[►] El gobernador puso en funcionamiento un destacamento policial en Ruca Choroi

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez puso en funcionamiento el destacamento policial en Ruca Choroi, creado para brindar una mayor cobertura de seguridad en la región cordillerana del centro de la provincia. Esta nueva unidad policial tendrá dependencia operativa y administrativa de la Comisaría Nº 29 de Aluminé.

Durante la jornada de trabajo también hizo entrega de seis camionetas a las comunidades mapuche locales.

 

También participaron de las actividades la ministra de Seguridad, Vanina Merlo; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y el jefe de la Policía, Julio Peralta. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar y el lonco de Ruca Choroi, Hugo Licán.

El gobernador señaló que “entregamos seis camionetas para distintas comunidades para que puedan seguir trabajando, articulando, propiciando el desarrollo y la integración cultural”.

Se refirió también a la puesta en funcionamiento de un cajero automático ubicado junto al centro intercultural de salud y la inauguración del destacamento policial, que prestará seguridad para toda la Cuenca de Ruca Choroi.

“Se está avanzando en todo lo que es la cultura ancestral con el desarrollo de equipamiento, de insumos para el desarrollo productivo. En los próximos días, también se estima que vamos a adjudicar la provisión de agua para poner en riego más de 50 hectáreas que benefician a más de 300 familias en la Cuenca de Ruca Choroi para el desarrollo productivo, para seguir ampliando la matriz económica, productiva, turística e industrial”, completó.

Gutiérrez señaló que “hemos comprado también, ya están en Neuquén y vamos a entregar en los próximos días, dos máquinas para el mantenimiento vial que las comunidades han manifestado su decisión de acompañar y trabajar en forma conjunta con sus recursos humanos para el mantenimiento”.

Por otra parte, el mandatario recordó que “se ha terminado la ampliación y refacción de la escuela en Abra Ancha, que el día 20 estaremos nuevamente aquí en Aluminé inaugurando. Avanzan otras obras acá como el CCI en Aluminé, como también estamos construyendo el Centro Cultural y distintas obras que hacen al desarrollo cotidiano en materia educativa, de salud y de seguridad, para la articulación del desarrollo de los habitantes de aquí de Aluminé”.

Señaló, además, que llegaron los primeros rollos de césped de la primera cancha de césped sintético en una comunidad. Indicó que está todo el terreno preparado y se comenzará a poner la felpa.

“Con las comunidades trabajamos para integrarnos culturalmente en el desarrollo productivo, turístico, industrial, educativo, sanitario y ahora también demostrándonos que, con esta tecnología de avanzada, estamos llevando adelante la revolución productiva”, enfatizó Gutiérrez.

Por su parte, la ministra Merlo se refirió al destacamento de Ruca Choroi como parte “de un plan integral” que se ha desarrollado en esta zona, donde “se ha fortalecido la seguridad y la salud”.

“Para nosotros hoy es un día de mucha expectativa por la puesta en marcha de este destacamento, que es parte de ir marcando esa territorialidad y ese anclaje que nos pide en cada localidad y en cada comunidad el gobernador”, agregó.

Expresó que “es un destacamento que está sumamente arraigado a las distintas comunidades. De hecho, el equipo de trabajo de este destacamento está conformado por personal que forma parte de las comunidades y que conoce el territorio. Algunos de ellos han crecido en todo este territorio y puedan aportar aún mucho más”.

La Cuenca de Ruca Choroi está conformada por los parajes rurales Epu Pehuen, Carri Lil, Pulmarí y Ruca Choroy -los cuales están comunicados por la ruta provincial N° 18-, y representa una población de 1.300 personas.