El gobernador Sapag decretó tres días de duelo por las víctimas del supermercado

La medida involucra la suspensión de actividades oficiales, la permanencia a media asta de las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos y la disposición de un minuto de silencio en aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.

El gobierno de la provincia de Neuquén decretó tres días de duelo en todo el territorio a partir de las 0 horas de hoy viernes 26 de octubre, en memoria de las víctimas de la tragedia acaecida ayer jueves 25 de octubre en el supermercado de la Cooperativa Obrera Ltda. ubicado en calle Ortega y Gasset Nº 4125 de la ciudad capital.

La misiva indica que el duelo provincial involucra la suspensión de actividades oficiales y en tal sentido, el gobernador Jorge Sapag suspendió su viaje programado para hoy al Norte de la provincia, para asistir a los festejos por el 102º aniversario de Andacollo y del 39º aniversario de Los Miches.

El duelo es en honor a la memoria de las personas que ayer por la tarde, aproximadamente a las 19.30, se encontraban dentro del local comercial ubicado en el sector oeste de la ciudad, al momento de producirse el accidente.

La norma legal lleva el número 1895/2012, fue emitida y firmada por el gobernador Jorge Augusto Sapag y rubricada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Los artículos segundo y tercero del decreto provincial establecen que las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso; en tanto que se dispondrá de un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.

Se señala en el decreto que “al momento de conocerse la noticia se movilizaron inmediatamente todos los medios de rescate, seguridad y asistencia médica para auxiliar a las víctimas, como así también se arbitraron las medidas necesarias para asistir a los familiares que comenzaron a acercarse al lugar”.

La norma legal enfatiza que “el gobierno de la provincia conmovido y consternado ante la magnitud del lamentable hecho y sus irreparables consecuencias, hace expreso un hondo pesar y acompaña a sus familiares y seres queridos, haciéndoles llegar sus más sentidas condolencias”.

Entre los considerandos de la medida se destaca que “el episodio ocurrió en un local comercial, en horas de la tarde, al derrumbarse el techo de mampostería del edificio, en momentos en que se encontraba en su interior un gran número de personas y que, como resultado del trágico hecho se conoce la existencia de un significativo número de heridos de gravedad y la lamentable pérdida de vidas humanas”.

“Las consecuencias que trajo aparejadas el hecho -continua- se vieron agravadas al haber sucedido en circunstancias en que se produce la mayor concentración de personas, en virtud del rubro al cual se dedica este mencionado comercio”.