El gobernador saludó a mujeres policías de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de egreso de agentes de la Policía provincial pertenecientes al Centro de Formación y Capacitación de Personal Subalterno de la División Capacitación Penitenciaria en Plaza Huincul. Recibieron su diploma 273 efectivos policiales, de los cuales 254 son agentes de Seguridad -206 varones y 48 mujeres-, junto a otros 19 penitenciarios varones.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó hoy que no deben existir inequidades de género en la policía provincial. Lo dijo durante un encuentro virtual con 36 mujeres policías de distintas localidades de la provincia. En la ocasión, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, convocó a avanzar con acciones con enfoque de género dentro de la fuerza policial.

En algunas jurisdicciones del país se conmemora hoy el Día de la Mujer Policía, circunstancia que motivó la reunión de hoy. En la actualidad más de 1.500 mujeres forman parte de la fuerza de seguridad provincial.

Del encuentro participaron mujeres que se desempeñan en distintos grados de jerarquía, desde agentes hasta subcomisarias y en distintas direcciones y áreas de la fuerza. A su vez, se tomó en cuenta la representación geográfica de las mujeres que cumplen su actividad, del norte, sur y centro de la provincia.

En la ocasión, varias de las participantes destacaron la convocatoria a la que calificaron como sin precedentes en la historia de la institución.

Con la intervención de la dinámica de trabajo grupal que coordinó NQN Lab, dependiente del ministerio de Ciudadanía, las 36  mujeres participaron con distintas consignas referidas a la manera en que llevan adelante su trabajo durante la pandemia.

Mendoza sancionó la ley 9087 en 2018 que establece el 14 de agosto como el Día de la Mujer Policía en reconocimiento a la trayectoria de la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, quien fue la primera mujer policía del país caída en servicio. De allí que otras provincias toman ese día como referencia para llevar adelante actividades conmemorativas y de reflexión en torno a la figura de la mujer en la fuerza policial.