El gobernador Sapag evaluó con el ministro De Vido el horizonte de inversiones petroleras en Neuquén

El gobernador Sapag evaluó con el ministro De Vido el horizonte de inversiones petroleras en Neuquén

septiembre 23, 2011

En un encuentro mantenido esta mañana en el despacho del funcionario nacional, dialogaron sobre los anuncios de empresas del sector a la presidenta Cristina Fernández durante su viaje a los Estados Unidos. A comienzos de octubre se inaugurará la destilería de Petrolera Argentina en Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sapag se reunió esta mañana con el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación, Julio De Vido, con quien evaluó los recientes anuncios de inversiones en el sector petrolero formulados por empresarios estadounidenses. En efecto, esta semana directivos de Exxon Mobile, Apache Corp., AES y Pan American Energy le informaron a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al ministro De Vido, sobre su plan de expansión en Argentina , en especial en exploración en yacimientos no convencionales de gas y petróleo, con cifras que rondan los 1.150 millones de dólares.

De Vido dijo que se trata de un programa “a largo plazo”, y que, de ese total, alrededor de 120 millones de dólares fueron comprometidos para la Cuenca Neuquina, tal como le confirmó al mandatario provincial en el encuentro de hoy.

Las inversiones, añadió De Vido, fueron destacadas por la Presidenta de la Nación quien, a comienzos de octubre participará de una teleconferencia mediante la cual se inaugurará la nueva destilería de Petrolera Argentina en el parque industrial de Plaza Huincul. La inversión programada por la empresa, para la refinería y el complejo industrial asociado, asciende a 112 millones de dólares.

Inversiones

Sapag y De Vido se refirieron también a la publicación del diario The New York Times que destacó la importancia de la Argentina como uno de los países con grandes reservas de energía y, en ese contexto, el hallazgo de YPF anunciado a finales del año pasado sobre la expansión del horizonte de reservas en el yacimiento de gas de Loma La Lata.

De Vido consideró que “no es usual que Argentina tenga protagonismo en la tapa del diario y menos en lo energético”, pero lo vinculó con “el descubrimiento de una nueva tecnología” en yacimientos no convencionales de gas y petróleo –en arenas y arcillas compactas-.

El ministro señaló además la “sinergia con el sector privado” que tuvo, en estos años recientes el desempeño del Estado.

Apache y Exxon Mobile están radicadas en el país y tienen como horizonte cercano ampliar su producción en materia de gas no convencional y petróleo.

Según la agencia oficial de noticias Télam, Apache Corporation es una de las empresas norteamericanas que más invirtió en Argentina en los últimos años y una de las primeras en participar del plan Gas Plus, impulsado por el ministerio de Planificación Federal con el fin de alentar la producción de gas en áreas donde estas empresas ya se encuentran radicadas, como en el caso de esta multinacional que produce en Mendoza, Tierra del Fuego y Neuquén.

De Vido destacó que las inversiones anunciadas por empresas estadounidenses en el sector energético demuestran “un franco crecimiento” en la relación con el país del norte, frente a las posibilidades que tiene la Argentina.