El gobernador Sapag recorrió obras en Zapala

El gobernador Sapag recorrió obras en Zapala

noviembre 21, 2011

El mandatario provincial estuvo esta tarde acompañado por el intendente Edgardo Sapag, y funcionarios de ambos gabinetes. También se refirió a temas de actualidad con los periodistas locales.

El gobernador Jorge Sapag recorrió esta tarde una serie de obras en la ciudad de Zapala, acompañado por el intendente local, Edgardo Sapag y funcionarios de ambos gabinetes. En la recorrida, el mandatario incluyó la comisaría 48, el nuevo polideportivo municipal y un complejo habitacional.

Además, Sapag respondió preguntas de los periodistas locales, referidas a temas de actualidad –horizonte de la producción hidrocarburífera en yacimientos no convencionales, la obra de Chihuido y el futuro gabinete, entre otros-.

Sapag arribó a Zapala por la tarde, y fue recibido por el intendente. La comitiva comenzó la recorrida en la nueva comisaría 48, ubicada en las calles Avenida Maestro y Entre Ríos. La obra, que demandó una inversión de 3,5 millones de pesos, se encuentra al cien por ciento de su ejecución, y se prevé que entre en funcionamiento en los próximos meses. Sólo resta habilitar equipamiento, móviles y designar a los 27 efectivos que desarrollarán su tarea en la institución. En el mismo edificio funcionará también el comando radioeléctrico.

La recorrida continuó por el polideportivo municipal ubicado en la avenida 12 de Julio y Cañadón, adonde el gobernador conversó con los encargados y examinó las instalaciones. En la obra ya se han invertido más de 9 millones de pesos. El grado de avance de los trabajos es casi del cien por ciento, solo resta la colocación del piso de goma, entre otras terminaciones, y el plazo de entrega es el 20 de diciembre.

Posteriormente recorrieron 33 viviendas que se están construyendo en el barrio Uocra. Las obras se encuentran a más del 60 por ciento de su ejecución y demandaron una inversión de 6 millones de pesos más 300 mil pesos en anexos. La entrega está prevista para los meses de abril y mayo del próximo año. Estas obras incluyen la construcción de otras quince unidades habitacionales en las afueras de la localidad.

Se trata de viviendas sociales de aproximadamente 60 metros cuadrados, aptas para ser ampliadas.

En la recorrida también estuvieron presentes el diputado provincial Darío Mattio; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad Anónima (Emhidro), Elías Sapag; y el jefe de la Policía Provincial, Juan Carlos Lepén.

 

Respuestas del gobernador a consultas de los periodistas

 

– Bien, ¿y para los próximos cuatro años como estarían los proyectos del ferrocarril trasandino y del la aduana aquí en Zapala?

– Bueno, lo de la aduana, tenemos todo el complejo aduanero, lo hemos visitado juntos, todo lo que es el parque industrial minero como el parque industrial logístico; se ha trabajado mucho, es una inversión enorme que se ha hecho con el complejo fronterizo de Pino Hachado, el transporte polimodal, la zona aduanera ; todo lo que es la zona franca, se ha hecho un centro estratégico que a la luz de lo que pasó en Cardenal Samoré queda muy a las claras que el complejo que se hizo en Zapala, combinado con el paso Pino Hachado es extraordinario, no hay otro en la República Argentina. Vamos a seguir trabajando, hay algunos equipamientos que hay que hacer con aduana seguramente de escáners y demás, pero, le auguro a este paso, y a esta zona logística de Zapala un porvenir maravilloso. El tema de Samoré, lo vimos y lo discutimos mucho. Samoré tiene la fragilidad del ambiente y tiene la fragilidad del volcán así que en esta perspectiva hemos insistido muchísimo que los camiones crucen por Pino Hachado. Lo están haciendo los camiones de Chile, por supuesto que los que tienen ventajas con Samoré son los que están más al sur, pero nosotros privilegiamos el paso Pino Hachado para cargas peligrosas, cargas pesadas. Somos muy optimistas, estamos trabajando muy fuerte con Nación, también para el otro lado, con la autovía Plottier- Arroyito, obra que ya está adjudicada, es una obra que está al salir y hemos estado hablando con el presidente de Vialidad Nacional para ya preparar el proyecto Arroyito-Cutral Co y Cutral Co- Zapala para hacer una autovía.

Por supuesto que es un proyecto, hay que buscar los fondos. Esto no es una promesa. Yo no prometo. Prometo una gestión de trabajo. Está entre nuestros deseos que el tramo Neuquén- Zapala tenga una autovía de comunicación segura, ágil; no digo rápida porque en realidad las velocidades deben ir controlándose cada vez más.

Por otro lado hay un gran interés de Chile en lo que son los minerales no metalíferos que están en la zona de influencia de Zapala y la zona centro. Estamos hablando de yacimientos de calcio, de yesos, todo lo que es dolomitas, que están para mejorar el suelo y para platería y demás. Así que son cientos de miles de toneladas que arrojan unas perspectivas maravillosas.

Con respecto al ferrocarril trasandino, ustedes saben que nosotros hicimos el replanteo y la reingeniería para hacer 16 de los 20 kilómetros (proyectados), y los otros tramos de los cuatro kilómetros lo destinamos a la zona estratégica, aduanera y de transporte. Y en eso para continuar con el ferrocarril trasandino hacen falta empresarios de los dos lados, tanto de Chile como de Argentina, que empujen el proyecto y que habiliten fondos para que esto sea posible. Se trata de una obra del orden de los 350 millones de dólares, tal vez un poco más ahora, pero es el paso ferroviario más importante y más económico que tiene la Argentina. El proyecto que están pensando para hacer en Mendoza ronda los 3 mil, 4 mil millones de dólares.

Yo he hablado con el gobierno nacional ya que aquí tenemos la posibilidad de buscar integración ferroviaria. El Estado Nacional argentino y el Estado Nacional chileno, con los empresarios que están interesados en hacer este corredor bioceánico, Atlántico-Pacífico, aprovechen las bondades de Pino Hachado.

En esta tarea estamos, y sin lugar a dudas la mirada de Argentina, no tiene que ser para el Atlántico sino que tiene que ser para el Pacífico porque, ustedes ven la crisis que hay en Europa y en Estados Unidos, hay que mirar muy bien China, India… todo lo que es el Pacífico nos abre un panorama espectacular.

 

-Gobernador, ir a Buenos Aires y uno de los temas tratados es el del petróleo y el gas.

-El tema del petróleo es distinto al del gas. El mercado interno de petróleo ha ido evolucionando. Hoy el mercado internacional está en 98 dólares, el mercado interno está en 70 dólares; por lo menos tenemos un 73 ó 74 por ciento del precio.

El tema del gas es diferente, el valor boca de pozo, siempre hablamos de un valor boca de pozo, porque siempre que hablamos de precio de gas se confunde con tema tarifario. Nosotros necesitamos fomentar un valor boca de pozo distinto en el sendero de precios, que se vaya acercando a los niveles que necesitamos para atraer las inversiones. Ustedes saben que la Cuenca Neuquina abarca 30 mil kilómetros cuadrados, y la provincia de Neuquén tiene 94 mil kilómetros cuadrados, con lo cual, la tercera parte es cuenca. De esta tercera parte, unos 10 mil kilómetros cuadrados tienen un potencial enorme, que está calificado por los expertos del mundo como uno de los hallazgos a la luz de las nuevas tecnologías. Quiero aclarar: a la luz de las nuevas tecnologías; ellos interpretan que estamos ante uno de los hallazgos más importantes del mundo.

¿Por qué digo a la luz de las nuevas tecnologías? Porque el otro día había unas afirmaciones de que Vaca Muerta (ya estaba descubierta) y sí, son formaciones geológicas en Neuquén que se conocen de hace mucho tiempo, decenas de años. Lo que se descubrió en los últimos tiempos en el mundo son nuevas tecnologías que hacen posible extraer el gas y el petróleo de formaciones geológicas a las que antes no se llegaba, las pasaban de largo, como es Vaca Muerta y Los Molles que son dos formaciones geológicas en nuestra cuenca.

Lo que yo puedo decirles a todos los neuquinos y neuquinas desde Zapala es que la provincia del Neuquén le cambió la bisagra de su historia porque de yacimientos maduros en declinación la producción en las reservas pasamos a tener una de las reservas más importantes del mundo en gas y petróleo, que por supuesto puestas en producción, puestas en comercialidad pueden dar grandes satisfacciones al pueblo de Neuquén, a la provincia del Neuquén y también a la República Argentina, que tiene su matriz energética 90 por ciento dependiendo del gas y el petróleo. Pero esa riqueza hay que ponerla sobre el suelo para generar educación, trabajo, seguridad, viviendas, porvenir para nuestras generaciones y las futuras. Y cuidando el ambiente por supuesto, cuidando los acuíferos, que es muy importante porque las reservas de agua aquí en la provincia del Neuquén también están entre las más importantes de la República Argentina.

El desarrollo es sustentable con el cuidado del medio ambiente, lo que hay que hacer es cumplir con las leyes, hacer los controles adecuados y eficaces. Pero lo que no podemos hacer es ir en contra de la naturaleza o ir en contra de los designios del mismo Dios. Y Dios nos ha bendecido con estas riquezas naturales. Lo que tenemos que hacer es apostar por el progreso, por el progreso social, espiritual y material de nuestro pueblo.

Muchos pueblos en el mundo quisieran tener estas reservas, y gracias a Dios después de los yacimientos de Canadá y Estados Unidos y China, la cuenca neuquina se revela en el mundo como la tercera cuenca más importante de yacimientos no convencionales, se trata del mismo petróleo, quiero aclararlo porque se dice que esto necesita un proceso, es el mismo gas el mismo petróleo que fluye a la luz de nuevas tecnologías.

En Estados Unidos, que es un país que dependía del Medio Oriente y del buque metanero, en los últimos seis años han perforado miles y miles de pozos, y han logrado que el 50 por ciento de su producción de gas provenga de este tipo de yacimientos y el 25 por ciento de petróleo. Se han independizado de buques metaneros, que cobraban el gas entre 16 y 20 dólares el millón de BTU, que es un precio altísimo, es casi diez veces superior al de la Cuenca Neuquina.

Argentina no puede depender de buques metaneros, lo puede traer para resolver sus problemas coyunturales, lo que no puede traer o pensar que puede importar con el buque metanero toda su vida porque no hay divisas que puedan soportar y aguantar semejante costo. La propuesta nuestra a la República es decirle que la Patagonia tiene gas y petróleo, que la Patagonia en la cuenca neuquina que abarca parte de Río Negro, parte de Mendoza y parte de La Pampa. Abarca 30 mil kilómetros cuadrados en la provincia del Neuquén. Esta cuenca está para la riqueza de todos los argentinos, pero la caridad bien entendida empieza por casa, necesitamos el progreso de nuestra provincia a partir de estos recursos.

Que se escriba una nueva historia, esa nueva historia la tienen que escribir las nuevas generaciones de neuquinos. Nosotros estamos orgullosos de que en estas dos gestiones podamos dejar sentadas las bases en reservas para todo el siglo XXI en gas y petróleo. Quiere decir que una provincia que venía en declinación en su producción y en sus reservas, la situación se va a revertir. Quiero corregir algo que sacó un matutino de mi boca, y no lo dije así, lo que yo digo es lo siguiente: En los próximos tres años Neuquén va a duplicar su producción de petróleo, la va a duplicar, no hay ninguna duda. Y probablemente en los próximos cinco años vamos a crecer en producción de gas, no la vamos a poder duplicar pero si vamos a poder crecer, siempre y cuando se generen las condiciones favorables para que las situaciones se produzcan. ¿Cómo se producen las condiciones favorables? Teniendo buen precio y valor boca de pozo de gas y del petróleo.

En petróleo, repito, estamos en un precio cerca… un 75 por ciento cerca del valor internacional. En el tema del gas no es así, el tema del gas la Cuenca Neuquina se reconoce un valor de 2,50 dólares el millón de BTU contra 10 dólares que se paga al que se importa de Bolivia y 19 dólares que al buque metanero. Y estamos muy lejos de nuestras expectativas, queremos que la cuenca neuquina en un sendero de precios llegue al valor de 4, 5 o 6 dólares, que es el valor con el cual las inversiones pueden venir rápidamente a la República Argentina. Lo hablamos con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández), está muy entusiasmada, el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama ha hablado con ella de esta cuenca, los dos han hablado y se han referido a la cuenca neuquina cómo uno de los descubrimientos más importante del mundo en este momento.

Hay descubrimientos importantes en el mundo, pero se necesita dedicarle tiempo para radicar las inversiones, hay muchas empresas interesadas en realizar las inversiones. Y además de las empresas privadas interesadas YPF, Total, la alemana Wintershall, Chevron, Exxon, Apache. Hay muchas empresas: la argentina Pluspetrol y también Gas y Petróleo, la empresa pública neuquina, está muy interesada. Además de haber descubierto gas y petróleo en Aguada del Chañar en dos pozos convencionales, vamos a ir a perforar para buscar el gas y el petróleo no convencional.

Estamos muy conformes. Creemos que estamos iniciando una nueva historia del petróleo y del gas en la provincia de Neuquén, una etapa nueva totalmente distinta.

 

– Gobernador, ¿cuáles son las novedades sobre noticias respecto de la obra de Chihuido?

– Sí, yo creo que ya estamos con todos los papeles en orden. Están todos los papeles firmados, están los recursos disponibles tanto en Brasil como en Argentina y nosotros estamos esperando que la presidenta de la Nación nos dé la luz verde final para poder arrancar con esta obra. Así que va a ser motivo de la próxima reunión con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández). Estuve con ella y me dijo que va a analizar eso en estos días. Espero poder reunirme con ella esta semana. Cuando me dé la audiencia, yo viajo a Buenos Aires.

Yo estoy viajando el martes a la noche a Buenos Aires y estoy volviendo el jueves, pero voy a estar atento a que, cuando salga esta audiencia, viajo y, bueno, ella seguramente va a dar una respuesta sobre el tema de Chihuido y vamos a trabajar intensamente con todo su equipo sobre el tema del gas, buscando una solución para que las inversiones se produzcan y poder revertir la caída en la producción de gas por atraer inversiones desde el exterior, que son miles de millones de dólares que pueden venir a la provincia de Neuquén a producir un vuelco favorable.

Con respecto a la corrección que yo decía, es esto. Lo que podemos duplicar es la producción de petróleo. Hoy, Neuquén produce el 22 por ciento del petróleo nacional y podemos pasar al 35, en petróleo.

En gas, producimos el 50 por ciento del gas nacional y lo que podemos hacer es crecer y sustituir las importaciones en unos cinco años. El país está importando este año 1.300 millones de dólares en gas y el año que viene probablemente duplique esa cifra. Nosotros creemos que, desde la Cuenca Neuquina, podemos sustituir al buque metanero. Si nos ponemos a invertir ya y a perforar ya, yo creo que en cuatro años Neuquén está sustituyendo las importaciones y no se va a necesitar, en cuatro o cinco años, el buque metanero, que es un gas muy caro.

