El gobernador Sapag visitó la carpa de la memoria

El gobernador Sapag visitó la carpa de la memoria

marzo 30, 2009

El gobernador Jorge Sapag visitó esta tarde la carpa de la memoria y dialogó con ex combatientes de Malvinas. Expresó que acompañar y homenajear a los veteranos y caídos en Malvinas “es nuestro reconocimiento desde la democracia a todos los que entregaron su vida y su integridad física por la Patria”. Audio: Palabras del gobernador Jorge Sapag

Jorge Sapag junto a Guillermo Labate.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, visitó hoy a las 14 la carpa de la memoria, que montaron ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas en avenida Olascoaga y Sarmiento de Neuquén capital, y aprovechó la ocasión para dialogar con los veteranos de guerra.

Acompañaron al mandatario durante la visita el diputado provincial Carlos González; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; y el intendente capitalino, Martín Farizano; entre otros funcionarios.

Las autoridades fueron recibidas por el secretario general de la Federación Nacional de Veteranos de Malvinas, Daniel David; Francisco Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén; y Mario Flores y Ester Monje, hijo y esposa de un suboficial del Ejército muerto en la guerra. 

En breves palabras de reconocimiento hacia los ex combatientes, Jorge Sapag resaltó la importancia de que los argentinos mantengan viva la memoria. “La memoria del reconocimiento -destacó- hacia quienes lo dieron todo por amor a la patria, por amor a su tierra. Ellos no dudaron un minuto y tuvieron que entregar su integridad física, su libertad, su vida. La vida de los que la entregaron y la vida de quienes volvieron porque también la entregaron y continúan entregándola a la causa”.

La carpa de la memoria y los continuos actos de conmemoración que realizan familiares y ex combatientes de Malvinas “son hoy una prueba clara de que siguen con la llama viva de la memoria de aquellos que cayeron y que dieron todo por la patria y que no dudaron en hacerlo. Como no dudaron en 1810 y en adelante los que fundaron la nacionalidad”.

“Entonces, si hay que dar un aplauso merecido -indicó el gobernador- ese será hacia ustedes y no hacia nosotros las autoridades que circunstancialmente hoy estamos en este lugar. Ustedes estarán siempre en la memoria de la gente, en el afecto del pueblo porque la gente los quiere, los respeta, los aprecia”.

Sapag agradeció y reconoció “al Centro de Veteranos y al doctor Guillermo Labate como a toda la gente que trabaja día a día, para que esta llama esté viva y vigente por siempre”; al tiempo que afirmó que “el gobierno acompañará con el afecto, el respeto que se merecen, con el sentimiento y desde el corazón, para estar siempre al lado de ustedes para que esta memoria siga viva y que la llama que se encendió en Malvinas no se apague jamás”.

Por último, reiteró que esa llama que se encendió en Malvinas “tiene que ver con la actual democracia que hoy está viva, porque abrió el camino con el sacrificio de tantas personas que allí dejaron su vida y gracias a las cuales hoy la podemos disfrutar. La vida de los héroes de Malvinas, son las más próximas al hecho histórico de que finalizara el gobierno de facto y diera paso al gobierno democrático en diciembre de 1983″ y esto “no es casualidad y no fue casualidad. Por ello nuestro reconocimiento desde la democracia a todos los que entregaron su vida y su integridad física en Malvinas por la patria”.

Recuerdos y obsequios en la globa

En nombre de todos los combatientes, Daniel David resaltó que Jorge Sapag “es el primer gobernador que viene a la carpa y el primero que -el año pasado- fue a rendirle homenaje en Paso Aguerre al soldado Jorge Aguila”.

Luego, los representantes del Centro de Veteranos encendieron en un improvisado altar y junto a las autoridades provinciales y municipales, velas en memoria de los caídos en la gesta de Malvinas y entregaron obsequios consistentes en banderas argentinas. También, un compendio histórico de tratados y documentos internacionales que avalan la soberanía argentina sobre las islas, elaborado por el joven Mario Flores.

El gobernador Jorge Sapag también recibió de los familiares y veteranos el ejemplar de una Biblia que se entregaba a los soldados como parte de los elementos de combate y que -en este caso- se encontraba dentro de la balsa con techo donada recientemente por la Armada Argentina al Centro de Veteranos de Neuquén. Dicha balsa proviene de la ciudad de Bahía Blanca, pertenecía al crucero ARA General Belgrano -hundido por las fuerzas británicas el 2 de mayo de 1982- y está en exposición dentro de la Carpa ubicada en pleno centro de Neuquén.

2 de abril

El jueves se realizarán dos actos oficiales en conmemoración a los caídos en combate. Uno de ellos se desarrollará frente al monumento a los Héroes de Malvinas y Cenotafio que recuerda a los 649 combatientes caídos durante la guerra, ubicado en calle Presidente Mitre de la ciudad de Neuquén; y el otro en Paso Aguerre, donde se homenajeará al neuquino caído en combate, Jorge Águila.

El feriado del 2 de abril, denominado “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, recuerda la fecha del desembarco argentino en las Islas Malvinas, en el año 1982, que dio origen al enfrentamiento bélico entre nuestro país y el Reino Unido.

Desde junio de 2007, esta fecha se sumó al listado de feriados nacionales considerados “inamovibles”.

Registro único de veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Neuquén.

La ley provincial Nº 2297 sanciona en 1999, el decreto reglamentario 2903 del año 2000 y la Disposición Nº 27 también de 2000, le confieren a la Dirección General de Personas Jurídicas la función de llevar el Registro que comprenda a los ex soldados conscriptos y sus derecho habientes, según el caso, que así lo soliciten y que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y Teatro de Operaciones de Malvinas, durante el período del 2 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.