El gobernador Sapag expuso ante empresarios en la embajada de Canadá

El gobernador Sapag expuso ante empresarios en la embajada de Canadá

mayo 17, 2012

El mandatario fue invitado por la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense. Se trató de un desayuno de trabajo, realizado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del mismo participaron empresarios canadienses y argentinos.

El gobernador Jorge Sapag expuso, hoy por la mañana, ante empresarios e inversorescanadienses y argentinosde las ramas degas y petróleo, minería, servicios; construcción de viviendas y comunicación. En el encuentro Sapag abordólas oportunidades de inversión en la provincia del Neuquén. El mandatario fue invitado por el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC), Pedro Armando Boullhesen.

Sapag estuvo acompañado por el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el titular de la Agencia de Desarrollo de Inversión de Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; el senador nacional, Horacio Lores y el director provincial de Minería, Carlos Portilla. El gobernador fue recibido por la embajadora de Canadá para Argentina y Paraguay, GwehethKutz; y la directora de la CCAC, Laura Yorghanjian.

El gobernadormanifestó que las expectativas que genera el encuentro, con respecto a la provincia, son “muy buenas” y que los empresarios “están viendo a la provincia del Neuquén como una provincia elegible para sus inversiones, así que se vienen años de mucho desarrollo y mucha inversión”.

“Necesitamos crear trabajo genuino fuera del Estado, para complementar las acciones que el Estado hace en materia de educación, salud, todo lo que tiene que ver con la seguridad; así que esto es muy bueno para la provincia del Neuquén”, expresó Sapag.

Entre los temas tratados en el desayuno de trabajo, se expuso sobre los yacimientos no convencionales, geotermia, energía hidráulica, minería, el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, energía eólica; gas y petróleo convencionales y el turismo de la provincia del Neuquén.

El gobernador remarcó el potencial de la cuenca neuquina, reconocida en el mundo por sus yacimientos no convencionales.

En su exposición mencionó el proyecto geotérmicoDomuyo, específicamente en la zona de la Cordillera de los Vientos; los relevamientos en las localidades de Picún Leufú, Piedra del Águila y Zapala -entre otras- para la producción de energía eólica. Enumeró los beneficios de infraestructura, líneas de transmisión y explicó que actualmente se están realizando mediciones.

En cuanto a la energía hidráulica mencionó las pequeñas centrales de Villa del Nahueve y Villa Traful, e hizo hincapié en el proyecto de Chihuido I que producirá 650 MW.

Con respecto al petróleo y al gas convencional, hablósobrela caída que ha tenido la producción a nivel mundial y nacional y remarcó la importancia de las tecnologías no convencionales, las cuales permitieron – según explicó- el autoabastecimiento en Estados Unidos. En esta materia, destacó los yacimientos Vaca Muerta y Los Molles. Mencionó el Plan Quinquenal presentado por la provincia –pautado para los próximos cinco años-, que tiene la intención de lograr el autoabastecimiento del país.Expresó que la provincia está dispuesta a negociar plazos con las empresas para captar la inversión que se necesita para el desarrollo de cada proyecto.

Sapag, apoyado en la opinión de los expertos de la empresa EOG, auguró a los empresarios una posibilidad de éxito del 99 por ciento y que “las perspectivas son brillantes desde el punto de vista geológico y tecnológico”.

El mandatario recordó que esta próxima a inaugurarse la refinería de Petrolera Argentina, en la localidad de Plaza Huincul.

Por último, el gobernador invitó a los presentes a asistir al ClusterShaleque se realizará el próximo 23 y 24 de mayo en Neuquén. En el encuentro se espera la presencia de alrededor de 300 empresas.Asimismo invitó a la embajadora a conocer la provincia.

Luego de la presentación de Sapag se entregó un diploma de reconocimiento a la empresa GeothermalOne que fue entregado por el presidente de la CCAC a Juan Carlos Grosso, representante de la firma.