El gobernador Sapag inicia mañana una gira de trabajo por el norte provincial

El gobernador Sapag inicia mañana una gira de trabajo por el norte provincial

abril 19, 2010

El mandatario participará a las 11 de los actos por el 46º aniversario de Huinganco y por la tarde, a las 16, de la celebración de los 22 años de Manzano Amargo. El miércoles Sapag asistirá a los aniversarios de Guañacos y Los Miches.

Huinganco.

El gobernador Jorge Sapag iniciará mañana una gira de dos días por el norte provincial donde tiene previsto participar de los actos por los aniversarios de Huinganco, Manzano Amargo, Guañacos y Los Miches.

Durante la primera jornada el mandatario celebrará, junto a autoridades locales, los 46 años de vida institucional de Huinganco y el 22º aniversario de Manzano Amargo. Entre las actividades se prevén homenajes a los antiguos pobladores y una recorrida de obras en ejecución.

En Huinganco

En esta localidad la actividad comenzará el martes 20 a las 10 con la recepción de autoridades en el municipio, luego el gobernador y el intendente local, Luis Sepúlveda supervisarán la ampliación de un aula en la escuela de Charra Ruca; la sala de elaboración y envasado de frutas y verduras.

Además recorrerán la red de gas natural para Charra Ruca; la ampliación del edificio municipal; el alumbrado público en la manzanas 32 A y 32B; la ampliación del CPEM Nº 84 y de la cocina de la Escuela primaria Nº 76 y finalmente habrá una visita a la fábrica de dulces.

Más tarde las autoridades se dirigirán al palco oficial donde se colocará una ofrenda floral y se realizará un minuto de silencio en memoria a los antiguos pobladores. Después se entonarán los himnos nacional y provincial y se entregarán los premios a los ganadores de un concurso contra la drogadicción organizado por la comisaría 30º de Andacollo y la municipalidad de Huinganco.

Tras los discursos del intendente y del gobernador, habrá un desfile cívico militar y finalmente la comunidad se dirigirá al gimnasio municipal para disfrutar de un almuerzo popular. En el lugar se hará la entrega de premios del concurso de recolección de rosa mosqueta.

Manzano Amargo

Aquí el acto comenzará a las 16 con la recepción de autoridades en el edificio de la comisión de fomento; a las 16.30 se dirigirán hacia el gimnasio municipal, donde se hará un minuto de silencio, y a continuación se entonarán las estrofas del himno nacional y provincial.

Luego, el gobernador y el presidente de la comisión de fomento, Alejandro Villanueva harán entrega de reconocimientos a antiguos pobladores. Los homenajeados serán: Felipa Morales, Francisco Albornoz, Rosa Castillo, Raquel Fuentes, Avelino Villagra y Juan Carlos Morales. Y también se hará entrega de reconocimiento a empleados de planta: Ricardo Albornoz y Hugo Vásquez.

El programa prevé un intercambio de presentes y pronunciarán los discursos el presidente de la comisión de fomento y el gobernador Sapag.

Historia de las localidades

Huinganco debe su nombre a la planta que produce una resina purgante usada para curar las torceduras de los animales. En un principio fue un conglomerado minero, la explotación aurífera tuvo gran incremento pero pronto se paralizó al igual que las actividades de la compañía que llevaba a cabo la actividad.

Posteriormente, se transformó en una población agrícola, forestal y apícola de gran importancia. La Colonia Apícola “Manuel Belgrano”, creada por decreto el 18 de enero de 1965, tenía delimitado su perímetro y la subdivisión de chacras. A partir de ese mismo año se inició el plan de forestación, a fin de constituir un bosque comunal argentino, y se estableció el puesto sanitario. La creación del vivero, en 1968, logró frenar el éxodo alarmante de la población.

Manzano Amargo se encuentra ubicado en el extremo Norte de la provincia, en el departamento Minas, a 500 kilómetros de Neuquén capital. Los primeros pobladores se asentaron hacia fines del siglo XIX, sin embargo la fundación oficial como comisión de fomento fue el 21 de abril de 1988.

La principal actividad económica es la ganadería caprina-bovina en pequeña escala, en la modalidad de invernada y veranada. Hay huertas que permiten atender el consumo local de hortalizas.

Además, la forestación logró totalizar más de tres mil hectáreas forestadas con pino ponderosa. Esta actividad permite diversificar el perfil productivo, generar una alternativa económica futura y dar trabajo directo a la población.

La localidad de Manzano Amargo ofrece al visitante diversos lugares para conocer y disfrutar, como las vertientes donde nace el río Neuquén, ubicadas a 75 kilómetros de la localidad; la afluencia del Río Varvarco, a 20 kilómetros, la cascada La Fragua, y bosque nativo de ñires Los Llao Llao, a 2 kilómetros.