El gobernador recorrió la zona de la cordillera afectada por el incendio

El gobernador recorrió la zona de la cordillera afectada por el incendio

marzo 8, 2008

Cordillera afectada por el incendio

Los incendios están contenidos y la ayuda para extinguirlos proviene de todo el país. El gobernador Jorge Sapag destacó “la valentía de los hombres que luchan contra el fuego”

El gobernador Jorge Sapag sobrevoló este mediodía la zona de la cordillera neuquina afectada por los incendios. Recorrió el cerro Chapelco, Quila Quina y el Lago Lolog, entre otros sectores del Parque Nacional Lanín.

Según informaron fuentes cercanas al gobernador, el incendio está controlado, y las lloviznas registradas hoy atenuaron focos importantes. De todas formas, no se ha podido impedir el avance del fuego, pero que si no fuera por el trabajo de las personas que colaboran de manera permanente para que los incendios no se propaguen, el panorama sería incierto. Los puntos críticos son el cañadón del Boquete y el cañadón Baguales.


El gobernador, junto al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellino, el Jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones, a su vez jefe de la coordinación del siniestro, y el coordinador de la aeronáutica provincial, Marcos Zakrajsek, recorrió el Parque Nacional Lanín, y además visitó el campamento principal de Pampa Auquinco, que aloja a más de 80 personas que están combatiendo los incendios. En todo momento el gobernador destacó “el trabajo y la valentía de los hombres que luchan contra el fuego”.

Finalmente, el mandatario sobrevoló el lago Ramos Mejía, más conocido como el Chocón, y advirtió la gran bajante de agua que tiene hoy el lago. Por la tarde cerró la XII Reunión Argentina de Ornitología, que convocó a ornitólogos y observadores de aves de diferentes países y que se desarrolló desde el miércoles en la ciudad de San Martín de los Andes.

Agrupaciones contra el fuego

Una gran cantidad de agrupaciones provinciales y nacionales están hoy brindando su ayuda a la provincia para extinguir los incendios. Ellos son el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuerto Chapelco, Cuerpo de Bomberos Chapelco, Seccional Sur de ATE, Dirección Provincial de Aviación, Parques Nacionales del Noreste Argentino (NEA), Guardafaunas del Palmar (Entre Ríos) y Guardafaunas del Chaco, Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Zona Centro, Parque Nacional Condoritos (Córdoba) y Parque Nacional Nahuel Huapi.

También colabora Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino a través del Regimiento Caballos de Montaña de San Martín de los Andes, el RIM 26 Regimiento de Infantería de Montaña de Junín de los Andes, la comunidad mapuche Curruhuinca (Quila Quina), la familia Roemmers y estudiantes de guardaparques que llegaron desde otras provincias.