El gobernador tratará la emergencia en Villa La Angostura con la Presidenta de la Nación

El gobernador tratará la emergencia en Villa La Angostura con la Presidenta de la Nación

junio 30, 2011

El mandatario neuquino viajará el domingo a Buenos Aires. El lunes será la reunión de la Jefa de Estado con representantes de Neuquén y Río Negro.

El gobernador Jorge Sapag viajará a Buenos Aires para reunirse con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y tratar las medidas para atender la emergencia social, económica y el estado de desastre en el Departamento Los Lagos. El encuentro será el lunes por la tarde en Buenos Aires y participarán también autoridades de la provincia de Río Negro.

El anuncio fue formulado por el mandatario neuquino tras el acto por el aniversario de la Prefectura Naval Argentina, en una rueda de prensa ofrecida a representantes de medios locales.

A continuación, se transcribe el diálogo del gobernador Sapag con los periodistas.

-Viaja a Buenos Aires, ¿se va a entrevistar con la Presidenta?

Sí, en principio estaba previsto para mañana, pero la presidenta (Cristina Fernández) decidió postergarlo para el lunes, por motivo de traslado de todos los intendentes, es para los dos gobiernos, de la provincia de Río Negro y de Neuquén, así que va a ser el lunes a las 18.30. Así que yo voy a estar viajando seguramente el domingo.

-¿De qué se ve a tratar?

La Presidenta nos está convocando, así que ella seguramente tendrá la exposición de parte nuestra, la realidad de las dos provincias, de cada una de sus regiones. También van a haber algunos intendentes, de Río Negro y Neuquén y se expondrán también las necesidades de obras, de acciones concretas y seguramente en el marco de la ley que se sancionó ayer en el Senado ver acciones concretas, cuando serían las deliberaciones en Diputados y cuándo tendríamos las medidas fiscales directas sobre impuesto a las ganancias y bienes personales y otras acciones que seguramente la Presidenta anunciará. Nosotros le hemos solicitado distintos cursos de acción, ustedes escucharon la exposición que hice en Villa La Angostura.

-La ley no establece montos, ¿van a pedir un monto específico?

Los montos van a ir siendo a medida que vayamos avanzando en las distintas etapas, en lo que hace a beneficio fiscales es un costo fiscal teórico, para Villa La Angostura sabemos que son alrededor de 14 millones de pesos en lo que hace al monto de impuestos provinciales. A eso hay que sumarle los impuestos nacionales, y sólo para este año.

En lo que hace a los montos que va a ir aportando Nación, los vamos a ir estructurando en distintas acciones y obras, pero son montos que van a surgir seguramente de todos los trabajos que tenemos que hacer con Vialidad Nacional, con Recursos Hídricos, con el Enohsa, con Vivienda, con Obras Públicas, con el ministerio de Planeamiento, distintas acciones. Concretamente lo que tenemos ahora es el aporte del ministerio de Turismo de Nación por dos millones para el trabajo de sacar arena; otros cinco millones que manda el ministerio del Interior, sumado al millón que ya mandó y los fondos que dispuso la provincia, tanto en el Iadep como el Banco de la Provincia del Neuquén, como esta Unidad Ejecutora que va a empezar a desarrollar las tareas.

Con respecto a la Unidad Ejecutora quiero decir que nosotros estamos consensuando con Parques Nacionales, los distintos lugares donde se va a depositar la arena. Y estamos también instrumentando toda la logística donde hay empresas que también van a hacer su aporte de Responsabilidad Social Empresaria.

No obstante ello, seguimos con las acciones en Villa La Angostura, quiero aclarar que Villa La Angostura ayer restableció el servicio de electricidad para toda la ciudad, va a haber cortes programados para hacer mantenimientos pero está el servicio eléctrico totalmente restablecido apuntalado con cinco grupos electrógenos que compramos. Se colocaron tres en Puerto Manzano, uno en Correntoso y otro en las afueras de Muelle de Piedra, en Calfuco, que es más allá de Muelle de Piedra. Son los lugares extremos de la ciudad. Ayer se restableció el servicio eléctrico al ciento por ciento. Por supuesto que vamos a tener novedades en lo que hace a cortes programados para hacer los servicios de mantenimiento, sobre todo lo que tiene que ver con la red de transporte y distribución.

