El gobernador tomó juramento a los ministros del gabinete

El gobernador tomó juramento a los ministros del gabinete

diciembre 10, 2011

Lo hizo luego del acto de asunción de su nuevo mandato, en el Auditorio de la Casa de Gobierno, hoy al mediodía.

Este sábado 10 de diciembre al mediodía se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno el acto de asunción del gobernador Jorge Sapag y la jura de los funcionarios que integrarán el gabinete del Ejecutivo provincial, según la ley Nº 2798 que establece la nueva estructura ministerial para el período 2011-2015.

Durante la ceremonia se leyó el acta Nº 231 en la que se dejó constancia que Jorge Sapag “procede a tomar el cargo de gobernador de la provincia de Neuquén, habiendo jurado previamente en la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén”. Posteriormente, el mandatario firmó el acta junto a la vicegobernadora Ana Pechen, en presencia de la escribana general de Gobierno, Diana Rosso.

Luego de asumir, el gobernador tomó juramento a los ministros que integrarán el gabinete y les entregó una copia del decreto de designación. De este modo, Claudio Gabriel Gastaminza juró como ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Zulma Reina lo hizo como ministra de Gobierno, Educación y Justicia; Omar Gutiérrez juró como ministro de Economía y Obras Públicas; Leandro Bertoya lo hizo como ministro de Desarrollo Territorial; Alfredo Rodríguez como ministro de Desarrollo Social; Rubén Omar Butigué como ministro de Salud; y Guillermo Coco juró como ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

Además, Jorge Sapag le entregó el decreto de designación a Rodolfo Laffitte que se desempeñará como secretario de Gestión Pública; y a Oscar Closs que lo hará como secretario de Trabajo; también se lo entregó a Alejo Bolan que se desempeñará como Fiscal de Estado Adjunto.

Luego de los juramentos, se dejó constancia de las designaciones en el acta Nº 232 que firmaron el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, los nuevos ministros y secretarios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y el público presente. El documento fue certificado por la escribana Rosso.

Previo a la asunción del nuevo gabinete, el gobernador y la vicegobernadora entregaron los diplomas a los ministros que conformaron el gabinete durante la gestión de gobierno 2007-2011. En este caso, lo recibieron Zulma Reina, que se desempeñó como ministra de Coordinación de Gabinete; Esther Ruiz, que lo hizo como ministra de Hacienda y Obras Públicas; Leandro Bertoya, como ministro de Desarrollo Territorial; Alfredo Rodríguez de Desarrollo Social; y Daniel Vincent como ministro de Salud; además, lo recibieron Ernesto Seguel que se desempeñó como secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte; Guillermo Pellini, como secretario de Estado de Seguridad; Guillermo Coco, de Recursos Naturales y Servicios Públicos; de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs.

Estuvieron presentes el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el intendente electo de Chos Malal, Rolando Figueroa; el senador Horacio Lores; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán, la señora Carolina Lanusse y el señor Ricardo D’Ángelo; diputados provinciales, concejales y funcionarios provinciales y familiares de los funcionarios provinciales.

Luego de acto el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa:

– Periodista: Gobernador, ¿conforme con lo vivido en la jornada de hoy, en estos 28 años de la democracia?

– Jorge Sapag: Sí, sí. Muy contento. Es, como se dice, la fiesta de la democracia. Yo estoy muy alegre, muy feliz de poder participar de este tiempo democrático. Y, además, mucho agradecimiento y mucho reconocimiento al pueblo de Neuquén por haber depositado su confianza una vez más para estos próximos cuatro años. Eso genera un fuerte compromiso y aparte renovar ese compromiso y renovar las energías para hacer de estos próximos cuatro años, cuatro años que yo creo que van a ser fundacionales para muchos aspectos que tienen que ver con la vida de la provincia del Neuquén.

– P: ¿Cuándo se define el resto del gabinete? Teniendo en cuenta que había mucha gente de la fuerza policial preguntando quién va a ser el nuevo jefe de la Policía.

– JS: Bueno, está resuelto que el ministro de Coordinación (de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gabriel Gastaminza) es el ministro de Seguridad. Con eso ya tienen un aspecto importante. Es un tema que está con el ministro de Seguridad designado. Como yo siempre les dije, todos los temas que tienen que ver con las funciones sale cada uno en su momento y mientras no haya una resolución en contrario todos los que están en el cargo son ratificados.

– P: ¿Gastaminza va a decidir quién va a ser el próximo jefe de la Policía?

– JS: No, no. Lo voy a definir yo.

– P: En cuanto a la subsecretaría de Salud y a la de Educación, ¿quiénes van a ocupar esos cargos?

– JS: Tampoco. Es la ministra de Gobierno y de Educación (y Justicia, Zulma Reina) la que asume el ministerio. Después los demás cargos los vamos a resolver, pero no hoy. No hoy.

– P: ¿Cuándo?

– JS: ¿Educación? No hoy.

– P: ¿El ministro propone y el gobernador dispone?

