El gobernador viajará a Santa Cruz

Jorge Sapag recorrerá mañana con su par santacruceño, Daniel Peralta, el obrador de la firma Oroplata SA en Cerro Negro. Observarán sus características y del campamento de los obreros, para estudiar la posibilidad de establecer uno similar en Neuquén ante la eventual construcción de la represa Chihuido I.El gobernador Jorge Sapag viajará mañana a la provincia de Santa Cruz donde recorrerá, con el mandatario local, Daniel Peralta, las instalaciones que la firma Oroplata SA tiene en el yacimiento minero Cerro Negro. También visitará el lugar el titular de la Uocra Neuquén, Victor Carcar.

Durante su estadía en esa zona, el titular del Ejecutivo neuquino observará las características del campamento que aloja a unas 2 mil personas en cuanto a infraestructura y diseño con el fin de analizar la posibilidad de instalar uno similar en el centro de Neuquén para los trabajadores, técnicos y profesionales que trabajen en la construcción de la represa Chihuido I.

El próximo 23 de abril se abrirán los sobres con las ofertas de inversores privados para la realización del Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I. Se trata de una licitación nacional e internacional,  convocada por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con un presupuesto máximo de 12.625.087.869 pesos.
Luego de una primera tentativa de licitar el proyecto, se abrió esta nueva instancia que está convocada por la cartera nacional con “garantías soberanas de la Nación”. La principal característica de este proyecto consiste en que la represa será propiedad provincial al cabo del período de concesión.
El gobernador anunció en su discurso del 1 de marzo en la Legislatura el envió de un proyecto de ley de expropiación por causa de utilidad pública de las tierras de Quili Malal. Además se establecerá el uso y aprovechamiento del agua en los términos del Código de Aguas.
Cerro Negro está ubicado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de la capital provincial, Río Gallegos.
 
Sobre el proyecto
El proyecto Cerro Negro abarca una concesión minera de 21.582 hectáreas, de las que resultarán directamente involucradas por trabajos de explotación unas 443 hectáreas.