Y además tenemos dos grupos electrógenos de Enarsa, de alta capacidad, que están también previstos para la eventualidad de que tengamos algún problema. Están como refuerzo. Tenemos 20 equipos de Vialidad provincial trabajando en este momento, quiero decirlo porque es muy importante saber que desde el primer día se trabajó con el Ejército, con Gendarmería, con Policía de la provincia, con Vialidad nacional, con Vialidad provincial, Parques Nacionales, Corfone, el EPAS y el EPEN, hay más de 500 personas trabajando sin descanso, equipos de Bomberos, autobombas, y se va a reforzar estos 20 equipos que tiene Vialidad provincial, muchos de ellos son alquilados a particulares, a privados, y también equipos que son de Vialidad. Se va a trabajar intensamente y se va a reforzar este trabajo a medida que pasen los días.

-Gobernador hoy hay una cámara empresarial y trabajadores en Neuquén reunidos por la crisis, dicen que la actividad ha bajado un 70 por ciento, el cierre del Aeropuerto, el turismo de paso, ¿se va a hacer algo también acá?

Ustedes saben que el tema del volcán (Puyehue) generó todo un tema de rutas aéreas, están cerrados todos los aeropuertos de toda la Patagonia así que problemas vamos a tener en todos los frentes, los vamos a ir resolviendo a medida que se vayan planteando y los vamos a ir solucionando en combinación con el gobierno nacional también así que vamos a atender a todos los que presenten inconvenientes, por supuesto que el aeropuerto estuvo cerrado todo este tiempo y esto le ha generado problemas a los comercios del lugar y a toda la gente que está trabajando desde el día 4 de junio, ya llevamos muchos días, así que vamos a atender sobre todo al aeropuerto.

Se que hay muchos empresarios que están planteando en Neuquén (ciudad) el problema y vamos a atender en la medida de nuestras fuerzas y en nuestras posibilidades a todos los que recurran al gobierno provincial.

El gobierno provincial está atento a lo que está sucediendo fundamentalmente en Villa La Angostura, en Villa Traful, en Meliquina, en Piedra del Águila, en San Martín de los Andes. En ciudades turísticas como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche por hablar de una provincia vecina y la línea sur de Río Negro y la zona rural del Collón Cura, el Lácar y Los Lagos son zonas que van a merecer nuestra especial atención porque tienen el efecto directo del volcán. Luego los efectos colaterales como Neuquén (capital), Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, toda la región está haciendo afectada así vamos a estar muy atentos.

-¿Alguna novedad con el tema de Chihuido a partir de la reunión que va a tener con la presidenta (Cristina Fernández)?

El lunes vamos a estar conversando con ella para ver cuando podemos estar firmando y anunciando la contratación de la obra y la iniciación de los trabajos que es inminente.

-¿Hay fecha (para la firma)?

La vamos a decir seguramente el lunes. El lunes van a conocer la fecha, pero que la ponga la presidenta de la Nación.

-¿El anuncio lo va a hacer Cristina Fernández?

El anuncio lo va a hacer ella, no se si el lunes pero ella va a definir la fecha.

-¿El gobierno chileno mantienen contacto con el gobierno nacional o con la provincia de Neuquén respecto del problema que se originó precisamente allá en Chile o ellos se hacen cargo de su problema?

El contacto es a nivel informativo, geológico y vulcanológico y con el ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile) y también con la secretaría de Minería y Energía de Chile con los informes que están proporcionando y el contacto lo tengo yo con el embajador de Chile en la Argentina y a través de algunos alcaldes e intendentes con los cuales tuvimos contacto pero con respecto a responsabilidad de hacerse cargo económicamente no hay una conversación de gobierno a gobiernos entre gobiernos nacionales porque es un evento de la naturaleza y vamos a ver cómo lo afrontamos a partir de recursos que el gobierno nacional va a tener que ir disponiendo y haciendo gestiones con el Banco Mundial y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que tiene recursos disponibles.

El BID tiene una línea crediticia para este tipo de emergencias e imprevistos y nosotros hemos solicitado una primera partida de 50 millones de dólares, lo dije el otro día en Villa La Angostura, así que también el lunes nos vamos a estar reuniendo con las autoridades del BID.

Me acordé de algo importante, en materia de seguridad en Villa La Angostura que se ha reforzado la seguridad, no hay motivos para tener la preocupación de que por esta situación del volcán pueda haber una situación diferente a la que normalmente tiene el ciudadano.

Se profundizarán los patrullajes y los controles por parte de las Fuerzas de Seguridad y Armadas; además funcionar a pleno el sistema de video cámaras recientemente instalado en la Villa. Por esto, el gobierno trabaja con mucha seriedad y severidad. No hubo, no hay, ninguna ola de saqueos producidos en la localidad en los últimos 20 o 25 días. Los robos que se produjeron fueron electrodomésticos en algunas casas y la Policía provincial, en un trabajo de investigación, logró desbaratar a las personas que habían realizando estas acciones.