El gobierno ampliará el centro de salud de Valentina Norte

El gobierno provincial iniciará próximamente las obras de ampliación y remodelación del centro de salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, que permitirán duplicar la superficie cubierta del establecimiento.

Las tareas forman parte de un plan de obras en tres centros de salud capitalinos, que también incluye a los establecimientos de los barrios Villa Florencia y San Lorenzo Sur y demandará una inversión de 11.484.032 pesos.

El centro de salud del barrio Valentina Norte está ubicado en Paso de los Libres 290, entre Santo Tomé y Planas. Está compuesto por sala de espera, admisión, sanitarios de público y cocina, enfermería, consultorio general y consultorio de Odontología. Posee una superficie cubierta de 102,50 metros cuadrados.

La ampliación y remodelación redundará en un centro con sala de espera ampliada al doble de su tamaño actual, admisión y estadística, sanitarios para público y personal, duplicación del tamaño del área de Enfermería y el anexo de un consultorio de niño sano. Asimismo, se reubicará un consultorio con la incorporación de un baño, quedando prevista la ampliación de otro consultorio más. En forma paralela, se incorporará una sala de reunión de personal con oficina y baño de personal y un depósito. La superficie cubierta final de la obra será de 212,48 metros cuadrados.

El trabajo en los otros dos centros

Las tareas se iniciaron en primera instancia en el centro de salud del barrio San Lorenzo Sur y su avance encuadra dentro del cronograma previsto. En lo inmediato se estará comenzando con las obras en Villa Florencia y posteriormente en Valentina Norte. En todos los casos se realizarán trabajos que permitirán mejorar la atención, con mayores y mejores espacios.

En el centro de San Lorenzo Sur se planteó un proyecto de ampliación y refuncionalización respondiendo al programa formulado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, llevando la superficie cubierta de 173 a 282,50 metros cuadrados. El sector de ingreso y atención al público se ampliará con el proyecto de una antecámara de ingreso y sanitarios exclusivos de uso público dimensionados para personas con movilidad reducida y se reubicará la farmacia, lo que permitirá ampliar la superficie de la sala espera.

Se llevarán a siete los consultorios médicos y un consultorio de enfermería. La refuncionalización implica la reubicación de la cocina, consultorio odontológico, farmacia y enfermería. También el uso exclusivo para el personal de los sanitarios existentes. Para la ejecución de la obra se planteó que no debía interferir con el normal funcionamiento del centro.

El centro de Villa Florencia -ubicado en Intendente Mango entre Lanín y La Plata- cuenta con una superficie cubierta de 151 metros cuadrados a la que se sumarán 181,44 metros cuadrados, que incluirán el acceso al público y la atención inmediata en mesa de entradas, farmacia, espera y sanitarios para uso público. Un segundo paquete lo compondrán los cinco nuevos consultorios, a los que se accederá a través de una circulación de acceso restringido de la construcción existente.

Además, en la refuncionalización del edificio existente se previó un sector de Odontología, sala de curaciones, sala de atención al niño sano y sector de nebulizaciones.

Esta ampliación se realizará entre la construcción existente y la medianera norte del terreno, en tanto el sector donde funcionaban los consultorios anteriormente pasará a funcionar como sector administrativo, además de incorporar un grupo sanitario de hombres y mujeres con ducha incluida para el personal, depósito, sala de esterilización, depósito de elementos de limpieza y sala de residuos.