Gutiérrez y Crisafulli coincidieron en coordinar acciones conjuntas.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este mediodía con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, con quien habló sobre las ofertas educativas que tiene la casa de altos estudios en la provincia y también de la necesidad de coordinar trabajos conjuntos.

Sobre la reunión, Crisafulli manifestó que se comenzó a delinear fuertemente una alianza estratégica para el desarrollo del norte de la Patagonia, que es el vínculo entre el gobierno provincial, los gobiernos municipales y la Universidad Nacional. Indicó que este interés estratégico debe concretarse con acciones que den una agenda de trabajo para el 2016.

A raíz de esto, expresó que “ambos tenemos una historia por detrás de relación entre la universidad y la comunidad neuquina; la idea es fortalecer y profundizar el trabajo conjunto para que la Universidad cumpla su rol esencial que es contribuir a la construcción de conocimiento científico, y a la socialización del conocimiento a través del desarrollo cultural, tecnológico, económico y social de las comunidades donde estamos”. Y señaló que el gobierno provincial debe ser un actor importante a esta aspiración de la Universidad de contribuir al desarrollo regional.

Crisafulli dijo que hablaron sobre las carreras que se dictan en la provincia, que se está pensando que la Universidad Nacional del Comahue debería mejorar la cobertura territorial porque hay zonas donde no se llega, otras donde se llega sin la suficiente intensidad o se llega con ofertas que ya tienen muchos años y requieren revisión.

Al respecto, el gobernador anuncio que se hará otro encuentro con las autoridades de la Universidad los primeros días de enero para ya poner manos a la obra. Y dijo: “Me inspiré en las charlas que hemos tenido con Gustavo –Crisafulli- para volcar en la ley de ministerios esta relación en forma obligatoria y normativa en la estructura de gobierno”.

En este sentido señaló “que la Universidad Nacional de Comahue y el gobierno tenemos la obligación de construir una relación que permita devolverle a Neuquén tantas oportunidades que nos ha brindado cada neuquino” y remarcó que “ampliar la oferta educativa como se hizo en Chos Malal a otras zonas geográficas es una obligación y necesidad”.

En la ocasión el gobernador enfatizó que “estamos para acompañar en lo que se necesite, que esté en nuestro alcance, abrir las puertas en Buenos Aires, en gestionar recursos, en acompañar con recursos propios, tecnológicos, humanos y económicos para que a la universidad no le falte nada”, y agregó que “la Universidad Nacional del Comahue en esta etapa de cuatro años es muy importante”.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de esta ciudad, participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Prezzoli; el secretario General de la Universidad, Atilio Sguazzini; la secretaria Académica, María Alejandra Minelli; el secretario de Ciencia y Técnica, Enrique Mases y el secretario de Hacienda, Néstor Fernández.