El gobernador se reunió con el prefecto mayor Pedro Tuhay

El gobernador se reunió con el prefecto mayor Pedro Tuhay

enero 28, 2010

Jorge Sapag conversó con el titular de la unidad de la Zona Lacustre y del Comahue sobre la celebración del Bicentenario de la Patria, que coincidirá con los festejos por los 200 años de la creación de la Prefectura Naval Argentina.

Este jueves 28 de enero, a las 11, el gobernador Jorge Sapag recibió en su despacho de la Residencia Oficial de la Costa al prefecto mayor Pedro Tuhay, responsable de la prefectura de la Zona Lacustre y del Comahue, con jurisdicción en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Durante el encuentro, el prefecto agradeció  “el apoyo de la provincia a la institución” y dialogó con Jorge Sapag sobre la celebración del bicentenario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, prevista para el 30 de junio próximo, que coincidirá con los festejos que habrá en todo el país por los 200 años desde la Revolución de Mayo.

En 1810, la Primera Junta de Gobierno del país incorporó dentro de las fuerzas armadas a la Prefectura Naval Argentina a través de dos decretos. Uno, emitido el 25 de junio de ese año,  disponía que la Capitanía de Puertos debía subordinarse al primer gobierno patrio, absteniéndose de obedecer a la comandancia de la Marina española. El otro, del 30 de junio, lo redactó de puño y letra Mariano Moreno, secretario de Gobierno y de Guerra de la Junta, y nombraba a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.