieron a partir de mayo de este año. Mediante la Mesa General de Diálogo se alcanzaron acuerdos que permitirán incrementos del 30 por ciento en el semestre para 36 mil trabajadores de la Administración Pública Provincial. Las mejoras salariales demandarán una afectación de 750 millones de pesos entre julio y diciembre de este año.

Los incrementos salariales se liquidarán con los haberes de este mes. De todos modos, con la liquidación de junio ya se comenzaron a abonar los nuevos importes de las asignaciones familiares.

Los acuerdos se firmaron para los trabajadores de los escalafones docente, general, vial, y para los que cuentan con convenios colectivos, como los trabajadores del Consejo Provincial de Educación, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Rentas. La primera reunión de la Mesa General de Diálogo fue el 22 de mayo y todo el proceso culminó el 3 de julio, con la rúbrica de las actas acuerdo para los sectores de Desarrollo Territorial y Rentas.

Los diferentes acuerdos fueron firmados entre el Poder Ejecutivo y los gremios que tienen representación entre los trabajadores, como la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquinas de Agentes de Vialidad Provincial.

El subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, encabezó la mayoría de las negociaciones. “Han sido muchas horas de trabajo en este espacio que tanto el gobernador Jorge Sapag como la ministra de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina nos han pedido para fortalecer el diálogo con los gremios y propiciar mejoras para los empleados provinciales”, detalló.

El funcionario destacó que se trabajó en reforzar los salarios y tener previsibilidad con los acuerdos, razón por la cual se estableció la medida semestral. En todos los casos, la nueva discusión salarial comenzará a darse hacia fines de este año y la segunda quincena del mes de enero de 2015.

También resaltó que a partir de la Mesa General de Diálogo se conformarán mesas técnicas en diferentes sectores para analizar cuestiones puntuales que merecen un tratamiento especial.