El gobierno busca mejorar las condiciones socioproductivas en comunidad mapuche

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, visitó el viernes la obra de provisión de agua que se ejecuta para la comunidad Curruhuinca del paraje Newen Antug. “Además de la provisión de agua potable es fundamental que se van a establecer sistemas de riego para actividades productivas, para la parte forestal, invernaderos, para huertas, para granjas, y para que estas 52 familias puedan tener su propio sustento a partir del desarrollo de actividades agropecuarias”, indicó el ministro.

La obra Sistema de agua potable para el paraje Newen Antug-Comunidad Curruhuinca cuenta con una inversión cercana a los 6 millones de pesos y beneficiará a 52 familias de la comunidad, a la escuela y al puesto sanitario. Es financiada a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agroindustria de la Nación.

La obra cuenta con una inversión cercana a los 6 millones de pesos y beneficiará a 40 familias de la comunidad.

La obra está compuesta por un acueducto de distribución de agua por gravedad de 4.300 metros de longitud; una cisterna de hormigón armado de 25 metros cuadrados, además de la infraestructura que permitirá posteriormente realizar las conexiones domiciliaras. “Ese es un tema posterior, para el que vamos a tratar de encontrar esquemas de financiamiento para que ellos puedan llevar adelante esta vinculación. Seguramente serán créditos como hemos otorgado en otros lugares en los que existen comunidades que pueden pagarlo en cuotas muy pequeñas”, explicó el ministro.

Por otra parte, la secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, aclaró que “la obra de agua se complementa con un proyecto de infraestructura productiva que se está ejecutando, con financiamiento del Programa Post Emergencia, que ha sido gestionado también por el gobierno provincial. Contempla cobertizos, gallineros, cierres de pasturas, e invernaderos”.

Los funcionarios provinciales fueron recibidos durante su visita por el lonco de la comunidad, Ariel Epulef y la kona Yanina Parra.