El gobernador recibió a autoridades de la IX Región de La Araucanía de Chile

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta mañana a autoridades de la IX Región de La Araucanía de Chile. Del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron el intendente Andrés Jouannet y el cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

El mandatario neuquino se mostró muy contento con la visita y expresó que “los kilómetros, las rectas y las curvas de la cordillera nos unen, nos integran y nos dan la fortaleza de la identidad”. Agregó que “podemos estar a cierta distancia, pero de corazón estamos bien cerca y unidos”.

Del mismo modo rescató que “en el intercambio se presenta la posibilidad de crecer armónicamente, integrándonos y fortaleciendo en esta identidad de La Araucanía, de Chile, de Neuquén y de la República Argentina”.

El mandatario señaló que “con este encuentro abrimos la puerta para trabajar en equipo, para aunarnos en esfuerzos, en responsabilidades y pasar a la acción compartida, que permita mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

El mandatario neuquino expresó que “los kilómetros, las rectas y las curvas de la cordillera nos unen, nos integran y nos dan la fortaleza de la identidad”. Agregó que “podemos estar a cierta distancia, pero de corazón estamos bien cerca y unidos”.

Finalmente, anunció que “en el mes de octubre ellos van a estar nuevamente aquí y vamos a llevar adelante una agenda de trabajo de integración para los empresarios, los empleados y los sindicatos, con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Vamos a poder ser anfitriones de una jornada de trabajo. Hoy han hecho la previa y han venido a tomar nota de cómo está la provincia y cómo está el país para que este encuentro de octubre sea muy positivo”.

Por su parte el intendente Andrés Jouannet expresó su agradecimiento al gobernador “por habernos recibido. Conversamos de los dos pueblos que tienen un origen en común, que tienen un origen mapuche. Tenemos demasiadas costumbres que nos unen”.

Asimismo, expresó que “ambos pueblos tienen que complementarse; son hermanos. Cuando nos miramos y nos vemos es casi como un espejo. Cuando uno está en el extranjero, en cualquier otro país, se encuentra con un argentino y se encuentra con alguien muy parecido a uno y con quien comparte mucho”.

Señaló que “si le va bien a Neuquén, le va bien a La Araucanía; y si le va bien a La Araucanía, le va bien a Neuquén. Somos una macrorregión sur y tenemos que vernos así”.

Sobre el motivo de la visita a la región, Jouannet precisó que “venimos también a acompañar a nuestros compatriotas que están en la zona, quienes han sido siempre bien recibidos y contenidos en esta región”.

La comitiva recorrerá la zona durante cuatro días. El objetivo es facilitar a los residentes chilenos en la Argentina distintos trámites del Registro Civil, del ministerio de Agricultura y de la Justicia chilena. El recorrido comenzó hoy en Neuquén y continuará mañana en Cipolletti. Además visitarán General Roca y Zapala, entre otras localidades.

Del encuentro también participaron el secretario regional ministerial de gobierno de la IX Región de La Araucanía, Mario González; la gobernadora de Malleco, Andrea Parra; y el ministro de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén, José Brillo.

Gutiérrez: “con este encuentro abrimos la puerta para trabajar en equipo, para aunarnos en esfuerzos, en responsabilidades y pasar a la acción compartida, que permita mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.