El gobernador Sapag presidió los actos por el 74º aniversario de El Huecú

El mandatario provincial anunció la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria Nº 68, la compra de un minibús para el traslado de estudiantes y ancianos y la ejecución de 25 nuevas viviendas en la localidad.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy junto con el intendente David Sánchez el acto por el 74º aniversario de la fundación de El Huecú. Durante su discurso, el mandatario anunció la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria Nº 68, la compra de un minibús para el traslado de estudiantes y la ejecución de 25 nuevas viviendas en la localidad.

Del acto participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué, y la señora Carolina Lanusse. Además asistieron funcionarios provinciales, intendentes, presidentes de comisiones de fomento cercanas y loncos de comunidades mapuche.

El acto se desarrolló en la plaza Domingo Faustino Sarmiento y comenzó con la entrega del certificado por parte de funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) al lonco Pedro Huayquillán para la puesta en marcha de la radio de la comunidad Colipilli.

Luego, el gobernador entregó aportes financieros por 17 mil y 30 mil pesos a dos familias a fin de realizar obras de ampliación y mejoramiento de sus viviendas. También otorgó un título de propiedad, tres escrituras y la adjudicación en venta de un lote urbano.

Como parte del acto, funcionarios de la Agencia de Desarrollo Urbano y Sustentable (ADUS) entregaron las llaves de seis viviendas a pobladores del área rural y otros pertenecientes a las comunidades Manque, Maripil y Huayquillán.

Se realizó la inauguración del edificio de la posta sanitaria del paraje Colipilli y para el funcionamiento del área de Salud de la zona se entregaron neumáticos y herramientas. Finalmente, directivos de siete establecimientos educativos recibieron impresores multifunción.

El intendente David Sánchez recordó que hoy, 14 de febrero, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de don Felipe Sapag, quien hubiera cumplido 97 años. En su discurso destacó las obras que se desarrollan en la comunidad y expresó: “tengo que rendir examen frente al pueblo que es el que nos elige”, y destacó que “la gestión de gobierno provincial ha sido muy buena para El Huecú”.

Obras finalizadas y a ejecutar

El gobernador Sapag reseñó en primer término las obras y trabajos ejecutados por la Provincia en esta comuna, tales como la conexión al servicio de gas de red con la empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén SA, la red cloacal y el tendido de agua potable de diez viviendas destinadas a familias de escasos recursos de la localidad. También mencionó la terminación del suministro de energía eléctrica en la manzana F, que cuenta con diez nuevas casas.

“Estamos haciendo y vamos a hacer –dijo Sapag- la obra de la red de agua potable a través de un acueducto que toma el suministro de vertientes naturales y su correspondiente red de distribución, por un monto de inversión de 3.218.000 pesos”.

Además mencionó la obra de abastecimiento de agua potable para el paraje Ranquilón, con la instalación de plantas potabilizadoras Eco Kit y automatización; y la nueva red cloacal y nexos en los barrios Don Jaime y 26 Viviendas, por un monto de 1.782.000 pesos. También se refirió al suministro de energía eléctrica a tres familias de la zona rural y el mejoramiento del camino de ingreso de la planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se ejecutarán en el corto plazo.

Sapag anunció que ya se concretó el enripiado parcial para el mejoramiento de las rutas provinciales 21, 4 y 32; mientras que se encuentran en ejecución la sala velatoria, los baños para viviendas de familias de escasos recursos en la zona de chacras, la refacción de los siete baños de la hostería municipal, la repotenciación e instalación eléctrica del gimnasio municipal y la construcción de dos centros comunitarios en las comunidades mapuche Mañke y Maripil.

También entregó un aporte económico al municipio por 650 mil pesos para la compra de un nuevo minibús para el traslado de pasajeros, que servirá además para ser utilizado en la movilidad de niños y ancianos para las actividades sociales, deportivas y culturales de la localidad y zonas aledañas.

“En cuanto a Educación, estamos trabajando en la refacción y reparación de las instalaciones eléctricas de las escuelas primarias Nº 68, 302, 328 y CPEM 30”, subrayó el gobernador y anunció la terminación de la escuela primaria Nº 68 en el paraje Colipilli, “que tendrá 600 metros cuadrados cubiertos y estará lista para iniciar el ciclo lectivo el próximo 14 de abril”.

Sobre el tema viviendas, el gobernador describió que “ya están finalizadas seis viviendas en las comunidades mapuche y zona rural y otras seis casas se están por terminar; en tanto que se ejecutarán en el corto plazo otras 14 viviendas, 11 mejoramientos habitacionales y 15 equipamientos productivos”.

Anunció “la decisión del gobierno provincial, en coordinación con la municipalidad y con el respaldo del gobierno nacional, de construir otro plan de 25 viviendas”. Aclaró que “se gestionarán y entregarán 25 lotes con una inversión de un millón de pesos, con fondos provenientes del acuerdo con la empresa YPF, se harán las plateas y de esta forma, vamos a tratar de incorporar dichos trabajos al Plan Federal de Construcción de Viviendas para construir 25 viviendas más”. Recalcó que son 500 las viviendas, mejoramientos y unidades productivas ejecutadas actualmente en la provincia a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

Por último, el gobernador informó que “en Salud estamos haciendo en el paraje Colipilli una posta totalmente equipada para la comunidad mapuche Huayquillán y entregaremos una nueva motocicleta para actividades sanitarias del hospital de El Huecú”.

En obras hídricas, mencionó que se terminó la puesta en funcionamiento del sistema de riego y drenaje y en cuanto a Producción se concretó el relevamiento de las huellas de arreo en zonas de circulación de las comunidades Huayquillán y Kilapi y se implementaron los proyectos de Agricultura Popular para la Inclusión Popular y Proda-Huerta Protegidan. También recordó que se concretó el programa provincial de Control de Tucura; el de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural, zonas Norte y Centro, con 1.356 beneficiarios directos y más de 15 mil usuarios actuales del servicio eléctrico por red.