[►] El gobernador resaltó el compromiso de la Provincia en la lucha contra las adicciones

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy la importancia de las políticas públicas sustentables y sostenibles que el gobierno provincial lleva adelante desde hace dos años en todo lo relacionado con la lucha contra los consumos problemáticos.

Durante la recorrida de la obra de la Colectora Cloacal del Oeste II, el gobernador destacó la importancia de “cumplir con un rol activo” los distintos escenarios en los cuales se exteriorizan los consumos problemáticos.

Se refirió al trabajo conjunto entre las autoridades neuquinas y de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). Dijo que el secretario “Roberto Moro nos manifestó que la institución estará presente en la Fiesta de la Confluencia, y que han trabajado en distintos eventos en el interior de la provincia”.

Además, Gutiérrez recalcó la importancia de trabajar “en forma asociada con todo el rigor técnico y profesional del sistema de salud, apoyándonos en la educación, en la familia y en las instituciones nobles, en las comisiones vecinales, los clubes, las instituciones de lucha contra el consumo problemático, y las formaciones y capacitaciones de instructores religiosos que compartieron con el gobierno las experiencias”.

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo indicó que “Neuquén tiene un plan provincial estructurado en seis ejes, unificado, en el cual participan todos los ministerios en una mesa de trabajo”.

“Estamos trabajando con la Sedronar en el marco del plan Neuquén Te Quiere Bien, el cual se desarrolló desde enero a marzo en las fiestas populares y balnearios”, dijo.

Anunció que “en este verano se agregó el dispositivo Eventos Cuidados para las fiestas electrónicas y masivas, en el cual habrá un lugar de descanso, información e hidratación, además de un grupo de jóvenes que recorrerá el predio. Lo vamos a poner a disposición de la Fiesta de la Confluencia y también para los empresarios que lo soliciten, como forma de prevención cuidadosa y responsable”.

Ingelmo se refirió a las gestiones llevadas adelante ante el gobierno nacional y expresó que hay en Neuquén «dos casas comunitarias de atención y acompañamiento con financiamiento de la Sedronar, que ya están habilitadas, y una tercera aprobada para el próximo mes”. Señaló que el titular de la Sedronar “nos ha garantizado que en el año se abrirán cuatro casas más en las cuales familias y jóvenes serán atendidos”.

Adelantó que además está el compromiso de la Sedronar de “construir una casa para mujeres, que son las más afectadas y estigmatizadas por los consumos problemáticos y deben cargar con las situaciones de sus hijos. Por eso necesitan un contexto especial”.

Agregó que también se realizará un nuevo proyecto para los jóvenes que padezcan consumos problemáticos, que se denomina Casas de Medio Camino. “Son casas intermedias. La primera se construirá en Zapala con la Asociación Namun Tu, que tiene experiencia en la temática. La provincia realizará la obra y Sedronar pondrá el equipamiento”, concluyó el subsecretario.