El gobernador se suma al pedido para que el Papa venga a Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta tarde al escultor Alejandro Santana. En el encuentro, el mandatario suscribió una nota dirigida al Papa Francisco en la que lo invitan a visitar la provincia del Neuquén, específicamente Junín de los Andes, y le piden que canonice a los “santos patagónicos” Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y Artémides Zatti.

Santana es muy reconocido por sus obras escultóricas a lo largo del recorrido del Vía Christi en Junín de los Andes, y el santuario en forma de cultrum, en el paraje San Ignacio, donde yacen los restos de Ceferino Namuncurá. En ambos casos, según sus críticos, Santana ha logrado expresar una unión y armonía entre la religión católica y la cosmovisión mapuche, con una impronta intercultural y ecuménica.

En la misiva, los firmantes le expresan al Papa Francisco que “descubrimos su cariño por nuestra tierra, por nuestro pueblo (criollos, mapuches, inmigrantes), y por nuestra Iglesia. Iglesia marcada históricamente por Don Jaime de Nevares como Iglesia encarnada, pobre, cercana a la gente y servidora de todos”.

“Le agradecemos su cercanía, su testimonio de vida y su palabra que nos llena de gozo y de esperanza, nos hace apreciar el don de la fe y nos compromete en la caridad y la misericordia”, se lee en la carta firmada, también, por obispos de diferentes diócesis de Argentina y de Chile.

La invitación al Papa a Junín de los Andes es porque, dice la carta, “tenemos la gracia de convivir donde vivió y murió la beata Laura Vicuña y donde descansan los restos del beato Ceferino, en la comunidad mapuche Namuncurá, donde viven sus hermanos”.

También le explican al Santo Padre algunos detalles del parque escultórico del Vía Christi, coronado por una imagen de 45 metros de un Cristo resucitado realizado en hierro y vidrio; el santuario ruca de Ceferino; y el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.