– JS: Los ministros son funcionarios ejecutivos del gobernador. Yo puedo escuchar muchas sugerencias, posicionamientos, ideas, programas de acción. Pero los ministros tienen que trabajar en equipo con el gobernador y es el gobernador el que decide en definitiva, el que tiene que decir el “sí”, “no”, “quién”, “cuándo”, “cómo”. Esa es la manera. Hoy no va a haber más novedades que las que ustedes conocen.

– P: Si usted se transforma en el periodista de un diario, ¿cuál es el título que le pone justamente a toda la jornada?

– JS: No contesto preguntas hipotéticas, pero creo que hoy es una jornada democrática, de alegría y de unidad. Yo hablaría mucho del tema de la unidad en la democracia, que significa unidad en la diversidad. Cada uno con su pertenencia. Creo que si los neuquinos somos capaces de estar como también los argentinos, unidos detrás de objetivos comunes, tenemos todo para construir una gran nación y una gran provincia.

– P: ¿2012 es un año económico?

– JS: 2012 es un año que hay que estudiarlo, con mucho cuidado. La crisis internacional recién se está desenvolviendo y desarrollando. Tenemos que ver dónde termina Europa, cómo sigue la crisis de Estados Unidos, cómo repercute en los mercados internacionales. Tenemos que blindar la economía nacional, blindar la economía provincial, blindar nuestras sociedades. Ya hemos tenido experiencias en 2001, de crisis terminales. Y Europa hoy está viviendo crisis, donde tiene que proceder a hacer ajustes muy serios y muy severos, que traen graves perjuicios a una sociedad. Por eso hay que estar organizados y ser prudentes. Porque si uno es prudente y organizado, no tiene por qué estar pensando en crisis o en ajuste. Yo confío que el año 2012 va a ser un año de mucha prudencia. Estamos blindados. Nuestro presupuesto está blindado. Nación está blindada.

Y confío en los años 2013 y 2014 como años de recuperación de la producción de petróleo, también de gas, que le van a dar a la provincia otro perfil económico y otro perfil de recaudación de regalías y de impuestos. Pero para eso hay que tener paciencia, porque los ingresos no llegan automáticamente y hay que tener también paciencia porque a pesar que tenemos petróleo y gas en cantidades como para abastecer a la república en cien años, los combustibles necesitan refinerías. Nosotros hemos logrado con el plan Refino Plus una refinería nueva de Petrolera Argentina. Se inaugura ahora en marzo. Va a poner en el mercado de combustibles el 6 por ciento de las naftas argentinas. Es muy importante que esto se haga desde Neuquén.

Y me olvidé de decirlo hoy, lo pensaba decir pero eran tantas las cosas que había que decir. Nosotros vamos a pedir que primero se abastezca el mercado interno y que las refinerías que están en Neuquén -hoy YPF y mañana Petrolera Argentina- primero abastezcan el mercado interno y después exporten los saldos exportables. Pero que atiendan primero a la provincia del Neuquén, porque para eso están radicadas en Neuquén.

– P: Hablando de 2001, ¿qué reflexión le merece a diez años de la crisis de 2001?

– JS: Ojalá nunca tengamos que vivir un tiempo de crisis como 2001. Fue la crisis más importante yo creo que de la historia de la república. Fue mucho más importante, para Argentina, que la crisis del 29 y del 30, y fue mucho más importante que la crisis de 2008. Fue una crisis terminal, parecía que se desintegraba la república, que se resquebrajaba la sociedad. Con diez años de esfuerzo y sacrificio, el país salió adelante con el esfuerzo de todos, una conducción desde el año 2003 hasta el 2011 del ex presidente Néstor Kirchner y de Cristina (Fernández). Creo que con el esfuerzo y la solidaridad de todos podemos seguir mejorando, como se mejoró en la desocupación, en pobreza, en actividad económica. En el país está creciendo el PBI (Producto Bruto Interno) de una manera impresionante y para ese crecimiento el país va a necesitar de Neuquén, de su gas y su petróleo, porque la matriz energética así lo requiere.

– P: El comentario suyo del mensaje en la Legislatura advertía que había que esperar en el caso de las arcas provinciales unos dos años a propósito de la explotación, comercialización, etcétera, de los nuevos hidrocarburos, por así decirlo. ¿Se puede decir que los dos segundos años podrían estar en un marco de impacto importante en lo social y en lo político para el país y la provincia?

– JS: Yo creo que si, el 2012 sobre todo es un año de estudio y de análisis y de mucho cuidado. No dar saltos en el vacío ni hacer demagogia. Y en el 2013 yo creo que Neuquén y la República también van a estar muy fuertes. Creo que el año 2014 es un año donde yo estimo que ya la producción de petróleo en Neuquén va a empezar a acercarse a la duplicación. Nosotros vamos a doblar la producción de petróleo, la prueba está en que en los primeros 18 pozos ya tenemos 6 mil 7mil barriles, o sea que hemos aumentado ya casi un 5 por ciento la producción de petróleo cuando veníamos cayendo todos los años entre un 4, un 5, y un 6 por ciento. Este ya es un punto de inflexión en petróleo.

