El gobierno abrió una mesa de diálogo con Barrios de Pie

El gobierno provincial abrió una mesa de diálogo con la Agrupación Barrios de Pie, tras un encuentro mantenido esta mañana entre referentes del movimiento y funcionarios del Poder Ejecutivo. Durante la reunión se convino levantar los cortes de ruta previstos para hoy en la zona de los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, dijo que “se formalizó el pedido que venía reclamando Barrios de Pie, el cual desconocíamos y se acordó la apertura de una mesa de diálogo a fin de evaluar cada uno de los casos que ellos consideran que deben ser contemplados por el Estado, debido a la vulnerabilidad social en la que se encuentran”.

Llancafilo indicó que “desde la organización plantean que hay alrededor de 100 casos en las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario, que requieren ayuda por parte del Estado”.

Al respecto, informó que “se van a hacer los cruces de datos correspondientes con las bases de información que posee el gobierno de la provincia, como se hace con cualquier organización de la sociedad civil. Esto se va a hacer en el mediano plazo y de manera gradual. Acá no hay ninguna excepción a la regla”. En este sentido, consideró preciso “trabajar en el relevamiento correspondiente por parte de personal profesional de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia. Si la necesidad en cada caso realmente es tal, por supuesto que el gobierno los va atender”.

Llancafilo aclaró que “existe un canal permanente de diálogo con Barrios de Pie por un lado desde el área de Desarrollo Social de la provincia y por otro, desde el área del Ministerio de Gobierno y Justicia. Trabajamos con ellos no sólo en lo que tiene ver con la asistencia directa sino también con los subsidios a los desocupados”.

El funcionario recordó que el movimiento hoy cuenta con 271 beneficiarios de planes sociales, y rescató la prolijidad con la que se maneja a la hora de presentar la documentación requerida.

Además, dijo que la organización “valoró y acompañó la reciente decisión de bancarizar todos los planes sociales para llevar transparencia y comodidad a los beneficiarios y evitar intermediarios”

Finalmente, señaló: “Valoramos que nos hayamos podido sentar en una mesa de diálogo y conocer el motivo específico de esta protesta, así como también el hecho de poder llevar tranquilidad a los habitantes de la provincia porque las rutas van a estar liberadas para su circulación”.