El gobernador recorrió la obra de la Comisión Vecinal del barrio Gregorio Álvarez

El gobernador recorrió la obra de la Comisión Vecinal del barrio Gregorio Álvarez

enero 26, 2010

En junio, el barrio neuquino contará con la nueva sede de la Comisión Vecinal. El gobernador, junto a funcionarios del gabinete, recorrió las obras y conversó con los vecinos y con quienes llevan adelante su ejecución.

Este martes por la tarde, el gobernador Jorge Sapag, junto al presidente de la Comisión Vecinal del barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén, Claudio Marchetti y vecinos de la zona, recorrieron las obras del predio de la nueva comisión vecinal del barrio.

Durante la visita el mandatario conversó con los arquitectos a cargo de la obra y con quienes la están ejecutando, para ponerse al tanto de las tareas que se desarrollan. En la actualidad, cuenta con un 18 por ciento de avance y el plazo de finalización es en el mes de junio.

El gobernador Jorge Sapag consideró que ésta es “una obra fantástica”, dado que se construirá no solo el edificio de la comisión vecinal, sino también “una plaza, un anfiteatro, un espacio de usos múltiples, todo lo que tiene que ver con darle jerarquía a la zona”. De este modo, indicó que se espera que “en junio la obra esté terminada” para que sea “un espacio de participación, de encuentro, de debate, y abierto a toda la comunidad”.

El edificio de la comisión vecinal tendrá una superficie cubierta de 493 metros cuadrados, distribuidos entre la planta baja que será de 385 metros cuadrados y un entrepiso de 108 metros cuadrados. Además, tendrá un espacio verde sobre la Avenida del Trabajador. El presupuesto de la obra es de 2.8 millones de pesos y forma parte de las 600 que se realizan con los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, distribuidas en los distintos municipios.

El proyecto de la obra incluye además el diseño de los espacios públicos aledaños compuestos por un pequeño edificio que albergará paradas de taxi y cajeros automáticos, entre otros servicios y la zona de plazas secas y verdes con el correspondiente equipamiento funcional, lumínico y forestal.

Estuvieron presentes los concejales de la ciudad Marcelo Marchetti y Teresita Páez; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Desarrollo Social, César Pérez; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; subsecretarios del gabinete provincial y vecinos del barrio.

Claudio Marchetti, titular de la Comisión Vecinal, le entregó al gobernador una placa en agradecimiento por haber tomado la decisión de llevar adelante la construcción del edificio que cuenta “con todas las instalaciones que una comunidad barrial necesita para que sea un barrio con todas las instituciones constituidas”.

Indicó que desde el año 2002 se realizan gestiones desde al comisión vecinal para conseguir el terreno y para lograr los fondos que permitieran la construcción de la sede. “Esta es una obra que no solamente la va a usar la gente del barrio Gregorio Álvarez, sino que la van a usar barrios aledaños. Son alrededor de 90 mil habitantes en la zona que van a utilizarla”, aseguró.

Luego dela recorrida, el gobernador dialogó con la prensa:

– ¿Qué impresión se ha llevado, ha estado charlando con la gente que está trabajando en el lugar?

Y con la comisión vecinal, con los vecinos. Una obra fantástica, no solo el edificio de la comisión vecinal, sino una plaza, un anfiteatro, un espacio de usos múltiples, todo lo que tiene que ver con darle jerarquía a la zona, aparte acá confluyen cuatro o cinco barrios, así que es un predio grande, la obra avanza rápidamente, es una inversión de 2.800.000 pesos. Ustedes ven ahora las columnas y esperamos que en junio la obra esté terminada, así que muy contentos y con la felicidad de la gente que va a tener un espacio de participación, de encuentro, de debate, y abierto a toda la comunidad.

– ¿Está financiada con fondos petroleros?

Tiene fondos de las renegociaciones, sí.

– ¿Qué otras obras importantes destaca usted que están ya en construcción con estos fondos?

Bueno, son 600 obras, que están en todos los municipios, y aparte los fondos se están aplicando a terminar obras importantes como hospitales, acueductos, obras de riego, así que la plata de los fondos de la renegociación rindió, repito, en esas 600 obras municipales, en equipamiento, hoy entregamos ambulancias, vamos a terminar entregando 60 ambulancias en toda la provincia, no solamente los fondos de Responsabilidad Empresaria de la renegociación de los contratos, sino también de la emergencia, que se declaró en el 2008 en Salud, y también de fondos de recupero y de Nación, fondos que nos financia Nación. Así que bueno, los fondos se han aplicado a un sinnúmero de obras que tienen que ver con el tema urbano, pero también no solamente plata de las renegociaciones, en la ciudad de Neuquén, con el Programa de Mejoramiento Barrial, con el Promeba con fondos del Banco Mundial se están haciendo mejoramientos en varios barrios de Neuquén, de San Martín de los Andes, y en otras localidades de la provincia.

– ¿Están cumpliendo los municipios con la parte que les toca con respecto a la Ley 2615?

Bueno sí, salvo los problemas que ustedes han dado a conocer que son de conocimiento público, en general, las contabilidades son muy prolijas nosotros hemos pedido que en la factura que tenga que ver con la Ley 2615 le pongan un sello, que diga Ley 2615 artículo 5º o artículo 6º para identificarlas claramente del resto de la contabilidad de los municipios. Así que no, estamos trabajando junto a ellos a través de la fiduciaria neuquina para llevar los controles necesarios, pero se mandan partidas, una vez que se rinden esas partidas se reenvían nuevos fondos. Así funciona.

– Gobernador, hablando de un espacio para el debate como lo va a ser éste, su hermana Luz Sapag dijo que el partido está cerrado y que está en condición de autista ¿coincide con esos conceptos?

Yo no voy a emitir adjetivos calificativos de un partido, porque un partido es una figura jurídica, se pueden emitir juicios de valor acerca de una junta de gobierno, de una convención, o de alguna seccional. Yo creo que hay seccionales que están trabajando mucho y creo que la junta de gobierno, como la convención está en un período de transición porque ustedes saben bien que la justicia cuestionó la prórroga de los mandatos, así que el partido necesita rápidamente reconstituirse, hacer elecciones y constituir nuevas autoridades.

– ¿Va a apoyar a su hermana que quiere ser presidenta del partido?

Esto hay que trabajarlo mucho, esto no es un problema de declamaciones, sino un problema de construir las candidaturas, yo siempre dije que se construyen de abajo hacia arriba, así que hay que construirlas, es construir una conducción partidaria nueva, abierta, también de cara al 2011.

– ¿Cuándo van a ser las internas del MPN?

Yo no les puedo decir porque depende un poco de las resoluciones de la justicia, el fallo de la justicia federal está apelado a la cámara, pero yo entiendo que en el 2010 será la elección.