El gobernador recorrió los trabajos de la Colectora Cloacal del Oeste II

El gobernador Omar Gutiérrez visitó este mediodía la Planta del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en Valentina Sur, por los trabajos que se realizan y forman parte de la denominada obra Colectora Cloacal del Oeste II. Se trata del tramo de impulsión de ocho kilómetros que finalizará cuando se conecte con la planta de tratamiento de Tronador.

También estuvieron presentes el secretario General de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el gerente de la empresa Codam, a cargo de los trabajos, Osvaldo Garino.

Gutiérrez expresó que “estamos recorriendo una obra importantísima, estructural, estratégica, que genera territorialmente, a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Neuquén, justicia social. Queremos felicitar a la empresa y a cada trabajador y trabajadora que ha podido culminar estos 12,5 kilómetros a gravedad desde el barrio Hibepa, bajando desde el norte de la ciudad hasta el sur en el barrio Valentina Sur”.

Explicó que “ahora empieza el tramo de impulsión, de 8 kilómetros, que va a finalizar cuando se conecte con la planta de tratamiento de Tronador. En total serán 20,5 kilómetros de una obra muy importante que permitirá que todos los barrios del oeste de la ciudad puedan tener más salud a partir de la recolección y el tratamiento de los residuos cloacales domiciliarios en cada vivienda”.

Sobre la colectora cloacal, el gobernador señaló que “es una obra que avanza a muy buen ritmo, que estamos llevando adelante en forma conjunta con el gobierno nacional y que estimamos poder inaugurarla en mayo o junio del año que viene”.

Gutiérrez informó que “en forma paralela, hemos gestionado los fondos respectivos, la viabilidad técnica desde el EPAS con el Enhosa para la licitación en los próximos días o semanas de los conectores a esta colectora,  y de esta manera poder hacer la recolección, el transporte y el tratamiento de los residuos cloacales, afianzando el desarrollo social y privilegiando el medio ambiente. Esta es una obra que principalmente cuida la salud de cada familia de Neuquén capital”.

Acerca de la obra 

La Colectora Cloacal del Oeste II dará respuesta a uno de los grandes requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana. Los trabajos están valuados en 400 millones de pesos y son cofinanciados por Nación y provincia.

La obra está constituida por dos ramales principales a gravedad que se unen en las calles Laprida y Crouzeilles y culmina en el barrio Valentina Sur, donde se construye una estación de bombeo que impulsará los líquidos hasta Planta Tronador.