El gobernador recibe al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá esta tarde en Casa de Gobierno al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Como parte de las actividades, se entregarán tobilleras para el programa de arresto domiciliario. El acto se desarrollará desde las 15.30 en el Salón de Acuerdos de la gobernación neuquina.

Está previsto que el funcionario nacional desarrolle otras actividades como parte de su agenda en la provincia, entre ellas una visita a la Unidad 9, al Tribunal Superior de Justicia y a la Unidad Penitenciaria de Senillosa.

El equipamiento que se entregará a la provincia permitirá implementar el programa como una alternativa cierta a la prisión a partir de la doble garantía para la supervisión del arresto domiciliario mediante dispositivos electrónicos y al abordaje psicosocial, y que además facilita el trabajo de la justicia.

El programa se desarrolla en conjunto entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Poder Judicial y el gobierno provincial. Con esta articulación se busca el control de las detenciones de baja peligrosidad utilizando la tecnología para lograr la inclusión por fuera del sistema carcelario.

Cabe destacar que el programa ya se implementó en 11 provincias, y contempla la disponibilidad de 50 dispositivos y la conformación de un grupo interdisciplinario que se ocupará de la viabilidad y supervisión de los procesos. Este equipo elevará un informe al juzgado pertinente, que decidirá la aplicación del programa.

Este programa será monitoreado por dos sedes, una en Neuquén y otra en Buenos Aires. Los dispositivos no son de aplicación inmediata, ya que deberán desarrollarse capacitaciones a los equipos intervinientes, tanto a los de Seguridad como a los del Centro de Monitoreo, además de trabajar en los protocolos inherentes a la Justicia.