En gas es más difícil. Tal vez vaya a ser un proceso un poco más lento, pero estamos consensuando con Nación un marco regulatorio para las nuevas inversiones para los yacimientos de shale gas a partir de lo de Vaca Muerta, así que yo creo que vamos a llegar a una propuesta clara para que los inversores inviertan en la provincia de Neuquén y en la República Argentina.

Neuquén tiene todas las posibilidades para ser el abastecedor de gas y petróleo para toda la República también para poder exportar por que no…

– P: En su discurso usted hablaba de la instalación de 250 cámaras de seguridad en la ciudad de Neuquén, ¿adonde se van a ubicar y con que fin?

– JS: Van a ser 250 de un plan de 500.van a estar en la vía publica, en distintas arterias, en la zona donde funcionan de bancos, financieras, compañías de seguro, comercios. Es justamente la mirada de los ciudadanos en la ciudad y ayudar a la policía a ejercer la función de vigilancia, prevención. Las cámaras son muy importantes también para la prueba, investigación y esclarecimiento de actos delictivos. Asique ya hemos dispuesto la compra de las primeras 250, se va a licitar ahora y unos cien patrulleros.

-P: Esto es parte de PIS (Plan Integral de Seguridad) que en su momento hizo (el ex ministro de Seguridad, Luis) Manganaro?

-JS: No se que es el PIS (risas). No. Esto es una cosa totalmente distinta. Dijimos Villa La Angostura y San Martín de los Andes hicimos una instalación de video cámaras que dio muy buen resultado, fueron alrededor de 30 cámaras en San Martín y otras 20 en Villa La Angostura. Y dieron excelentes resultados desde todo punto de vista. Así que forma parte de nuestro plan de seguridad. Anunciamos hace poco tiempo que íbamos a implementar este sistema también otras ciudades, queremos empezar por Neuquén porque queremos cercar a la delincuencia que está trabajando activamente y cada vez más tecnología.

– P: Gobernador, más allá del tema energético ¿cuáles son los otros desafíos para su gestión los próximos 4 años?

– JS: No me haga repetir el discurso (risas). Los ejes son muchos, por que yo después digo 3 ejes y después dicen “no habló de seguridad, no habló de educación, no habló de salud “. Los ejes son todos pero yo creo que una Nación, como dije al final, que no tiene educación, que no tiene trabajo, que no tiene alimento, que no tiene energía, no tiene soberanía, no tiene independencia ni justicia social, entonces, yo creo que los ejes centrales son la educación, el trabajo, por supuesto la seguridad y la salud. La estructura, vivienda y mejoramiento, tener trabajo, inversiones, en el caso nuestro tener mas viviendas, Chihuido, el puente sobre el rio Curí Leuvú, escuelas, hospitales, hay un desarrollo muy importante en obra pública.

Y por otro lado Chihuido en una obra importante también para generar una fuerte inversión en el centro de la provincia. El tema minero, con la Vale desarrollando el ferrocarril para transportar el potasio que se extrae en el sur de Mendoza pero también incentivando para que produzcan en el norte de Neuquén porque también tenemos yacimientos de potasio importante. Y bueno, con todos los recursos que hacen falta que vayan surgiendo de una potenciación y multiplicación de la actividad hidrocarburífera.

Pero bueno, son muchos los vectores que tenemos que desarrollar y todos son importantes: la cultura, el deporte… creo que hay que hacer un desarrollo integral. Tenemos el Plan de Producción Neuquino, que está aprobado por ley en la Legislatura que es único. Establece los diez vectores hacia donde hay que diversificar la economía que es muy importante también hacerlo: el turismo, el comercio, la industria. Los desafíos son enormes, como decía al principio, estoy muy contento, muy alegre, de que haya nuevos desafíos, renovar el compromiso, renovar la fuerza para estar a la atura de esta decisión popular que fue elegirnos en las urnas para cuatro nuevos años.

– P: Gobernador, se está terminando el año, estamos en Navidad… ¿se va a tomar vacaciones?

– JS: Si, a fin de año y por dos semanas. No voy a estar en la provincia, van a ser desde el día 30 seguramente, voy pasar navidad con mi madre seguramente en Buenos Aires, y después ya me voy a tomar unas dos semanitas de descanso para ya retomar fuertemente la tarea.

P: Hablando de vacaciones ¿cuándo pagan el aguinaldo a los empleados estatales?

-JS: Como lo pagamos siempre. Si tomo las estadísticas de los últimos tres años fueron el mismo día. Creo que el 22…

-P: ¿Algún anuncio?

-JS: Raúl Di Blasio se ofreció para dar un concierto en forma gratuita el 22 de diciembre en Villa La Angostura, así que vamos a estar allí para acompañarlo. Es un show gratuito y de asistencia gratuita también. Así que estamos invitando a todo el mundo para que vaya a Villa La Angostura.