El gobernador recordó a su abuelo Pastor Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció los mensajes de apoyo y saludos recibidos tras la muerte de su abuelo, Pastor Gutiérrez. Al ser consultado por la prensa lo recordó como uno de los hombres de una generación dorada, pionera en la provincia.

El mandatario destacó el legado y aporte a su vida política, como así también el permanente acompañamiento familiar que recibió. Describió a Pastor Gutiérrez como un hombre que “disfrutaba vivir la vida” pero sobre todo como “un amigo”.

“Mi abuelo es y será todo para mí. De muy chico tuvimos un abuelo muy presente, padre presente, bisabuelo presente. Que nos transmitía continuamente el orgullo de ser abuelo, de ser padre, de ser bisabuelo, con lo cual sentíamos el orgullo de ser hijos. Nietos y bisnietos. Éramos compinches”, recordó.

Gutiérrez recordó que Pastor le enseñó sobre la vida política y el recorrido de la provincia. “Con él se va uno de los hombres de esa generación dorada, pionera y fundadora”, reflexionó.

Reinaldo Pastor Gutiérrez tuvo una activa participación en el crecimiento de la ciudad de Neuquén y de la provincia. En su trayectoria como funcionario público, ocupó cargos nacionales y provinciales.

Murió en la noche del pasado miércoles 7 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 106 años en la ciudad de Neuquén capital. Estuvo casado con Lorenza Gil (ya fallecida) y tuvo dos hijos Oscar Reinaldo y Omar Angel.

Nació en la provincia de Córdoba el 24 de octubre de 1914. Ingresó a la policía territoriana de La Pampa en 1936. A principios de 1954 llegó a Neuquén asignado a Zapala, de donde lo enviaron a realizar el curso de oficiales a Buenos Aires. Al finalizar, lo destinaron a Neuquén capital para hacerse cargo del destacamento policial en el Puente Carretero que une la ciudad con Cipolletti.

Tuvo una activa participación en momentos fundacionales de la provincia. En su trayectoria como funcionario público, ocupó cargos nacionales y provinciales, como subsecretario provincial de Asuntos Agrarios, luego de Bienestar Social, vocal del directorio de Parques Nacionales y diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino en el período 1983-1985.

Además ejerció la presidencia de la Cooperativa Calf en la década del 60´ y realizó -en su gestión- el tendido eléctrico de la red para darle luz a Senillosa y la electrificación del sector Balsa Las Perlas.

En 1963 fue designado por el entonces gobernador Felipe Sapag como subsecretario provincial de Asuntos Agrarios. En su gestión planteó la necesidad de forestar la zona norte de las bardas, con el fin de contener los frecuentes aluviones. También logró los fondos para dar inicio a la forestación y ejecución del proyecto hídrico Parque Norte, Circuito Canal 7.

Parque Norte se transformó en uno de los sectores más convocantes por los neuquinos para realizar actividades físicas, recreativas y de esparcimiento. Allí existe un circuito aeróbico que recorre parte de las 600 hectáreas que conforman el área del parque.

Fue impulsor de la creación de Villa Pehuenia y como diputado nacional, en 1985 se sancionó la Ley 23291, un proyecto de su autoría por lo cual se desafectaron 614 hectáreas de tierras de Parques Nacionales en la localidad de Villa Traful y se transfirieron a la provincia. La transferencia de tierras se materializó con la sanción de la Ley Nacional 24302 en el año 1994 y con la aprobación del Plan Ambiental de Desarrollo de Villa Traful en 1998.

Pastor Gutiérrez fue también uno de los fundadores de la Corporación Forestal Neuquina y uno de los pioneros en comenzar con las plantaciones en la década de 1970. El Lote 39 en cercanías del lago Quillen es significativo ya que fue uno de los primeros que se plantaron. En ese lugar se encuentra un monolito en homenaje a Gutiérrez por su trabajo fundacional en la actividad forestal.