El gobernador visitó la nueva edición de la Expo Vocacional

El gobernador Omar Gutiérrez visitó hoy la décima edición de la Expo Vocacional y encabezó el acto de presentación de la Guía Estudiantil 2019. La feria se desarrolla a partir de hoy y hasta el viernes, de 9 a 19, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y no se necesita inscripción previa para participar.

Durante la presentación de la Guía Estudiantil, Gutiérrez afirmó que “esto lo vamos a replicar en todo el sistema educativo de la provincia del Neuquén, para que sea accesible a todos los chicos y chicas y que en la escuela secundaria puedan tener un elemento más de orientación”.

 

Además, felicitó a todos los institutos, universidades públicas y privadas que se sumaron con stands en la Expo Vocacional. “Estamos estimando la concurrencia de más de seis mil estudiantes de toda la provincia. Para nosotros es una alegría poder ver cómo interactuar según las distintas problemáticas y circunstancias que se dan, que exceden el tema estudiantil”, precisó.

Asimismo, indicó que “organizar esta actividad de manera ordenada y prolija, permite seguir fortaleciendo este centro de convenciones -en referencia al Espacio Duam- para las distintas exposiciones comerciales, educativas, espectáculos artísticos y culturales”.

El gobernador anunció que “en septiembre, en el marco del aniversario de la ciudad de Neuquén, vamos a tener espectáculos musicales y culturales locales, provinciales, nacionales y de primera envergadura a nivel internacional”.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Educación, Cristina Storioni; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Deportes, Luis Sánchez; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la coordinadora de la secretaría del COPADE, Elsa González; la vicepresidenta de Neuquén Eventos, a cargo de la organización de la Expo, Giselle Luchelli; y el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, en uso de licencia, Mariano Gaido.

Storioni explicó que “cada año participan más estudiantes. El sistema educativo en nivel secundario tiene cerca de 50 mil estudiantes, de los cuales el 86 por ciento asiste a la escuela pública. Acá tienen una oportunidad de encontrar un espacio orientador para la búsqueda de respuestas para el qué hacer cuando se reciban”.

Adelantó que “estamos muy esperanzados en seguir produciendo estas ediciones. El gobernador Gutiérrez ha solicitado que se piense y se diseñe para implementar también en el interior de la provincia. Creo que ya el año que viene se hará una edición de Expo Vocacional en el interior”.

Detalló que “es muy interesante la propuesta. Es una oportunidad para que chicos y chicas que indagan, encuentren aquí alguna respuesta. Está pensado para los chicos y las chicas de hoy, la mayoría de los stand tienen formato QR, dejando de lado el papel, donde ellos con el celular pueden cargar la información y compartirla, además todo el formato está en comics”.

La muestra ganó un lugar de referencia en la agenda anual y fue declarada de interés educativo y municipal.

Por su parte, Giselle Luchelli afirmó que “toda la oferta educativa de la región está concentrada en un solo lugar. Los chicos del interior y de las ciudades aledañas pueden venir y ver toda la oferta educativa pública y privada”. Agregó que “tenemos cuatro mil chicos y chicas anotados en los talleres de orientación vocacional que se desarrollan durante la expo y más del 50 por ciento son del interior”.

Además, dijo que este año se presentan nuevos atractivos y explicó que “tenemos el easy test, que es como el Feliz Domingo de los que somos más grandes, un concurso de preguntas y respuestas; después sumamos realidad virtual, bicicletas, rincón de aventuras, un sector de baile y una pileta con globos para hacer acrobacias adentro”.

Participan cerca de 40 expositores, teniendo en cuenta que están representados los principales institutos terciarios y universidades con sede en la provincia, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y centros académicos de otros puntos del país, como las universidades nacionales de La Plata, La Pampa y Córdoba.

Es la feria académica más importante de la Patagonia, en la que confluyen stands informativos, charlas de orientación vocacional, concursos y juegos. La organización está a cargo de Neuquén Eventos.

La muestra ganó un lugar de referencia en la agenda anual y fue declarada de interés educativo y municipal. Para este año se rediseñaron los espacios de exposición y se amplió el destinado al entretenimiento, con nuevos juegos y más oportunidades para el encuentro de chicos y chicas de toda la provincia.

La feria académica es más importante de la Patagonia, en la que confluyen stands informativos, charlas de orientación vocacional, concursos y juegos.

Guía estudiantil

El inicio de la Expo Vocacional contó este año con la presentación de la denominada Guía Estudiantil 2019, a cargo de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud. El objetivo de este material es brindarles a los estudiantes una herramienta indispensable para encontrar la más amplia oferta de formación en instituciones públicas y privadas de las provincias de Neuquén y Río Negro. La guía se consigue en formato papel y digital, y está disponible en la Expo.

La secretaria de Estado Sofía Sanucci Giménez indicó que “es una herramienta más que estamos brindando a los jóvenes de la provincia, dentro del Programa ‘Encontrándonos se fortalece’, que nos permite generar los vínculos con aquellos chicos y chicas que vienen del interior a estudiar en Neuquén capital o Río Negro”.

Explicó que en la guía “está toda la oferta académica de universidades públicas y privadas, de tecnicaturas terciarias, escuelas superiores, de Neuquén y Río Negro”. Agregó que “acompañamos a los jóvenes a la gran ciudad, como ellos le dicen, con talleres culturales y recreativos, con apoyo escolar”.

También expresó que “trabajamos muy bien con los referentes municipales de cada localidad para distribuir la guía” y agregó que “en formato digital se podrá descargar de las redes o por WhatsApp con hipervínculos y código QR y formato PDF”.

La guía fue trabajada en conjunto con la subsecretaría de Juventud, dependiente de la secretaría. Está diseñada para ofrecer información útil y ayudar con claves para orientar a los futuros académicos con la búsqueda profesional. Dentro de la misma, se muestra un abanico de carreras con distintos grados académicos que serán valiosos al momento de elegir una profesión. La publicación cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE, y la presentación se realizó en conjunto con Educación.

El inicio de la Expo Vocacional contó este año con la presentación de la denominada Guía Estudiantil 2019, a cargo de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud.