El gobernador recorrió la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura

Jorge Sapag supervisó esta mañana los trabajos, que se encuentran en un avance físico del 35 por ciento.

El gobernador Jorge Sapag visitó esta mañana la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura, que se encuentra en un 35 por ciento de avance físico. Al concluir la recorrida, el mandatario destacó el avance de los trabajos y la importancia de la obra para la localidad del sur de la provincia.

La obra se considera un hito en la historia de Villa La Angostura. Es uno de los proyectos en marcha más importantes de la actual gestión que impactará en el desarrollo económico y turístico de la villa. La interconexión eléctrica garantizará el crecimiento de la localidad.

La interconexión al sistema eléctrico nacional demandará una inversión estimada de 200 millones de pesos. La ejecución de la obra permitirá al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ahorrar unos 30 millones de pesos anuales que se emplean para la generación eléctrica a través del gasoil.

Informe de avance

Según se informó desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la subestación transformadora 33/13,2 kilovoltios de Villa La Angostura está en ejecución. Se concluyeron los trabajos de mampostería del edificio (revoques e instalación de aberturas, edificio de comandos, hormigonado de fundaciones y bateas de transformadores, y cubierta de techo de sala de comandos) y está al 95 por ciento el nuevo cerco perimetral.

También se explicó que se encuentra en ejecución la línea de media tensión subterránea de 33 kilovoltios desde la subestación transformadora Villa La Angostura a la estación transformadora Paso Coihue. Los trabajos actuales son tendido de conductor 25,5 kilómetros, tendido de tritubo 24 kilómetros, relleno y compactado finalizado de 22,5 kilómetros (cámaras 04-05, 06-10, 11-12 y13-18, 19-23), y construcción de cruces de arroyos y alcantarillas.

En la estación transformadora Paso Coihue 132/33/13,2 kilovoltios también hay tareas ejecutadas y en ejecución: transformadores montados y armados, hormigonado de fundaciones de interruptores de 132 kilovoltios, seccionadores, transformadores de tensión, hormigonado de columnas de sala de comandos y cerco perimetral de la estación transformadora.

En lo que hace a la línea de alta tensión (LAT) 132 kilovoltios de la estación transformadora Paso Coihue hasta el límite interprovincial (El Cruce), el 12 de este mes se presentó el estudio de impacto ambiental completo ante la Administración de Parques Nacionales.

Respecto de la vinculación 132 kilovoltios Pilcaniyeu-Paso Coihue-San Carlos de Bariloche, desde el EPEN se explicó que la obra consiste básicamente en la construcción de: vinculación nueva LAT de 132 kilovoltios a Sistema Alipiba (Alicurá-Pilcaniyeu-Bariloche); nueva LAT 132 kilovoltios Sistema Alipiba hasta la Estación de Maniobra Dina Huapi (EM DH); Estación de Maniobra Dina Huapi; readecuación de la estación transformadora 132 kilovoltios Bariloche (La Paloma); nueva LAT 132 kilovoltios EM Dina Huapi-ET Bariloche (La Paloma); y LAT 132 kilovoltios EM Dina Huapi-Cruces Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Nº 231.