[►] El gobernador recorrió la ampliación de la Escuela Superior de Música

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Marcelo Colonna – Subsecretario de Cultura

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este mediodía la obra de ampliación de la Escuela Superior de Música de Neuquén capital e informó que se prevé su inauguración para el ciclo escolar de este año. Además, explicó que la misma demandó una inversión provincial de 36 millones de pesos.

Actualmente la institución funciona en tres sedes y con esta realización se concentrará toda su matrícula en el mismo lugar.

El gobernador destacó que la obra permite “centralizar en un único lugar todo el desarrollo de la Escuela de Música, que es un ejemplo de la provincia y la Patagonia”, y explicó que podrá recibir a “más de tres mil chicos y chicas” a partir de marzo.

“Es una obra que se realizó en un lugar estratégico, porque forma parte de la planificación y el desarrollo de un corredor cultural, como estamos haciendo con la casa de los artistas, con el edificio emblemático de la Biblioteca Alberdi, con la Sala Fernández Rego. Hemos hecho distintas acciones para que todos nuestros artistas puedan tener la posibilidad de participar e intercambiar experiencias”, manifestó.

“Con agrado veo esta ampliación, esta nueva Escuela de Música, porque más que ampliación y refacciones es una nueva escuela”, señaló Gutiérrez y recalcó “el equipamiento y tecnología de última generación, equipamiento e insumos”.

Respecto de su inauguración, señaló que “estamos esperando poder en el tramo final inaugurarla en febrero, para que esté apta para el ciclo escolar de este año”.

El gobernador recorrió las instalaciones y supervisó el avance de los trabajos.

Dijo, además, que la obra implicó una inversión de 36 millones de pesos hecha con recursos de la provincia y que “es la respuesta a más personas que quieren, abrazando la causa de la cultura, encontrar un puente y camino para el desarrollo social”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna destacó que la institución es una de las más importantes del país en su categoría y que la ampliación beneficiará no sólo en el trabajo pedagógico, sino en el sentido de pertenencia e integración de quienes asistan.

“Esta escuela no sólo forma docentes de música sino que forma músicos. Es un orgullo para la provincia tener una escuela de música con esta matrícula, esta infraestructura, con las carreras actualizadas. Para la provincia es un logro muy importante, y lo digo conociendo muchas escuelas del país”, enfatizó.

El establecimiento contaba inicialmente con una superficie de 1.675 metros cuadrados, en los que se repartían 17 aulas, un auditorio de 234 metros cuadrados, una biblioteca, una sala de grabaciones, la administración, un núcleo sanitario y tenía el ingreso principal por diagonal Marcelo T. de Alvear.

Una vez que culminen las tareas, el ingreso dejará de estar en el boulevard Alvear, ubicándose en la intersección de Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina. Los trabajos en ejecución permitirán sumar 1.143 metros cuadrados al antiguo edificio. En total, el establecimiento dispondrá de 2.818 metros cuadrados, en los cuales se distribuirán nueve aulas: dos de cien metros cuadrados, tres de 50, dos de 18, una de 25 y una sala de percusión de 56.

El nuevo edificio dispondrá de un total de 2.818 metros cuadrados, sumando nueve aulas y una sala de percusión. Contará con un bufete y una fotocopiadora, además de un espacio para administración y uno común donde los alumnos tendrán un lugar de encuentro y espera, concentrando las actividades en un único edificio de manera integral.

Las obras demandaron una inversión de 36 millones de pesos.

Dispondrá de dos aulas que se destinarán a secretaría y sala de docentes, y estarán ubicadas próximas a la sala donde originalmente funciona la administración. Por su parte el sector de bedelía estará ubicado en planta baja en relación directa con el nuevo hall de ingreso.

Contrato de concesión del EPAS

Durante la rueda de prensa que ofreció al recorrer la obra, el gobernador se refirió al contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en la ciudad de Neuquén y aseveró que “en marzo-abril estábamos listos para firmar el contrato del EPAS con el municipio, pero cuando uno no quiere, dos no pueden”.

“Fuimos por otras prioridades que tenía la ciudad de Neuquén. La capital se estaba quedando sin energía eléctrica y fue la provincia quien salió a buscar las inversiones necesarias para llevar adelante estas obras, como por ejemplo, la estación transformadora Norte, que permite dotar de energía eléctrica con la previsibilidad, en cantidad y calidad, que necesitan las ciudades de Neuquén y Plottier por los próximos 30 años”, comentó.

Además, destacó que “una obra tremenda que hizo la provincia” fue la ampliación de la planta Tronador. Remarcó que el gobierno provincial “consiguió los fondos y gestionó, con recursos propios y nacionales, ya  que  no había cómo transportar los residuos cloacales y la planta cloacal Tronador estaba saturada. Articulamos y ampliamos cinco módulos de la planta”.

Luego indicó que “frente a dos tormentas en las cuales las familias del Oeste, Suroeste, Sur y Sureste se vieron damnificadas, fue la provincia la que puso 100 millones de pesos y 150 millones de pesos que consiguió del gobierno nacional, y estamos llevando adelante un programa de hábitat en el corazón de los sectores más vulnerables del corazón de la ciudad de Neuquén, en el Oeste, que también incluye la construcción de los desagües plovioaluvionales”.

También destacó que “era necesaria una red para transportar los residuos cloacales del Oeste de la ciudad de Neuquén hasta la planta Tronador, que son 22 kilómetros. Con una inversión entre la provincia y Nación de 400 millones de pesos, aunando el criterio y la profesionalidad de nuestros empleados del EPAS, los vecinos del Oeste ven que esta es una obra que es realidad”.

El ministro Juan Pablo Prezzoli y el subsecretario Marcelo Colonna acompañaron al gobernador en la recorrida.