Además, en un país como el nuestro, que tiene el 50 por ciento de su matriz energética dependiendo del gas, tanto en autos, domicilios, industrias o generación de energía eléctrica, nosotros tenemos que pasar a autoabastecernos de gas en la República Argentina. La provincia de Neuquén tiene con qué hacerlo. Tiene los recursos y tiene las personas. Necesitamos trabajo para nuestro jóvenes y que nuestros jóvenes se capaciten en todo lo que tiene que ver con lo que se viene. Las inversiones que se vienen son muy importantes, en gas y en petróleo, y vamos a exigir que en ese lugar de trabajo estén en primera línea las familias de los neuquinos y neuquinas que están buscando trabajo.

 

– Se había hablado también sobre la posibilidad de un nuevo gimnasio para la localidad de Mariano Moreno. ¿Es así?

– Sí. Hay dos gimnasios que tienen una partida presupuestaria prevista en los fondos que obtuvimos de los Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos). Los fondos se monetizaron hace ya unos meses. Los fondos están disponibles y está terminado el proyecto de Mariano Moreno y el de Los Miches.

– Ricardo Esteves: Está terminado el de Los Miches, el de Mariano Moreno y, en los próximos días, ya vamos a pedir la autorización para el llamado por licitación.

– Jorge Sapag: Esto es una buena noticia para Mariano Moreno. Habíamos tomado este compromiso hace aproximadamente más de un año y son los tiempos que llevan los proyectos. A veces, me dicen “usted se comprometió” y sí, pero hay que hacer el proyecto y buscar los recursos. Bueno, ahora, la plata está y el proyecto se está terminado. Lo licitamos y, cuando se adjudique, está el plazo de obra. ¿Esta obra cuánto tiempo lleva ya?

-Esteves: Un año y diez meses.

-Sapag: Y quedan dos meses más de obra, ¿no?

-Esteves: El 25 de diciembre es la presentación.

– Sapag: El 25 de diciembre, bueno. Así que, a fin de año, si Dios quiere, estaría terminada la obra. Es una obra para Zapala extraordinaria y, para los jóvenes de Zapala, también. Me siento feliz de poder estar hoy en Zapala recorriendo estas obras que tanto necesitaba Zapala.

 

– Gobernador, también es una cosa hablada de toda la provincia sobre los movimientos y los anuncios que se están haciendo a 20 días de terminar un mandato y de comenzar otro. Ya hay rumores de un cambio de estructura en su organización ministerial y algo de eso. ¿Va a adelantar algo?

– Un tema interesante es que, ahora, cuando asuma el 10 de diciembre, no le puedo echar la culpa a nadie de lo que recibo. Ese es un punto. Y, no, bueno, el 10 de diciembre, vamos a dar las pautas de los próximos cuatro años, hacia dónde vemos que va direccionado el país y Neuquén; por supuesto, focalizando en temas de hospitales, la educación, el trabajo, el deporte, la cultura, el petróleo y el gas, la diversificación de la economía, las entidades productivas, las obras públicas. Eso lo vamos a dar a conocer el día 10 de diciembre y todo el equipo que nos acompañará estos próximos cuatro años, por lo menos desde el inicio, lo vamos a dar a conocer también en los primeros días de diciembre.

Estamos trabajando en la Ley de Ministerios. Estamos reorganizando las cuestiones ministeriales y haciendo una estructura más ejecutiva, de mayor gestión, de mayor llegada y, bueno, vamos a ubicar después en cada casillero que tengan ganas, compromiso, mucha responsabilidad y que tengan ganas de recorrer la provincia y de estar en cada lugar; recorriendo obras, recorriendo escuelas, recorriendo los hospitales y recorriendo las rutas y obras que hay que hacer con viviendas. Hace falta mucha tarea y, para eso, necesitamos mucha gestión.

La gestión se logra con hombres y mujeres que se ponen la camiseta, se ponen las zapatillas y recorren la provincia. Vamos a buscar, por supuesto, dentro del equipo que nosotros tenemos, mayor ejecutividad en la gestión.

 

– Gracias.

– Gracias a ustedes.