El gobernador visitó la obra de la EPET 22 de Centenario

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta mañana el avance de la obra del edificio de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) Nº 22 de Centenario, que se ejecuta -con un avance del 93,5 por ciento- en la zona de la segunda meseta de la localidad. “Estamos felices de estar a pocos meses de inaugurarla, porque se trata de una obra importantísima en la cual hemos invertido aproximadamente 110 millones de pesos”, afirmó Gutiérrez.

La obra incluye la construcción de 12 aulas, laboratorio, talleres, salón de usos múltiples, administración, sanitarios, biblioteca y dependencias, con una superficie de 4.452 metros cuadrados. Contempla además un playón de 835 metros cuadrados y una inversión de 110 millones de pesos. El financiamiento corresponde al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La obra presenta un avance del 93,5 por ciento.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 202 alumnos y funciona actualmente en la calle Honduras (ex talleres de la EPET Nº2).

La EPET Nº 22 es el segundo establecimiento en la provincia en contar con una orientación de Técnico en Petróleo, junto con la EPET Nº 10 de Plaza Huincul. Actualmente se dicta primer, segundo y tercer año (Ciclo Básico), comenzando el próximo año la orientación con cuarto año.

El mandatario neuquino sostuvo además que “es la segunda EPET en importancia en cuanto a la cantidad de metros cuadrados, con tecnología e insumos de última generación. Es una obra a la cual hemos incorporado el respeto y la sustentabilidad del medio ambiente, con iluminación led, detectores de incendio, un salón de usos múltiples, laboratorio con amplia iluminación y con hasta triple circulación”.

La EPET Nº 22 es el segundo establecimiento en la provincia en contar con una orientación de Técnico en Petróleo, junto con la EPET Nº 10 de Plaza Huincul.

A renglón seguido felicitó “a quienes llevaron adelante este proyecto y construyeron en tiempo récord esta obra de 4.500 metros cuadrados”.

Agregó luego que “actualmente cuenta con 202 alumnos y la capacidad de este establecimiento es de más de 700. Así que esta es una inversión con previsibilidad de las demandas y necesidades. La formación de este establecimiento está vinculada al desarrollo del petróleo. Esta inversión educativa permitirá que más de 700 chicos y chicas se capaciten en petróleo, porque de la mano del petróleo y el gas estamos llevando adelante una gran revolución de inversión y desarrollo energético e industrial, generando desarrollo social y trabajo”.

En cuanto a la ciudad de Centenario, Gutiérrez resaltó que “tiene una ubicación estratégica para insertarse y vincularse en la matriz de desarrollo no solamente productivo y turístico, sino también energético. Entonces qué bueno es que, a muy pocos kilómetros del corazón de Vaca Muerta, aquí en Centenario, nosotros estemos volcando recursos en la formación y capacitación de la actividad hidrocarburífera para que nuestros jóvenes pueden tener -de la mano de este boom que es Vaca Muerta-, la posibilidad de aprovechar y capitalizar estas oportunidades”.

La obra incluye la construcción de 12 aulas, laboratorio, talleres, salón de usos múltiples, administración, sanitarios, biblioteca y dependencias, con una superficie de 4.452 metros cuadrados.

Ratificó que el Estado neuquino “está llevando adelante una gran revolución de inversión, trabajo, producción. Y la palabra que nos vincula tiene que ser el desarrollo. Cuando articulamos planes en torno al diálogo y construimos acuerdos ponemos en valor y desarrollamos nuestros recursos humanos y naturales y esto genera igualdad de oportunidades y desarrollo social”.

El mandatario ratificó que “la provincia de Neuquén es la que más inversiones y desarrollo está teniendo. Y esto hay que acompañarlo con inversión pública, porque queremos que cada peso que se invierta en la provincia lo podamos aprovechar y capitalizar los que ya estamos viviendo en Neuquén”.

Finalmente, indicó que “Neuquén tiene aproximadamente más de 3 puntos porcentuales menos de desempleo que la tasa de desempleo de la media nacional, con lo cual el desarrollo del turismo, del comercio, de las energías y de nuestras industrias, fortalece y se vincula directamente con el eje de desarrollo social, que es el trabajo”; al tiempo que afirmó que en la actualidad “se están generando en Neuquén más de 76 puestos de trabajos por día, consecuencia de una provincia que tiene previsibilidad jurídica y económica, así como estabilidad y continuidad política”.

Del acto participaron los ministros de Deporte, Cultura, Gobierno y Juventud, Juan Pablo Prezzoli; de Educación, Cristina Storioni y la directora del establecimiento, Laura García.

“Estamos felices de estar a pocos meses de inaugurarla, porque se trata de una obra importantísima en la cual hemos invertido aproximadamente 110 millones de pesos”, afirmó Gutiérrez.